Chile – Un nuevo 11 de septiembre: A 18 años de la muerte en acción de la compañera Claudia López y a 43 años del golpe de Estado militar del Capital, memoria y dignidad.

«Ellas, las hijas de puta.
Las hembras de las lunas rebeldes de la intemperie oscura, y de los soles tórridos calcinantes del yugo.
Ellas las odiadas, las despreciadas, las olvidadas, las negras, las rojas, las asesinadas, las torturadas, las…
Seguirán de frente con sus pechos polvorientos y ametrallados inflamando tus caminos, mostrándote su sexo orgullosamente erguido de guerrillas.
Continuarán explotando, gimiendo demenciales de verdades radicales, inundando los silencios de éstas selvas de orgasmos libertarios.
Y ellas seguirán fecundando al mundo de más hijas e hijos de puta, Y en las calles tomadas con sus cuerpos agriosalados de fusil, para saltarte encima y escupirle a la cara a tu cabrona opresión y a tu cafiche sistema…
¡¡Porque hoy más que nunca la LIBERTAD lleva tatuada en la piel a una Hija de puta!!»

  • «Homenaje a las hijas de puta», poema de la compañera Claudia López.

tumblr_ma1w3skwRA1r5nepro1_500Claudia López Benaiges fue una compañera anarquista de Chile, estudiante de danza, poeta y guerrera, que entre otras cosas participó y vivió distintas instancias de lucha, aportando y combatiendo en la universidad, la calle y los espacios autónomos.

El 11 de septiembre de 1998, hace 18 años, la compañera Claudia López Benaiges era una de las muchas personas que con el rostro cubierto iluminaron la oscuridad de la región metropolitana de Santiago de Chile, en la población de La Pincoya, para recordar con rabia la resistencia al golpe de Estado militar y la cruel y humillante manera en la que la Democracia capitalista restableció el orden, enterrando la memoria y encerrando a quienes se atrevieron a combatir la amnesia.

Aquella noche, la compañera Claudia fue asesinada por los viles disparos de un bastardo miembro de los Carabineros, mientras se enfrentaba a la policía tras las barricadas. Su memoria como su danza siguen hoy inflamando voluntades, gritos de venganza que recuerdan y odian, en un tiempo en el que el silencio conciliador convierte la tolerancia en la más miserable de las obligaciones.

Que la danza de Claudia López, y de otrxs compañerxs que murieron o acabaron presxs por bailar bajo una tempestad interminable, no se olviden y que nos sirvan para los propósitos presentes y venideros.

tumblr_m6ibqskv551ql30rzo1_12801-483x1024Para más información de la vida, lucha y muerte de la compañera:

Aquí podéis acceder a un PDF listo para descargar de un fanzine editado en memoria de la compañera, titulado “La memoria como acción – Escritos en memoria de la compañera Claudia López”, que recopila varios textos en recuerdo de la compañera.

Aquí podéis acceder a otro fanzine de propósito similar, editado a 10 años de su muerte.

Aquí podéis acceder a su poemario, titulado “La libertad lleva tatuada en el cuerpo a una hija de puta”, y editado por “Editorial Flores en la basura”.

Además, dejo el documental «Claudia en el corazón», realizado en memoria de la compañera:

[vsw id=»0p6-D9DfQic» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

[vsw id=»8pqb5BUj34g» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

7650_515913745153825_382190165_n

Esta entrada ha sido publicada en Documentales, Fanzines y Revistas, Noticias, Noticias y comunicados, Publicaciones y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Chile – Un nuevo 11 de septiembre: A 18 años de la muerte en acción de la compañera Claudia López y a 43 años del golpe de Estado militar del Capital, memoria y dignidad.

  1. Pingback: [Chile] A 18 anos da morte en acción de Claudia López, a 48 anos do golpe de Estado da ditadura | abordaxe

Los comentarios están cerrados.