Grecia – Manifestaciones y disturbios en Atenas a 43 años de la revuelta de la Politécnica contra la dictadura de la Junta

El 17 de noviembre es la fecha en que muchos movimientos sociales y grupos anticapitalistas y antiautoritarios conmemoran en Grecia el aniversario de la revuelta de la Politécnica, una movilización masiva contra la dictadura de la Junta y que se convirtió en una revolución contra la dictadura a la cual el ejército puso fin con la masacre del 17 de noviembre de 1973, con la entrada de tanques al edificio de la Politécnica, cerca del barrio de Exarchia, mientras otrxs estudiantes eran tiroteadxs en la calle.

Sigue a continuación una crónica traducida del inglés y un vídeo de lo que fueron las movilizaciones de este año en Atenas, las cuales además estuvieron caldeadas por la visita de Barack Obama a la ciudad días antes del 17-N, lo que también se tomó como una provocación no sólo por el papel que ese mandatario ha jugado y sigue jugando en lo que respecta a la explotación, el imperialismo, la masacre militar y el saqueo de Oriente Próximo y de otros muchos territorios del mundo, sino por ser el líder de EE.UU., la nación que impuso y apoyó el régimen de la dictadura de la Junta a finales de la década de los años ’60.

Decir que, tal y como aclara la crónica a continuación en su nota final, horas antes, el mismo 17 de noviembre, un furgón policial fue atacado en Exarchia y se robaron materiales antidisturbios (cascos y escudos) que luego se usaron como forma de protección durante las manifestaciones posteriores.

—————————-

El 17 de noviembre es el día donde la revuelta estudiantil contra la dictadura en Atenas, Grecia, en 1973 es conmemorada. La conmemoración de tres días lleva a una marcha final en las calles de casi todas las ciudades griegas, pero principalmente en el centro de Atenas, donde generalmente una marcha masiva es organizada hacia la embajada estadounidense, que es acusada de imponer y cooperar con el régimen de la Junta.

Como cada año anterior, las medidas policiales son supresoras a una longitud extrema, mientras que este año casi 7.000 policías o más estuvieron escoltando la manifestación, centrándose particularmente en el bloque negro.

Un día antes la situación fue agravada por la visita de Obama en Atenas, que fue percibida como una provocación directa, debido al apoyo que EE.UU. dio a la dictadura en Grecia (1967-1974), e incluso más agravadas por el hecho de que debido a esta visita, una prohibición de 2 días para las concentraciones y manifestaciones fue impuesta por el auto-proclamado «gobierno de izquierdas» de SYRIZA, que parece copiar e imitar las prohibiciones de encuentros y protestas del régimen de la Junta.

En la fecha, el centro de Atenas recordó a una ciudad bajo asedio por la policía, con maderos ya fuesen de uniforme o de paisano realizando continuos registros en lxs peatones y bloqueando todas las salidas subterráneas. Atenas parecía estar bajo un régimen de dictadura militar otra vez.

A lo largo de toda la protesta, cientos de policías antidisturbios rodearon el bloque con fuerza, lo que a su vez estimuló la pasión de lxs anarquistas gritando consignas de solidaridad y de lucha contra la policía. Después de que el bloque negro alcanzó el distrito de Exarchia en Atenas, los disturbios, que duraron toda la noche, estallaron alrededor de la Escuela Politécnica de Atenas, que resulta ser el lugar que había sido ocupado por lxs estudiantes durante la rebelión de 1973.

Nota: Lxs manifestantes con escudos policiales no son maderos infiltrados. Muchos escudos y cascos de la policía antidisturbios habían sido tomados como trofeos por lxs manifestantes después de un ataque a un furgón policial en Exarchia realizado más temprano, por la tarde.

[vsw id=»P4MMRd7u_CE» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.