Suíza – Manifestación salvaje en Basilea y arrestos

f25c834c92f4143cebee508a365151caAyer, 2 de agosto, aparecía publicada en el portal anarquista británico Act For Freedom Now! la siguiente noticia, acerca de una manifestación ocurrida hace ya más de un mes, el 24 de junio, en Basilea, Suíza, y que tuvo características altamente combativas, produciéndose numerosas acciones de sabotaje durante la marcha así como ataques a la policía y enfrentamientos.

Los disturbios se saldaron con daños a diferentes entidades y símbolos del poder (una compañía aseguradora, una compañía de seguridad privada, una sede del partido derechista, el tribunal penal de Basilea…) y a la propia policía, así como con varias personas detenidas, de las cuales 7 fueron enviadas a prisión preventiva durante un período de 4 a 6 semanas. Pese a que algunas ya tendrían que haber sido liberadas, desde las autoridades judiciales han optado por prolongar su detención previa al juicio. Además, en relación a los sucesos del 24 de junio se estarían produciendo registros a domicilios de compas en distintas ciudades de Suíza.

Recojo y traduzco la noticia del inglés, para más información.

———————————–

El viernes 24 de junio de 2016 hubo una pequeña pero salvaje manifestación contra el racismo, la represión y la gentrificación en Basilea, Suíza, que atacó varios edificios y a la policía. El tribunal penal de Basilea, una compañía de seguridad privada, la oficina del partido derechista SVP, y una compañía aseguradora estuvieron entre los edificios atacados. 14 personas fueron posteriormente detenidas, acusadas de participar. 2 personas fueron heridas durante los arrestos.

Fueron originalmente acusadas de perturbación de la paz, daños a la propiedad, violencia y amenazas contra las autoridades y los agentes, y asalto.

Este fin de semana, hubo varios registros de casas en múltiples ciudades a lo largo de Suíza en el contexto de este caso.

7 personas fueron liberadas el domingo, 26 de junio, y las siete siguientes fueron sentenciadas a entre 2 y 6 semanas de detención previa al juicio. Algunxs de lxs encarceladxs habrían sido ya liberadxs ahora, pero han sido sentenciadxs a más tiempo de detención preventiva. Las otras personas podrían afrontar una detención más larga, también.

Un comunicado desde la manifestación dijo «dejadnos reunirnos y organizarnos con el fin de destrozar la jaula y romper los barrotes que contienen varias formas de coerción y represión, para abrir nuevos caminos al futuro».

También desde el comunicado, «tanto si tomaron parte en la manifestación como si no, tanto si atacaron a la policía como si no, estamos en solidaridad con todxs lxs presxs y les deseamos un montón de fuerza y la habilidad de perseverar. Incluso cuando intentan aislaros, ¡no estáis solxs!».

El Estado y sus maderos, tribunales y guardias de prisiones creen que la represión nos mantendrá a raya y destruirá nuestros deseos, pero sólo nos da más razones para resistir. Nuestra solidaridad va para todxs aquellxs, dentro o fuera, que están luchando contra el orden.

Enviamos nuestros saludos a aquellxs resistiendo por Rigaer94 en Berlín. ¡Vuestras acciones y solidaridad también calientan nuestros corazones! También, el ataque en una comisaría en Zurich el 27 de julio trajo sonrisas a nuestros rostros.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Detenidxs por los disturbios en Basilea, el 24 de junio, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Suiza y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.