EE.UU. – Disturbios y enfrentamientos entre manifestantes neonazis y antifascistas durante la manifestación tradicionalista en Sacramento (26/06)

Recojo de la web de A.N.A. (Agência de Noticias Anarquistas) en portugués y traduzco a castellano el siguiente artículo-crónica resumiendo lo ocurrido el pasado 26 de junio en Sacramento, EE.UU., cuando una manifestación de carácter tradicionalista, ultraderechista y supremacista blanca que congregaba a diversas organizaciones con esas características fue respondida por una amplia y combativa contramanifestación antifascista que derivó en violentos enfrentamientos con lxs fascistas donde varias decenas de personas resultaron heridas de diferente consideración, destacando al menos 5 personas que fueron apuñaladas, aunque en otros medios se ha hablado de diversas cifras que oscilan entre un mínimo de 5 y 10 personas con heridas por arma blanca. La policía, por supuesto, protegió la manifestación neonazi atacando a quienes trataban de boicotearla, que respondieron arrojando piedras y ladrillos contra los antidisturbios y contra los cristales del Capitolio, mientras alrededor se producían choques entre ambos grupos.

————————————

El enfrentamiento entre lxs antifascistas de Sacramento y el Traditionalist Youth Network (Red de la Juventud Tradicionalista) / Traditionalist Workers Network (Partido Tradicionalista de los Trabajadores) y otros grupos nazis y del KKK alcanzó su punto más caliente hoy (26/06), con relatos diciendo que por lo menos cinco personas fueron apuñaladas y decenas fueron heridas.

La manifestacción de la Juventud Tradicionalista tenía la intención de protestar contra la «globalización» y el multiculturalismo, y fue animada por la reciente votación por el Brexit (en Reino Unido) y por el crecimiento meteórico de Donald Trump. La Juventud Tradicionalista es el proyecto de organización del conocido nacionalista blanco Matthew Heimbach, que intenta conectar la joven Alt Right (Derecha Alternativa) con grupos más establecidos del margen racista radical.

Su evento tenía la intención de ocurrir en el edificio del Capitolio de California, con antifascistas organizándose para enfrentar inmediatamente el evento. Los oficiales electos de dentro decidieron retirarse al interior del edificio por miedo al enfrentamiento, y a las 11:45 se llamó a emergencias (socorro médico) por primera vez debido a lesiones que necesitaban del transporte para el hospital. Ladrillos fueron arrojados, había bates de baseball volando y golpes se extendían en el aire mientras seguía una batalla callejera. La policía llegó con sus trajes «antidisturbios» para dispersar a la multitud, usando armas «menos letales» contra lxs manifestantes que se enfrentaban a los organizadores de la Juventud Tradicionalista.

En ese momento, parece que la mayoría de aquellos que fueron heridos estaban del lado de los neonazis, mientras que lxs contramanifestantes habían venido preparadxs para el enfrentamiento y buscaban que el evento fuese cancelado. Lxs antifascistas llegadxs en masa excedieron radicalmente el número del contingente de la Juventud Tradicionalista, enviando el mensaje de que Sacramento no será un refugio seguro para el extremismo que ellos representan.

Como muestra el vídeo, el enfrentamiento en sí irrumpió en una «lucha» cuando el enfrentamiento abierto entre antifascistas y nazis tomó la forma de guerra callejera. Ese fue uno de los enfrentamientos más vivos en años, eclipsando el reciente comicio del KKK en California del Sur y con las acciones de las protestas amenazando acabar con las apariciones de Donald Trump en el Suroeste del país y en la Costa Oeste. Como siempre, la policía estaba allá principalmente para proteger el contingente nazi que crecía temeroso con la creciente presencia antirracista que lo cercaba.

Recopilamos abajo algunos vídeos que registran la acción, de forma que podáis tener una noción de lo que ocurrió y de la forma que tomó el enfrentamiento de manifestantes.

Podéis hacer click aquí  una donación para los esfuerzos de recaudación de lxs antifascistas de Sacramento de lo que puedan necesitar para gastos médicos y costes legales.

Aquí se pueden encontrar varias publicaciones en la red social Twitter que contienen vídeos con imágenes de los disturbios.

Aquí se puede acceder a la noticia en el medio FOX 5 (prensa burguesa) donde también hay imágenes en vídeo de la protesta.

Aquí se puede acceder a la fuente de la noticia en inglés (el portal anarquista It’s Going Down) que también contiene imágenes y vídeos de la protesta.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.