[Publicaciones] Últimas ediciones de Ex-Nihilo

Lxs compas de Ex-Nihilo continúan compartiendo por correo electrónico sus ediciones. Sigue a continuación un recopilatorio de las últimas recibidas, como siempre, con sus textos de presentación acompañados de los enlaces para su correspondiente consulta online o descarga:

—————————–

Narodnaya Volia y Sófya Peróvskaya

«La Narodnaya Volya (La Voluntad del Pueblo) fue una organización nihilista formada en el año 1879, luego de que Semlya i Volya (Tierra y Libertad) se dividiera en dos grupos: Repartición Negra que seguía la misma línea de Semlya, y Narodnaya Volya (Voluntad del Pueblo) que estaban a favor de una organización de conspiración para la subversión y la entrega del poder al pueblo, donde la acción armada era un medio de defensa, de autoprotección y un poderoso instrumento de agitación que se empleaba para alcanzar determinados fines, siendo uno de estos fines indispensables, la muerte del zar. El día 19 de noviembre de 1880 intentaron usar la dinamita para destruir el tren donde viajaba el Zar, la mina había sido colocada bajo los rieles de la vía y los hilos conductores estaban tendidos a bastante distancia en el campo; las personas encargadas de la acción se hallaban en sus puestos al pasar el tren, a la primera señal que dio Perovskaya, Stepan Schiraiev no unió los electrodos, y uno de los trenes pasó ileso; a la segunda señal descarriló el segundo tren. Pero el zar había pasado en el primer tren; en el segundo sólo pasaban los servidores de la corte. Fue un fracaso, más el hecho en sí, causo una gran impresión en Rusia y tuvo un eco resonante en toda Europa».

Para leer online/descargar, click aquí.01-narodnaya-volya-terrorists-hanged-aleksandr-ii

—————————–

Atamansha; la vida de María Nikiforova

«En este texto puede conocerse mas información acerca de la persona mas conocida tras el término de “Atamansha”, el cual recibe el nombre de la Editorial Chilena Atamansha; que significa “líder militar”. A ella muchos la conocieron, otros no tanto, su nombre es María Nikiforova, comandante anarquista ucraniana, que tuvo un rol muy importante en la revolución rusa, fue muchas veces desprestigiada por los enemigos, ella una mujer de acción aguerrida y decidida, con un coraje que hacia temblar al enemigo.

Desde realizar a los 16 años acciones clandestinas que podrían tildarse de “acciones terroristas”, que para la época era poco usual, después se habrían conocido y popularizado como el término de la propaganda por el hecho, pasó a ser una líder guerrillera con un influyente paso por la revolución rusa. Lamentablemente justo por el hecho de haber sido una mujer reconocida en la revolución, jugó en contra de ésta, en el momento que fue capturada por el enemigo, quien la condenó a muerte.

Desde su muerte múltiples leyendas salieron a relucir; muchas otras “Atamanshas” y “Marusyas” empezaron a aparecer, la verdadera Marusya murió, pero su nombre y sus acciones quedaron grabadas en la memoria de todos los que combatieron junto a ella».

Para leer online/descargar, click aquí.

marusya-nikiforova-lihaya-atamansha-priazovskih-stepey_1

—————————–

Vera Figner | Memorias de una nihilista

«En los años 1878 y 1879 el doble programa de Tierra y libertad de preparar una revuelta en el campo al tiempo que se realizaban acciones individuales se decanta principalmente hacia las segundas, al considerarse que sólo estas serían capaces de crear una desorganización que propiciara la sublevación de las masas. Sin embargo, personalidades destacadas, como Gueorgui Plejánov o Mijaíl Popov cuestionaban el argumento y se oponían a esta deriva. La polémica entre “didácticos” y “terroristas” se agrava tras el atentado de Soloviov y acaba provocando una escisión. Vera está con los segundos, que adoptan el nombre de Voluntad del Pueblo (Naródnaia Volia) y se organizan en grupos secretos de una forma rígidamente centralista bajo un Comité ejecutivo. Su finalidad es introducir la libertad política, proclamar la república, convocar cortes constituyentes y entregar la tierra a los campesinos, con el terrorismo como un instrumento esencial de agitación para favorecer la insurrección. No obstante, la labor propagandística y organizadora nunca se dejó de lado. Pronto se cuenta también con una sección independiente formada por oficiales del ejército.

Vera, establecida en Odessa, participa en los necesarios trasiegos de la dinamita revolucionaria, cuya elaboración estaba a cargo de Nikolái Kibálchich, ingeniero y tío paterno de Victor Serge. Se suceden diversas tentativas de volar el tren imperial y el 5 de febrero de 1880 se produce una explosión en el Palacio de Invierno que origina numerosos muertos, pero no consigue sepultar el comedor donde se encontraban en ese momento el zar con su familia y el príncipe de Hesse. Estos hechos hacen crecer enormemente la popularidad de la organización, aunque al mismo tiempo arrecian las detenciones y con ellas cae la hermana de Vera, Yevguenia, que es deportada a Siberia. La negativa del gobierno francés a extraditar a uno de los implicados en estos atentados, refugiado en París, fue un éxito moral importante. Tras intensos trabajos preliminares para la realización de otro intento contra el zar en Odessa, que resultan inútiles, Vera Figner va en julio de 1880 a San Petersburgo, donde se suma a los planes que allí se están desarrollando».

Para leer online/descargar, click aquí.

fignersis

—————————–

Vera Zasúlich | La mujer que baleó al gobernador de San Petersburgo

«Necháyev partió al exilio y utilizó a Zasúlich como intermediaria en su correspondencia con otros revolucionarios, lo cual era usual en “El Boy”, como lo llamaba Bakunin; fue arrestada en Moscú […] Para Zasúlich, su periodo en prisión le llevó a convencerse de la necesidad de acabar con la opresión y a identificar su vida en la cárcel con la situación general de Rusia, que consideraba una enorme prisión. Pasó varios años de prisión en prisión sin ser acusada de nada formalmente, sólo fue acusada formalmente cuando las autoridades rusas advirtieron de que Vera distribuía propaganda prohibida a algunos estudiantes, como también de extender la conciencia revolucionaria entre el campesinado. […] Poco después en 1878 atentó contra el general Trépov, gobernador de San Petersburgo, al que acusó de haber maltratado a un preso político, fue arrestada y juzgada por el disparo contra el militar. Se había presentado ante el gobernador fingiendo necesitar un certificado de buena conducta y logró herirle en la pelvis con el segundo disparo. Su atentado no sólo conllevó cambios en la forma de juzgar los casos de subversión y una humillación para el Gobierno, sino que supuso el comienzo de la campaña de terrorismo contra la administración autocrática zarista, fundándose en 1879, la organización terrorista más temible de los últimos tiempos en Rusia, Naródnaya Volya (Voluntad Popular)».

Para leer online/descargar, click aquí.

zasulich_trepov

—————————–

La cárcel, las leyes y el control social; ¿por qué vivimos en una prisión?

«En esta sociedad existe un lugar donde una/o se encuentra perpetuamente bajo vigilancia, donde cada movimiento es monitoreado y controlado, donde todas/os están bajo sospecha, a excepción de la policía y sus jefes, donde se asume que todas/os son criminales. Hablo, de la cárcel, por supuesto…

Pero a un ritmo cada vez más rápido, esta descripción se está ajustando cada vez más a los espacios públicos. Los centros comerciales y los centros de las principales ciudades están bajo videovigilancia. Guardias armados patrullan escuelas, bibliotecas, hospitales y museos. Una/o es registrada/o en aeropuertos y estaciones de bus. Los helicópteros policiales vuelan sobre las ciudades e incluso sobre los bosques, en busca del crimen. La metodología del encarcelamiento, que junto con la metodología policial son una sola, está siendo impuesta gradualmente en todo el paisaje social.

Este proceso está siendo impuesto por medio de miedo y las autoridades lo justifican sobre nosotras/os en función de nuestra necesidad de protección — de los criminales, de los terroristas, de la vigilancia y las drogas. Pero ¿quiénes son esos criminales y esos terroristas, quienes son tales monstruos que a cada momento amenazan nuestras vidas llenas de miedo?».

Para leer online/descargar, click aquí.

14255426460_ee7771eb7f_c-e1461323954967

—————————–

En pie de guerra contra la Civilización

“La civilización es la dominación del mundo salvaje, de la naturaleza de los seres vivos que habitan el planeta. Ésta es una cuestión esencial en la actualidad vigente, una Era de feroz tecno-industrialización, que corroe la esencia de la vida, la libertad. Es por esto, necesario elevar la catástrofe de una Era que hace mucho que está caduca, debemos alzar por encima de la vieja moral o ética de la sociedad posmoderna, el individualismo salvaje, por la que la unicitidad egoístas de todos los seres vivos, se vea siempre elevándose por encima de la edad de la razón científica o humanística, sujeta al antropocentrismo, destruyendo con ésto, las ideas religiosas y morales, la idea del hombre moderno y todo su orden criminal.”

Para leer online/descargar, click  aquí.

anticivilización portada

This entry was posted in Fanzines y Revistas, Libros, Publicaciones and tagged , . Bookmark the permalink.