Recojo de la página web del medio alternativo catalán La Directa y traduzco del original en catalán al castellano la siguiente noticia sobre la absolución de los dos compañeros que permanecían imputados como supuestos autores de los destrozos en el centro comercial que el Corte Inglés tiene en la Plaza de Cataluña de Barcelona, durante los disturbios desatados en el contexto de la huelga general del 29 de marzo de 2012 y que dieron lugar a enfrentamientos con la policía y ataques y acciones de sabotaje realizadas de manera descentralizada contra sucursales bancarias, el centro comercial, comercios de grandes empresas o de entidades explotadoras y demás objetivos simbólicos o logísticos del sistema y del Estado que por una vez pagaron caro su papel dentro del funcionamiento y refuerzo de la economía capitalista, sufriendo al menos el coste material y las consecuencias de toda la rabia que su inhumano modelo socioeconómico provoca a diario.
Según la noticia, el juez habría desestimado las supuestas «pruebas» policiales (absurdas, inconsistentes y pretenciosas) y habría declarado que hechos como la presunta coincidencia en una prenda de ropa o el empleo de fotos de archivo usadas ilegalmente por la policía para el reconocimiento fotográfico no son indicios suficientes como para considerar probado que los dos acusados sean los autores materiales de los destrozos al centro comercial, lo que afortunadamente habría conducido a la sentencia absolutoria para ambos.
Recordemos que desde Barcelona, la CNT-AIT así como el colectivo Acció Llibertaria de Sants, organizaciones de las que al menos uno de los imputados era y es militante, pusieron en marcha desde tiempo atrás una campaña de solidaridad y de boicot al Corte Inglés, buscando presionar mediante diferentes acciones e iniciativas para que retirase la denuncia, algo que no hicieron, por cierto, aunque al final la sentencia haya dado la razón a los compañeros y haya frustrado y dejado sin su caramelo y pataleando al empresario fascista y esclavista Dimas Gimeno (presidente del Corte Inglés y conocido militante falangista). Desde aquí, valorar como muy positiva dicha campaña y especialmente aspectos de la misma como por ejemplo la decisión firme y consecuente de no aceptar dinero para apoyar la propaganda o los gastos judiciales de los dos compañeros acusados que se hubiese obtenido a través de la venta de bebidas alcóholicas, potenciando así la búsqueda de alternativas de financiación de las luchas que no pasen por los tóxicos del sistema ni por su mierda de ocio programado, alienante y consumista, basado en la intoxicación etílica como único medio para relacionarse, divertirse y encajar. Un paso del que creo que deberíamos tomar ejemplo y que pienso que debería hacernos recapacitar a todxs, tengamos o no por norma general beber alcohol.
¡Fuerza y enhorabuena a los dos compañeros recién absueltos!
————————————
El juzgado penal 27 de Barcelona ha absuelto a los dos vecinos de la ciudad acusados por los presuntos delitos de daños y desórdenes públicos durante la manifestación de la jornada de huelga general del 29 de marzo de 2012. El juez Benlloch Petit considera que «no ha resultado probado que los acusados hayan tenido ninguna participación en los hechos violentos descritos». En relación a eso, critica cómo se hizo el reconocimiento fotográfico de uno de los acusados, mediante «una fotografía extraída de los ficheros policiales» de los Mossos d’Esquadra, a pesar de que el compañero «carecía de antecedentes penales» y sin compararla con imágenes de personas de «similares características fisionómicas». Es por eso que concluye que «no constituye medio de prueba» que pueda «desvirtuar la presunción de inocencia».
El juez sentencia que «si débil es la base evidencial con la que se pretende relacionar a uno de los acusados con los daños aquí juzgados mucho más lo es en el caso del otro acusado». El juez considera que «la única circunstancia que un sujeto lleve una prenda de vestir coincidente con la que portaba el autor de un hecho delictivo no constituye una base suficiente para deducir que el portador de esta prenda de ropa sea el autor del hecho delictivo». La sentencia recuerda que los hechos juzgados (destrozos e incendio en el edificio del Corte Inglés de la plaza de Cataluña de Barcelona) se produjeron en el marco de una manifestación con la asistencia de «centenares o miles de personas».
La compañía aseguradora contratada por el Corte Inglés S.A. tasó los destrozos de aquellos incidentes en 144.763,83 euros, por la rotura de 63 cristales de los escaparates de las tres fachadas del centro comercial, un cartel publicitario de grandes dimensiones y diversos maniquíes de una de las franquicias. También se produjo un incendio en la puerta de acceso de la calle Fontanella, que fue sofocado con extintores y mangueras por parte de los responsables de seguridad.
Obtención de datos personales de los ahora absueltos
En el transcurso de la instrucción judicial del caso, supervisada por la jueza Silvia López, los Mossos requirieron autorización para obtener los datos de geolocalización del teléfono móvil de los acusados durante el 29 de marzo de 2012. También clonaron la agenda de contactos. En uno de los casos volcaron los nombres y teléfonos de 116 personas en los archivos de la Comisaría General de Información, los cruzaron con los datos del Núcleo de Información Policial y generaron un informe que pretendía demostrar que el ahora absuelto y algunos de sus contactos formaban parte «de un mismo grupo que participaba conjuntamente». La sentencia absolutoria obliga a la policía catalana a la destrucción de todos estos archivos, en tanto que se trata de personas sin antecedentes.
Durante los últimos meses la CNT-AIT de Barcelona y Acció Llibertaria de Sants han impulsado una campaña de boicot contra estos grandes almacenes para conseguir que retirasen la demanda que finalmente ha acabado en absolución. Los Mossos imputaban a 27 personas (dos fueron detenidas) bajo la acusación de coacciones contra El Corte Inglés como resultado de las concentraciones de protesta. El juez de instrucción 1 de Barcelona ha desestimado las pretensiones de la policía en 24 de estos casos y ha rebajado la acusación en el resto.