Chile – Sobre la detención de 5 compas acusadxs del incendio de una farmacia durante una movilización en Valparaíso donde perdió la vida un guardia municipal

A_UNO_674029-1Sigue a continuación información sobre lxs compañerxs detenidxs recientemente en Chile, acusadxs del ataque incendiario que quemó una farmacia en Valparaíso el 21 de mayo, atentado en el que murió un guardia municipal que se encontraba dentro del establecimiento.

Información tomada de Contra Info.

—————————————–

Hace tan sólo unos días nos enteramos de la detención de 7 compas implicadxs en la destrucción de una figura de yeso en la marcha del 9 de junio en Santiago. Hoy el Estado y sus organismos represivos vuelven a arremeter contra el entorno ácrata deteniendo a 5 compañerxs presuntamente implicadxs en la quema de una farmacia en Valparaíso, que terminó con la vida del guardia municipal Eduardo Lara (quien se encontraba al interior del lugar por decisión de lxs negrerxs de sus patronxs), esto en el contexto de la movilización convocada paralelamente a la cuenta pública del gobierno para el 21 de mayo. En un operativo llevado a cabo por la OS-9 en las regiones de Valparaíso, Ovalle y La Serena, el Estado logra secuestrar a lxs compas: Constanza Gutiérrez, Rodrigo Araya, Miguel Varela, Felipe Ríos y Hugo Barraza. Su formalización será este jueves, y de ser encontradxs “culpables”, lxs compas arriesgan desde 15 años hasta Cadena Perpetua por el delito de incendio con resultado de muerte, daños calificados y robo.

¡QUE NINGÚN/A COMPAÑERX ESTÉ SOLX!

¡AGITACIÓN Y SOLIDARIDAD REBELDE HASTA LA LIBERACIÓN DE LXS COMPAS CONSTANZA, RODRIGO, MIGUEL, FELIPE Y HUGO!

¡PRESXS A LA CALLE!

—————————————–

Afortunadamente, lxs compas fueron puestxs en libertad (con cargos y bajo medidas restrictivas de firma mensual y arraigo nacional, es decir, prohibición de salir del país) tras la formalización, debido a que las supuestas «pruebas» presentadas contra ellxs eran ridículas.

—————————————–

A sólo un par de días de su detención, lxs compas Miguel, Constanza, Felipe, Hugo y Rodrigo fueron liberadxs, y actualmente se encuentran con firma mensual y arraigo nacional. Esto porque durante la audiencia de formalización se presentaron ridículas pruebas basadas en especulaciones y “similitudes” entre lxs compas y lxs autorxs de los hechos, por lo que el juez Juan Carlos Mayolo decretó la liberación de lxs compas desestimando la prisión preventiva.

En tiempo récord ha empezado a desmoronarse un nuevo montaje de parte del Estado y sus perrxs falderxs, quienes están desesperadxs por tratar de demostrar su supuesta eficiencia ante la alienada masa ciudadana y todx aquel/lla que busque transgredir la normalidad y la paz social impuesta por el mundo del Poder y la autoridad.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.