Italia/Francia – Cientos de migrantes sobrepasan a la policía francesa e italiana y logran cruzar la frontera en Ventimiglia

ventiA continuación dejo una actualización informativa recogida del blog anarquista británico Rabble, que a su vez recogen y traducen desde No Borders Ventimiglia, sobre los eventos del 4-5 de agosto en la frontera:

————————————–

Nota de Rabble: Cientos de refugiadxs, en un momento dado, han estado atascadxs cerca de la ciudad costera italiana de Ventimiglia, ya que Francia introdujo controles fronterizos con Italia hace poco más de un año. Como en Calais, hay un «campo de contenedores» oficial, gestionado por la Cruz Roja, y un campo autónomo cercano más poblado.

En la noche del 4 de agosto de 2016, alrededor de 300 migrantes dejaron el Campo de la Cruz Roja Italiana en dirección a la frontera francesa. Lxs sin papeles pararon en Balzi Rossi, a 50 metros de la frontera, donde hubo el campamento No Border el año pasado. Su objetivo fue abandonar el Centro de la Cruz Roja, exigir la apertura de la frontera y llamar a la liberación de un hombre sudanés que había sido arrestado y deportado al centro de detención de Brindisi.

Algunas personas actuando en solidaridad fueron a llevar agua y fueron arrestadas por la policía italiana y llevadas a la comisaría de Ventimiglia. Dos compañerxs recibieron una restricción territorial administrativa («foglio di via») que les niega el acceso a 16 ciudades de la provincia de Imperia. Otras dos fueron detenidas en la comisaría de policía de la PAF francesa (policía fronteriza) y recibieron una orden prohibiéndoles entrar en Italia durante 5 años.

La policía dispersó violentamente a lxs migrantes, y durante la operación siete personas fueron arrestadas y llevadas a la prefectura de Imperia. No sabemos si recibirán un juicio inmediato por resistencia o si serán puestxs en libertad inmediatamente. En total 17 compañerxs europexs fueron arrestadxs por la policía italiana y francesa.

Durante la acción, 200 migrantes tuvieron éxito en escapar de la policía italiana. Algunxs nadaron alrededor de la frontera y se unieron a Menton. La policía francesa lanzó numerosas cargas violentas y disparó gas lacrimógeno a lxs migrantes en el agua. La mayoría de la gente cruzó la frontera a pie. Cien consiguieron escapar a la policía, luego se convirtieron en el objeto de una caza humana en las calles de Menton, Cannes, Sospel y Niza. 144 migrantes fueron posteriormente arrestadxs y están siendo encerradxs en contenedores y edificios de la PAF (policía fronteriza) de Menton Garavan, Francia.

La policía francesa impidió tomar fotografías a lxs periodistas de France 3 y de la prensa. Destruyeron equipos de cámara y realizaron numerosos arrestos, para evitar que saliera la palabra de los eventos del día y la noticia de que habían perdido el control de la frontera.

Muchos buses gestionados por Lignes Azur llevaron a la gente a la frontera para ser deportadxs, pero se les impidió bajar, ya que había espacio insuficiente en las bases de la PAF para manejar el número de arrestadxs. Hasta ahora sólo 60 personas han sido enviadas de vuelta a Italia. Sin embargo, la policía francesa también intentó un enfoque diplomático con el fin de pacificar a lxs migrantes, dándoles comida y bebida. No sabemos si lxs migrantes serán devueltxs al Centro de la Cruz Roja o deportadxs de nuevo a puntos calientes o centros de detención más al Sur en Italia, ya que el número de aquellxs arrestadxs es más significativo de lo habitual.

El vídeo muestra a la gente gritando «hurriya!» (¡libertad!) mientras cruzan la frontera.

[vsw id=»McZXJZ9YcS4″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.