Sobre la situación del compa Babis Tsilianidis en las mazmorras del Estado griego.

Haralambos “Babis” Tsilianidis es un compa griego que lleva encarcelado desde enero. Tras ser acusado junto a otros compas (Dimitris Dimitsiadis, Sokratis Tsifkas y Dimitris Fessas) de haber tomado parte en el incendio de 5 vehículos de la DEI (compañía griega de electricidad), misma acción en que cayó detenido Giannis Skouloudis, él junto a los otros tres asume la clandestinidad que mantiene durante 3 meses hasta que es detenido en un piso del municipio ateniense de Vyronas el 13 de enero de 2013, en posesión de varias armas.

Entre el 22 y 26 de Marzo se realizó el juicio contra los 5 por quemar coches de la DEI. Las condenas fueron las siguientes: Giannis Skouloudis – 5 años y 5 meses (el 23 de Junio de 2012, después de haber cumplido 2-5 de su condena, el compañero fue liberado), D. Dimitsiadis y H.Tsilianidis – 2 años y 10 meses y S.Tsifkas y D.Fessas – 2 años y 5 meses.

Además, el 5 de diciembre de 2012 terminó el juicio por los cargos relativos al contexto de la detención de los llamados “4 de Vyronas”, es decir, los 4 compas que fueron detenidos en el piso de Vyronas antes mencionado (Babis Tsilianidis, Dimitris Dimitsiadis, Sokratis Tsifkas y Dimitris Fessas). A los compas se les acusa de un delito de conspiración y otro de tenencia ilegal de armas de fuego y se les impone una pena 4 años de talego y una multa de 3000 € a cada uno. Con el tiempo, todos fueron puestos en libertad salvo Babis, que permanece en prisión dado que ya el 16 de Noviembre de 2011 fue citado por los fiscales que le acusaron de haber atracado el departamento financiero del Hospital AHEPA en Tesalónica (algo que ocurrió en Julio de 2010). El juicio por ese atraco tuvo lugar la mañana del 22 de enero de 2013 y se le declaró culpable de todos los cargos. La sentencia total que se le dictó fue de 10 años y 4 meses, sin libertad condicional, condena que está cumpliendo actualmente.

Cabe señalar que el compa se ha negado a asistir a los procedimientos judiciales en todo momento, manteniendo una actitud desafiante ante lxs jueces/zas y sus aparatos legislativos. Babis recibió penas suspendidas tanto en el caso por los vehículos incendiados de DEI como en el caso por las armas encontradas en el piso donde fue detenido junto a los otros tres compas. Esto habría sido suficiente para su excarcelación de no ser por el tercer caso que se le imputa, relativo al atraco a mano armada al departamento de facturación del hospital AHEPA de Tesalónica, y en el cual el único elemento que vincula a Babis con los hechos es una presunta prueba de ADN tomada de un pañuelo que fue encontrado cerca del lugar del asalto y cuyo perfil genético coincidiría con el de Babis. Esto, sin embargo, permite al Estado griego mantener en prisión a Babis mientras que los demás han sido excarcelados.

El 18 de septiembre de 2013 tendría que haber tenido lugar un consejo judicial para examinar la petición presentada por Babis de interrumpir la condena, pero una huelga del personal judicial obligó a aplazar este evento para el 15 de enero de 2014, ante lo cual, para no esperar tanto, se presenta una nueva solicitud, siendo aceptada y quedando programada por lo tanto para el próximo 20 de noviembre de 2013 un consejo judicial, el cual estudiará finalmente la propuesta.

Solidaridad con todxs lxs presxs de la revuelta.

Muertxs en vida

Esta entrada ha sido publicada en Babis Tsilianidis, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.