Grecia – Dos activistas del Estado español, miembros de Zabaldi, afrontarán cargos por su solidaridad internacionalista con las personas refugiadas

A continuación, recojo en inglés de Insurrection News y traduzco esta noticia sobre los cargos que afrontarán pronto en un juicio Itziar e Iñaki, dos activistas del Estado español, miembros del colectivo vasco Zabaldi, por su presencia y participación en proyectos okupados de acogida para personas refugiadas/migrantes en Tesalónica, Grecia, los cuales fueron allanados y desalojados por la policía en julio del año pasado. Les dos activistas no estarán presentes en el juicio pero afrontan cargos por okupación y daños a la propiedad.

————————————–

Itziar e Iñaki, activistas internacionalistas de Zabaldi, fueron arrestades en el desalojo de un espacio okupado por personas migrantes y griegas en Tesalónica. La operación policial resultó en tres desalojos y muchas detenciones, algunas de las cuales han sido ya juzgadas. Estes dos compañeres no estarán presentes en el juicio.

El 27 de julio, la policía llevó a cabo el desalojo coordinado de tres edificios que habían sido okupados en Tesalónica, Grecia, los cuales ofrecían refugio a algunas de las miles de personas desplazadas que estaban atrapadas en el país tras el cierre de la frontera.

La gente que estaba en los edificios fue luego tratada diferencialmente: las personas migrantes no europeas fueron enviadas a campos de refugiades militarizados, mientras que las personas griegas y europeas fueron detenidas y procesadas, incluides les dos militantes de Zabaldi. Este martes, 26 de enero, dos de los tres juicios relacionados con estos eventos tendrán lugar. Les compañeres están afrontando cargos por okupación y daños a la propiedad.

Los tres proyectos, Orfanotrofeio, Nikis y Hurriya, respondían a las necesidades de personas atrapadas por el cierre de las fronteras en Europa. Nikis era un Centro Social Okupado que decidió dar la bienvenida a les migrantes que tenían que quedarse en el país debido a las fronteras cerradas. Orfanotrofeio fue okupado en diciembre de 2015 con el fin de acomodar a la gente desplazada. Su tienda de comida, farmacia y todos los materiales recogidos fueron perdidos cuando el edificio fue demolido tras el desalojo. Hurriya era un nuevo proyecto, fue okupado sólo durante dos semanas y estaba lleno de personas dedicadas a las tareas de reconstrucción y adaptación para hacerlo habitable. Fue un proyecto de co-existencia y lucha unida, en el cual la gente de los movimientos sociales y les migrantes vivían sobre las bases de la autogestión.

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.