A continuación, el comunicado, extraído de Contrainfo, donde compas polacxs reivindican los ataques con pintura contra dos sucursales bancarias en la ciudad de Lublin.
———
Nuestros zapatos están desgastados por todas las aburridas caminatas pacíficas a las que nos hemos unido. No solamente nos hemos percatado de los agujeros en las suelas, sino que también nos hemos dado cuenta de que estamos atascadxs en un sitio y nuestra ferocidad interior ahora está apaciguada por la mansedumbre. Las manifestaciones no son una buena válvula de escape para nuestra rabia, que no se queda satisfecha con simples marchas por las calles, todo bajo la mirada vigilante de la policía. Por tanto, nos sentimos forzadxs a buscar nuevos caminos de acción.
Por eso, salimos el 1º de mayo a caminar sin avisar a las autoridades. Llevamos con nosotrxs unos litros de pintura y tomamos la decisión de que necesitábamos hacer algo por nuestrxs compañerxs. Pintamos las ventanas de dos bancos ubicados en dos partes diferentes de la ciudad. Sus dueñxs deberían saber que no todxs sus potenciales visitantes tendrán intenciones pacíficas y mendigarán un préstamo.
Dedicamos esta operación a Felicity Ryder, una anarquista de Australia, que se ha estado ocultando de los perros guardianes durante meses, así como a lxs arrestadxs en Grecia, Italia y otras partes del mundo.
Los bancos son un blanco perfecto para los ataques anarquistas. Tras sus sonrisas ensayadas, lxs empleadxs ocultan tragedias diarias. Los bancos juegan el rol de vasos sanguíneos de este jodido sistema, ellos apoyan ejércitos y corporaciones multinacionales, ellos ayudan a concentrar el capital en las manos de unxs pocxs, ellxs protegen los negocios de lxs ricxs y especulan con el dinero de lxs pobres. Los bancos son las instituciones en las que descansa la dictadura financiera del mercado. Por la garganta de los bancos fluye una línea de montaje de la civilizacion moderna, que cubre el planeta con las cadenas del trabajo asalariado, causando explotación, alienación y eco-catástrofes.
La democracia es una mentira. Es obvio para cualquiera que la encabece, empezando por lxs periodistas y finalizando con lxs políticxs. Aun así, ningunx lo admitirá abiertamente por el temor a perder una bien pagada posición de mentirosx profesional. Las agendas políticas las dictan los mercados y sus votantes más importantes son lxs inversorxs y la élite económicas internacional, que puede corromper libremente la mente de la sociedad y lxs políticxs.
Más aún, el armario de la democracia esconde muchxs muertxs. Demócratas bien conocidxs como Sikorski (1) o Michnik (2) tienen de ejemplo a una blogera cubana, Yoani Sánchez, pero ellxs mismxs apoyan la masacre racista de gente en Irak y Afganistán. Nosotrxs despreciamos el régimen de Castro, pero no tememos preguntarnos qué cosa terrible ha hecho Cuba para ahora tener que combatirla a ella y no al imperialismo americano.
Existen dos estándares establecidos: uno para la Civilización occidental y otro para el Mundo islámico. Solo siguiendo esta línea de razonamiento podemos comprender porqué son invisibles los cientos de miles de personas asesinadas en Irak y Afganistán para el/la habitante medix de Europa, incluso cuando saca el tema explícitamente el asesino de Woolwhich, Londres (asesinato de Lee Rigby por extremistas islámicos). Al mismo tiempo, el gobierno y la prensa representan la represión de Castro y Łukaszenka como un crimen real. Este es el aspecto de la versión moderna del racismo civilizatorio.
Cualquiera que defienda los “derechos humanos” sin oponerse a las guerras imperialistas, para nosotrxs se convierte en un/a racista. Comprendiendo todo esto, nos declaramos oponentes de la mistificación democrática que oculta la violencia pura tras la fachada de la libertad política.
La mayoría, sin embargo, no ve esto como un problema. ¿Quién tendría suficiente tiempo para reflexionar sobre todo ello? Unx necesita pagar las facturas, llevar dinero a casa y hacer una carrera. No hay tiempo para pensar y mucho menos para buscar nuevos horizontes. El préstamo de la esclavitud convierte a la libertad en una burla total. Con el estómago lleno y un techo sobre la cabeza, la gente teme defender sus derechos por el temor de perder sus trabajos y terminar con serias deudas.
Aunque el tema no es simple. La seguridad del empleo puede tambien significar una sociedad de esclavxs saciadxs. A muchos no les importa realmente en qué mundo viven siempre y cuando ellxs puedan mantener sus estándares y tener una pequeña oportunidad de conseguir un ascenso.
Lxs que caen víctimas de la mafia bancaria están dispuestxs a quejarse ante las cámaras y la oficina del fiscal. Incluso aunque vean cómo el sistema trata al pobre, ellxs nunca moverán un dedo. Nos desvinculamos del dolor de lxs demás y lo más importante para nosotrxs son lxs que ya le han declarado la guerra al sistema, nuestrxs compas anarquistas, aquí y alrededor del mundo. Sin ellxs, nosotrxs podríamos caer en la incredulidad y la duda.
Nuestra principal preocupación es salvaguardar nuestra humanidad de toda esta mierda, no mutar en robots que trabajan de la mañana a la noche y que solo piensan en sus pellejos. Diariamente, nos vendemos al sistema y es fácil pasar por alto estos momentos en los que se extingue la última chispa de independencia. La acción ilegal restaura nuestra dignidad y nos ayuda a recuperar algo de la independencia perdida. Por eso, cualquier muestra de sedición en la ciénaga de la apatía nos provoca una sonrisa. Saludamos a la gente del grupo 15w08 (3) y a lxs saboteadorxs que dañaron cámaras en la ciudad en Varsovia (4). Vuestras acciones nos dan fuerza y la sensación de que no estamos solxs, ¡que hay otrxs compas dispuestxs a romper con el orden!
Tomará algún tiempo aún antes de que la acción directa destructiva eche raíces en los corazones de lxs anarquistas de Polonia. La cosa es que, actualmente, una amenaza real no es la porra sino la necesidad común de mantenerse en el aislamiento, escapar del mundo virtual de Facebook o esos insignificantes clicks con el ratón; y, mientras tanto, lxs fascistas conquistan las calles.
A algunxs le gustaría ver que tenga lugar la acción directa ilegal en el país ahora aunque no hacen nada para que ocurra. Adoptan una actitud pasiva de observador/a que no conduce a ninguna parte. No puedes ganar nada si no estás dispuestx a arriesgar nada. Sé tu mismx un ejemplo.
¡Vamos, anarquistas!
¡Apuntad a los bancos! ¡Apuntad a lxs nacionalistas!
“¡Queremos revolución! ¡Queremos vendetta! ¡Queremos venganza! ¡Queremos dintojra! ¡Tenemos derecho a exigirla!”
Célula Anarquista Felicity Ryder
-
Radosław Sikorski – Ministro de Asuntos Extranjeros en el gobierno polaco. Polonia envió tropas a Afganistán e Irak.
-
Adam Michnik – Editor en jefe del mayor periódico del sistema, “Gazeta Wyborcza”(“Periódico Elección”).
-
15w08 – Grupo de acción directa que estuvo activo en Varsovia entre el 2012 y el 2013. Hicieron varios ataques con pintura contra NeoBank (involucrado en la gentrificación agresiva de la ciudad de Poznan), boutique Lilou, la Casa del Leon, Deutsche Bank y la tienda del famoso diseñador polaco Maciej Zien. Fotos en su blog, aquí.
-
Algunxs saboteadorxs destruyeron 2 cámaras de vigilancia en Varsovia en mayo/junio de 2013. Sitio web de lxs perpetradorxs aquí.