En la noticia anterior difundía tras haberlo traducido un comunicado de lxs compas de la okupa Rigaer94, en el barrio berlinés de Friedrichshain, quienes sufrieron el pasado 22 de junio un asalto policial (así como también de personal de seguridad privada y trabajadores de la construcción) que concluyó con el desalojo de toda la planta baja (incluyendo los espacios del centro social autónomo que albergaba, el bar, el huerto con jardín, el taller de bicicletas etc.), con la hipócrita y rastrera excusa de convertir esa planta baja en viviendas de alquiler para personas refugiadas. Robaron toda clase de pertenencias de lxs compañerxs al sacarlas a la calle (sólo se habrían podido recuperar unas bicicletas después de que lxs compas pudiesen demostrar que eran suyas) y amenazaron a lxs compas. Además, el ático de la casa de enfrente también fue desalojado, echando a la calle a quienes vivían allí. Con la excusa de vigilar las obras, el personal de seguridad y la policía permanecen en la casa, aprovechando para registrar y controlar a cada persona que sale o entra en el inmueble, y la calle ha sido bloqueada con vallas vigiladas, intensificando la presencia de maderos en un barrio en plena gentrificación, y que recordemos que ya había sido declarado «Zona de peligro», una etiqueta que la administración de la ciudad utiliza para designar aquellas zonas donde se desarrolla una conflictividad social latente, y que se traduce en un aumento de la represión y del control en la zona.
Ahora, recojo en inglés del blog de Liebig 34, traduzco y difundo a continuación el comunicado que lxs compas de Liebig 34, otra okupa y espacio autónomo en el mismo barrio, leyeron desde el balcón en solidaridad con Rigaer 94.
——————————————-
Esta mañana entre las 7:00 y las 8:00 los maderos vinieron a nuestro proyecto vecinal Rigaer 94. Fuerzas especiales de nuevo rompieron sus puertas para entrar al centro cultural/espacio autónomo de Kadterschmiede y al taller 94. También entraron en la escalera y el ático. Hasta donde sabemos, en un caso que sería una excepción para ellos, se ciñeron a sus propias reglas y no tocaron los pisos (sin embargo, siguen amenazando con entrar a los pisos y quizá lo hagan en un futuro).
Además de los maderos, hubo más o menos 15 trabajadores de obra y numerosos guardias de seguridad cuyo empleador es desconocido que también entraron a Rigaer94. Comparado con la última vez, no vaciaron el almacén de carbón pero estuvieron a punto de robar el inventario completo del centro cultural Kadterschmiede. Además de los proyectos mencionados, también el ático de la casa de enfrente está afectado. Mucha gente solía vivir en el ático. Su lugar de vivienda fue desalojado, y la propia gente fue puesta en la calle.
La administración de casas (Hausverwaltung) que administra 94 anunció en un comunicado de prensa hoy que la planta baja (Erdgerschoss) sería convertido en vivienda para refugiadxs. Ha sido una parte de nuestras políticas durante mucho tiempo el construir estructuras para apoyar a lxs refugiadxs y para crear un espacio de vivienda para ellxs, incluyendo dentro de nuestros proyectos. El proceder de los maderos esta mañana sólo puede ser visto como un vacío y frío movimiento estratégico. El colectivo de Rigaer94 ya contiene espacios en los que personas refugiadas viven por voluntad propia, de la forma en que ellxs quieren vivir. Este espacio autónomo está siendo destruido para crear habitaciones que retiran y desactivan las posibilidades para las vidas autónomas de las personas que se supone que se mudarán allí. Las nuevas viviendas serán, además, alquiladas al precio de alquiler medio para Friedrichshain, el cual ronda los 15 euros por metro cuadrado.
Rigaer94 es un espacio autónomo, en organizada resistencia legítima contra el sistema que creó la situación de lxs refugiadxs, una situación que ahora ellxs están usando como una excusa para eliminar nuestro espacio. No permitiremos estas tácticas. Estamos cabreadxs por lo que está pasando en nuestro barrio. Hoy es el Día X (Tag X). Salid a la calle. Sed creativxs…
– Leído desde el balcón de Liebig 34