Chile – Detenidxs 7 compas acusadxs del ataque a la Iglesia de la Gratitud Nacional en Santiago de Chile.

jesussssisdead

Foto del momento donde el Cristo es sacado a la calle para su destrucción.

Lxs compas de Publicación Refractario enviaron por e-mail esta noticia sobre la detención, en la madrugada del pasado 6 de agosto, de al menos 7 compañerxs en Santiago de Chile, en el contexto de una operación policial relacionada con el asalto a la Iglesia de la Gratitud Nacional, la cual fue objeto de un saqueo y ataque el pasado 9 de junio, cuando un grupo de encapuchadxs atacó el templo al término de una movilización estudiantil de carácter reformista convocada por la CONFECH.

Recordemos que durante el ataque a la iglesia, se realizaron pintadas en la fachada y se rompieron las puertas, y una vez abiertas se entró dentro, sacando afuera la estatua de la imagen del Cristo (que fue destruida) y aprovechando para sustraer otros enseres.

A continuación, la noticia de Refractario recibida, con más información.

¡Fuerza a lxs compañerxs detenidxs, sean o no responsables de los actos que se les imputan!
¡Viva la iconoclastia!

——————————————-

Durante la madrugada del 06 de Agosto del 2016, la bastarda policía concretó diversos allanamientos culminando con 7 detenciones por el ataque a la Iglesia de la Gratitud Nacional el pasado 9 de junio del 2016.

Tras dos meses de investigación. el departamento de inteligencia de carabineros compuesto por la DIPOLCAR detuvo a 4 menores de edad de entre 14 y 17 años, y 3 compas mayores de edad: Bairon, Marlon y Eduardo.

El miserable persecutor, fiscal Mario Cabrera señaló que solicitara la prisión preventiva, presentando cargos por:

  • Daño a monumento nacional (Rayados al exterior de la iglesia y la rotura de su puerta).
  • Ultraje a objetos de culto (Sacar al crucifijo y su alegre destrucción).
  • Hurto simple (Sustracción de una caja y enseres de la iglesia).
  • Desórdenes públicos. (Enfrentamientos con carabineros en la manifestación).
tedeum

Foto del Te Deum de la dictatorial Junta Militar, frente a la iglesia de la Gratitud Nacional.

Ricardo Solar, miserable policía jefe de la zona metropolitana este, fanfarroneó señalando ante la prensa: “Le hemos sacado la capucha a los delincuentes, las identidades están claras. Científicamente los hemos situado e identificado. El siguiente paso es que pasen a control de detención (…) Llamamos a la familia y a la sociedad a cambiar la ruta, cambiar la forma, a hacer de esta sociedad una sociedad que sin lugar a dudas pueda expresarse, pero dentro de los cánones que hoy en día dicta la norma”.

tedeum2

Pinochet ante la iglesia.

Pero nuestra memoria no es frágil, aquella estructura de cemento y figuras de yeso declaradas pomposamente “patrimonio” no se encuentran inocuas al orden establecido. El templo en cuestión, fue fundado para celebrar el triunfo chileno en la guerra del Pacifico en medio del éxtasis nacionalista de aquella época. Ya en 1973 a pocos días del golpe de Estado, la casta militar triunfante decidió realizar el Te Deum al interior de aquella construcción en Alameda con Cumming, donde el cardenal Raúl Silva Henríquez se encargó de bendecir a la Junta Militar. En aquella jornada se tomó la icónica fotografía de Pinochet con lentes oscuros, trasnochado tras los movimientos de tropas antes y post golpe.

Ya entrada la democracia, dicha iglesia y toda su indumentaria religiosa fue usada para velar los restos del felizmente ajusticiado Jaime Guzman

Este último año ha sido constantemente dañada, atacada con cocteles molotovs, rayada, profanada y destrozada en distintos actos de espontaneo ejercicio liberador de violencia anárquica. No podemos más que solidarizar con quienes están hoy acusados del ataque a tempos del lujo y la represión, como hace años lo han hecho nuestros antecesores en la revolución española: destruyendo estatua por estatua, icono por icono del dominio religioso.

¡El Dios que han creado es y ha sido un dictador eterno¡

¡Solidaridad con los compas detenidos por el ataque a la Iglesia!

(Pronto más actualizaciones)

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Acusadxs por el ataque a la Iglesia de la Gratitud Nacional (Chile), Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.