Alemania – Desalojada la planta baja de la okupa Rigaer94 de Berlín con la excusa de construir viviendas para personas refugiadas

Cli6yH8UgAQCX39Recojo en inglés del blog anarquista británico 325 (que traducen desde el original en alemán publicado en Linksunten Indymedia) y traduzco al castellano el siguiente comunicado de lxs compañerxs de la okupa Rigaer94 de Berlín, Alemania, sobre el asalto que sufrieron la semana pasada por parte de los maderos y del personal de seguridad privada así como de trabajadores de la construcción, que habrían efectuado un desalojo de la planta baja de la casa (donde se encontraban varias infraestructuras como un huerto con jardín, un taller de bicicletas o un bar y donde se producía la mayor parte de la vida comunitaria en la casa) con la cínica excusa de que el grupo inmobiliario que se encarga del cuidado de la casa había pensado convertir la planta baja en pisos para las personas refugiadas (que las personas refugiadas, claro está, tendrían que alquilar pagando una cantidad que sospechosamente y según varios comunicados de prensa no sería abonada por las agencias responsables, lo que contrastaría con la norma en Berlín para la acogida de personas refugiadas). El uso de las necesidades de vivienda para personas refugiadas como excusa para asegurarse un maquillaje «humanitario» y de paso justificar los desalojos y la represión a los espacios okupados o donde se realiza una forma de vida comunitaria, alternativa y autogestionada al margen de las lógicas del capitalismo y del Estado se estaría convirtiendo en una constante en la ciudad, donde una zona okupada para caravanas, de carácter autónomo, feminista y queer, habría sido desalojada recientemente con la misma excusa (en su caso dijeron que pretendían instalar allí un campamento para las personas refugiadas). En paralelo al desalojo de la planta baja de Rigaer94, el ático en la casa de enfrente también habría sido evacuado.

Los maderos, los trabajadores de la construcción y los seguratas habrían aprovechado que sacaban de la planta baja las pertenencias de lxs compañerxs que viven en la casa para robar cosas, las cuales no habrían sido devueltas a excepción de unas bicicletas de las que lxs compas pudieron demostrar ser lxs propietarixs. Además, hasta que terminen las obras, tanto maderos como personal de seguridad permanecerán de forma constante en la planta baja de la casa, lo que se traduce en continuos registros y controles a las personas que entran y salen del edificio.

En respuesta se están convocando movilizaciones y se están realizando acciones para según lxs compas «hacer el desalojo tan caro como sea posible para los maderos y para el Senado de Berlín».

Sigue el llamamiento que lxs compañerxs de Rigaer94 emitieron tras el desalojo:

————————————————-

Rigaer94

Esta mañana, 22 de junio de 2016, alrededor de las 7:30 a.m., aproximadamente 300 policías, seguridad privada y trabajadores de la construcción vinieron a nuestra casa en el número 94 de Rigaerstrasse (calle Rigaer). Primero, los trabajadores de la construcción cortaron nuestras puertas y las retiraron. Tras asegurar su lugar en la calle, los maderos, los trabajadores de la construcción y la seguridad tomaron posición en el jardín, el patio y en el tejado, así como en las escaleras. Los trabajadores de la construcción y los maderos se unieron para llevar fuera todos los objetos movibles que pudieron encontrar en el patio – bicicletas, aparcamiento para bicicletas, neveras, remolques etc. Nuestras puertas fueron retiradas y los marcos derribados, la conexión telefónica y de Internet fue cortada. Sólo después de que nuestro abogado consiguiese acceder a la casa, fuímos informadxs acerca de la razón de la acción policial.

IMG-4933

Según un comunicado de prensa del grupo de mantenimiento del edificio, Pawel Kapica, la planta baja incluyendo el taller, el jardín, el lavabo, la entrada y el bar Kadterschmiede deberían ser reconstruidos como pisos para refugiadxs. Estos deberían ser «alquiladxs con contratos de renta regulgar dentro de las condiciones normales de alquiler de Berlín como viviendas» (Friedrichshain Hilft e.V.i.G. y Moabit Hilft e.V. han confirmado en un comunicado de prensa que esos alquileres no serían cubiertos por las agencias responsables como LAGeSo y Jobcenter, lo cual es la norma en Berlín para el albergue de refugiadxs).

El ático en la casa de enfrente fue desalojado también. Tras discusioens con los maderos, lxs habitantes salvaron todas las cosas que todavía pudieron salvar del piso bajo. Todo lo demás fue retirado y tirado a la basura por trabajadorxs de la construcción. Durante esto, varios objetos fueron robados por los trabajadores de la construcción y la seguridad. Sólo unas pocas bicicletas de las que la gente pudo probar ser sus propietarixs fueron devueltas. Lxs habitantes en la casa de enfrente fueron controladxs y una persona fue tomada bajo custodia.

Cli3l3FUoAAgvWd

La planta baja entera incluyendo Kadterschmiede está ahora desalojada. Esto significa que estamos perdiendo nuestro espacio comunal; la mayor parte de nuestra vida comunal está siendo destruída. La seguridad se supone que permanecerá en la casa hasta que se complete el trabajo de construcción, lo que ciertamente significaría controles regulares para lxs habitantes. Percibimos la seguridad en nuestra casa como una aguda amenaza para nosotrxs y para la calle Rigaer.

Ahora mismo sólo lxs habitantes que son registradxs en la casa pueden salir y volver, lo que significa ser controladxs por los maderos que aun siguen persistiendo en las escaleras y entradas. La calle alrededor de la casa está bloqueada con vallas. No podemos ver un final de la acción todavía.

Los propietarios de la casa usando los espacios de vivienda para lxs refugiadxs como un argumento para desalojarnos son más que cínicos. La amenaza de desalojo del parque de caravanas queer-feminista Kanal está siendo también justificado con la construcción de un campamento de refugiadxs. El Senado quiere establecer espacios controlables dominados por ataques racistas junto con los propietarios de la casa y/o grupos de mantenimiento como Kapica, que hacen imposible una vida auto-organizada para lxs refugiadxs. No queremos dejarles jugar con nosotrxs; estamos en solidaridad con todxs lxs refugiadxs y lucharemos por espacios auto-organizadxs para todxs, en todas partes.

Este desalojo es la más delirante acción policial que hemos visto en mucho tiempo. La zona de peligro que hemos estado soportando desde octubre de 2015 es una amenaza constante para los proyectos auto-organizados en la calle Rigaer y para todo el área de Northkiez. El ataque constante por los maderos y el Estado ha alcanzado ahora su cima para nuestro proyecto con el desalojo de Kadterschmiede.

Estamos jodidamente cabreadxs! Black Block

¡Estamos jodidamente cabreadxs! ¡Es hora de explotar, hagamos una zona de peligro en todas partes, arrojemos Berlín al Caos!
¡Rigaer94 sigue indomable!
¡Nunca nos rendiremos – Una lucha, una pelea!

Más información en alemán: Rigaer94.squat.net | Comunicado original en alemán en Indymedia

Lee también: Carta de Liebig 34

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.