Sigue la lucha antifascista en Grecia y las acciones en homenaje a Pavlos Fyssas.

Desde Contrainfo y de un e-mail enviado por compas de ANA (Agência de Noticias Anarquistas) recojo reportes de nuevas acciones en memoria del compa Pavlos Fyssas, dos de las cuales fueron realizadas en Finlandia mientras que una tercera tuvo lugar en Canadá y una cuarta en Grecia. Cabe señalar que según han comunicado compañerxs en Atenas y otras ciudades griegas continúan las tensiones producidas por el choque entre aquellxs que quieren acabar con el fascismo y también con el Estado y el Capital como patrocinadores del mismo, y quienes protegen sus sucios intereses económicos, políticos o represivos rodeándose de la basura neonazi a la que critican en los medios para mantener su careta democrática pero que, al mismo tiempo, es financiada e impulsada por los partidos políticos que crean las condiciones idóneas para el sembrado y crecimiento de las ideas de xenofobia y chovinismo, y por sus policías, lxs cuales, además de ser, en su mayoría, votantes del partido Amanecer Dorado, han sido pilladxs en varios casos colaborando estrechamente con lxs neonazis en sus apaleamientos a inmigrantes y jóvenes antifascistas y/o anarquistas, por no hablar de la forma en que protegen las sedes de esta gentuza.

—————–

En Montreal (Canadá) compañerxs pegaron carteles en recuerdo de Pavlos y contra el fascismo, con un texto explicativo (en inglés) exponiendo y desnudando las estrategias e iniciativas del partido Amanecer Dorado e informando acerca de la apertura por parte de este partido de un local en la ciudad canadiense (por lo visto Mihalolaikos y sus colegas pretenden extenderse internacionalmente, en plan franquicia, ¡sálvese quien pueda!).

A continuación, foto del cartel (tomada de Montreal Counter-Information, a donde llegué vía la noticia publicada en Contrainfo) y traducción del texto que contiene:

Cartel antifascista¡ALERTA!, ¡ALERTA ANTIFASCISTA!

Amanecer Dorado, un partido político griego de extrema derecha con tendencias abiertamente fascistas y neo-nazis, ha abierto una sección local en Montreal. La primera iniciativa pública de este grupo fue organizar una unidad para distribuir comida, ropa y medicinas a las llamadas «familias griegas puras» necesitadas dadas las dificultades económicas a través de Grecia.

¿Quién es Amanecer Dorado?

En las elecciones nacionales griegas de 2012, Amanecer Dorado, quienes nunca antes habían participado en elecciones, se aseguró 18 escaños en el parlamento griego. Se convirtieron en una plataforma de lucha contra las crecientes medidas de austeridad y contra la afluencia de inmigración, a la que culpan de gran parte de los problemas económicos de Grecia y de los altos niveles de delincuencia.

A pesar de las muchas declaraciones que aseguran que Amanecer Dorado no guarda relación con el movimiento neo-nazi, el periódico del partido, de mismo nombre, demuestra claramente su ideología neo-nazi: Ilias Kasidiaris, un ex-vocero de Amanecer Dorado, escribió un artículo en su periódico con ocasión de la fecha en que sería el cumpleaños de Adolf Hitler, afirmando que Hitler fue «un gran reformador social y organización de un Estado modélico».

Las tendencias «nacionalistas» de Amanecer Dorado también se han hecho claras en el terreno en Gecia. Entre otras iniciativas notables del partido, se cuentan:

– Crear bancos de alimentos sólo para griegxs, y bancos de sangre especiales para griegxs «purxs».

– Han atacado un teatro en Atenas donde se representaba «Corpus Cristi», una obra que exploraba temas de sexualidad gay en la cristiandad.

– Han organizado ataques casi diarios contra personas inmigrantes, dejando a muchxs hospitalizadxs.

– Han atacado negocios regentadxs por migrantes, así como sus centros comunitarios y mercadillos, especialmente aquellos que se encontraban funcionando sin la documentación apropiada.

– Han propuesto reinstalar campos de minas anti-persona en las fronteras griegas para frenar la inmigracion ilegal.

– Han propuesto la retirada del Día del Orgullo Gay durante mil años.

También es destacable que sobre el 50% de la fuerza policial nacional griega votó a Amanecer Dorado en las últims elecciones, representando aproximadamente el 7% del apoyo a Amanecer Dorado.

La aparición de un grupo como Amanecer Dorado no es nada nuevo o excepcional. En tiempos de incertidumbre económica, la extrema derecha siempre capitaliza el temor generalizado y la inseguridad para reforzar su plataforma política de pureza nacional, cultural y racial; encabezando ataques contra aquellxs que consideran indeseables (migrantes, queers, izquierdistas, anarquistas…), mientras fomentan el fortalecimiento de un Estado fuerte con eficientes aparatos represivos.

Amanecer Dorado está usando a la inmigración como chivo expiatorio, particularmente como la cusa de la inestabilidad económica que afronta Grecia y gran parte del mundo «desarrollado» durante estos tiempos de austeridad. Este chivo expiatorio distrae de las causas reales de la pobreza y la degradación; las causas que se derivan de un sistema capitalista mundial que preferiría poner un país en una situación de desempleo sin precedentes antes que perder un centavo de sus ganancias en los mercados globales; un sistema que prioriza el refuerzo de sus fuerzas policiales y el rescate a los bancos a costa de recortar los gastos sociales por encime de mantener la calidad de vida del pueblo.

La mejor defensa contra estos mercados globales y contra lxs fascistas que los propulsan es la solidaridad y la auto-organización entre lxs excluídxs, aquellxs que no se benefician de los mercados de excedentes ni de la siguiente guerra por los recursos.

¡Combate al fascismo!, ¡Combate al capitalismo!
fachowatch.comoccupiedlondon.org/blogathens.indymedia.org

————

En Finlandia, acciones tuvieron lugar en Helsinki y en Tampere.

En Helsinki fue atacada la embajada griega lanzando pintura a las ventanas y pintando con spray símbolos anarquistas y un lema en memoria de Pavlos Fyssas en su fachada. Sigue el comunicado, extraído de Contrainfo:

————

La noche del 23 al 24 de septiembre de 2013, se vandalizó la fachada de la embajada griega en Helsinki.

En memoria de Pavlos Fysas, ¡la lucha continúa!”, quedó pintado en el muro exterior. Además, el muro de la embajada quedó decorado con símbolos anarquistas y, además, las ventanas de la escaleras se bombardearon con pintura.

Con este acto, redordamos a Pavlos Fyssas, asesinado por un miembro del partido neofascista Amanecer Dorado. Cada día, los Estados nación y la Unión europea fomentan la guerra contra lxs probres y lxs insurgentes. Los nazis hacen el trabajo sucio en nombre de los que crean las polítcas. Todo opresor es nuestro enemigo.

No olvidamos a nuestrxs compas que han sido objetivo de ataques y represión. Para este tipo deacciones, solo necesitas un espray y ganas de actuar.

¡La continuación de la lucha es la mejor forma de recordar a nuestrxs compas!

————

En cuanto a Tampere, se llevó a cabo una concentración en el área de Pipala Esker, junto al monumento a los guardias rojos. Sigue el comunicado, también tomado de Contrainfo y una fotografía de la protesta:

————

El domingo, 29 de septiembre de 2013, nos concentramos en Tampere (Finlandia) en Pispala esker, junto al Monumento a los Guardias Rojos (1), para recordar y mostrar nuestra solidaridad con lxs antifascistas que luchan en Grecia. El recuerdo de Pavlos brilla en nuestros corazones y nos seguirá alimentando en las luchas contra la opresión, la tiranía y el fascismo en todas partes.

¡De Atenas a Tampere, ni un paso a los fascistas!
¡Solidaridad con lxs antifascistas en Grecia!

(1) Monumento a los Guardias Rojos que murieron en la guerra civil finlandesa en Pispala, Tampere. La inscripción en la piedra dice: “En esta montaña de Pispala, la guardia roja de Tampere estuvo por última vez con el arma en la mano defendiendo su causa en 1918″

Tampere protesta.————

Para finalizar, en Grecia la última muestra de solidaridad de la que se tiene constancia fue una manifestación antifascista, anti-Estado y anti-capitalista organizada por colectivos anarquistas y antifascistas de Atenas y realizada en la misma ciudad la tarde del pasado sábado 5 de octubre. Para más información y claridad, dejo, tras traducir de la versión recibida en portugués al castellano, la crónica redactada por lxs compas griegxs y enviada al e-mail por lxs compas de la Agência de Noticias Anarquistas:

————

Este sábado 5 de octubre, en Atenas, fue realizada una manifestación antiestatal, anticapitalista y antifascista convocada por varios grupos y asambleas anarquistas y antifascistas algunos días después del asesinato de Pavlos Fyssas por un batallón de asalto neonazi y de los acontecimientos que siguieron.

La concentración tuvo lugar a las 12 de la mañana en la estación de metro de Thisio, cerca del centro de la ciuda moderna y del lado antiguo de Atenas, en el lugar donde el día 1 de febrero de 2013 el inmigrante Babacar Ndiaye resultó muerto durante una persecución policial (policía municipal). Tras esto, una marcha recorrió varios puntos del centro de la ciudad.

Participaron de la manifestación cerca de 3.000 anarquistas y antifascistas. Algunos de los eslóganes gritados o pintados en las pancartas son «Pavlos vive, aplastemos a lxs nazis», «Estado y Capital engendran al fascismo», «El pueblo no olvidará, enfrentará a lxs fascistas», «El fascismo es una porquería, al igual que la democracia», y otros muchos,, en solidaridad con lxs inmigrantes y con lxs luchadorxs rebeladxs contra la dictadura del capital y contra la policía y lxs fascistas.

Para ver más fotos, click aquí.

Atenas - Mani antifascista 5 de octubre 2013 PA050017

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.