[Vídeo] «Cuando la psiquiatría se destruye a sí misma» · Sobre el debate acerca del uso de contenciones mecánicas durante la mesa «Unidades de Hospitalización Breve. Los retos cotidianos de un espacio para el buen trato”.

Recomiendo leer también el artículo en el blog del periódico anarquista mensual Todo Por Hacer (Madrid) titulado «La psiquiatría y las correas. (O la costumbre de atar a la gente en psiquiatría)», disponible haciendo click aquí (en primer lugar se incluye la misma información que yo he difundido en este post, pero si bajáis un poco veréis el artículo al que hago referencia).

Hace ya unos meses, allá por octubre del pasado año 2016, les compañeres de Primera Vocal (archivo de textos y otros materiales sobre salud mental y revuelta desde una perspectiva antipsiquiátrica y contrapsicológica que da prioridad a las personas, los cuidados y el apoyo mutuo) publicaron en su página web un vídeo que recogía algunas de las intervenciones especialmente «reveladoras» a la par que cínicas, frívolas y por qué no decirlo, crueles, que se dieron en el transcurso de un debate que, a su vez, se generó dentro de la mesa «Unidades de Hospitalización Breve. Los retos cotidianos de un espacio para el buen trato” organizada por la Asociación Madrileña de Salud Mental. Os dejo con el vídeo mencionado y con la reflexión de les compas de Primera Vocal que lo acompaña.

A vosotros y vosotras, respetables torturadores de bata blanca, sólo dedicaros náuseas.

————————–

En las pasadas jornadas de la Asociación Madrileña de Salud Mental, tuvo lugar una mesa llamada “Unidades de hospitalización breve. Los retos cotidianos de un espacio para el buen trato”. En ella, los ponentes arrojaron luz sobre algunas cuestiones cruciales en torno a las contenciones mecánicas (ese “recurso” traumático que consiste en atar a quien sufre). Y lo hicieron ellos solos, por propia iniciativa. El vídeo que os presentamos hace una síntesis precisa de muchas de ellas.

Quien quiera puede visionar la totalidad de la charla y elaborar sus propios juicios y reflexiones sobre las cosas que allí se dijeron. Y no solo eso, sino también acerca de la propia forma en que se dijeron… El desprecio, la chulería y la prepotencia con la que algunos de los psiquiatras que se sentaron en aquella mesa hablaron de su profesión y de la gente a la que atienden componen un artefacto autodestructivo cuya potencia no puede llegar a alcanzar ninguna crítica externa. Por eso no vamos a extendernos demasiado en esta entrada, es mejor dejarles hablar a ellos.

Es evidente que el sentido común ha naufragado bajo numerosas batas blancas. Un ejercicio de dominación jamás podrá disfrazarse de “buen trato”, el lenguaje no da tanto de sí. Por tanto, el resultado solo puede ser un espantajo que baila al ritmo de los estertores de la disciplina que le dio a luz. Lo grotesco y lo terrible vienen a darse de la mano: esta gente, de cuya boca brotan tantos despropósitos, tiene poder.

Por nuestra parte, tanto los redactores de esta web como otras muchas personas cercanas, tomamos nota y hemos comunicado a nuestros compañeros y amigos adónde y con quién no deben llevarnos cuando estemos sufriendo. Damos por hecho que nos estaríamos colocando en una situación de riesgo.

Ponentes:

– Déborah Ortiz Sánchez. Psiquiatra. UHB Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
– Esther Gómez Rodríguez. Psiquiatra. UHB Hospital Universitario de Getafe.
– Víctor Rivelles Sevilla. Psiquiatra. Jefe del Centro de Salud Mental de Fuencarral.
– Ignacio García Cabeza. Psiquiatra. UHB Hospital Gregorio Marañón.

Modera: Mariano Hernández Monsalve. Psiquiatra. Jefe de Servicio Servicios Salud Mental de Tetuán.

Informes citados:

Esta entrada ha sido publicada en Documentales, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “[Vídeo] «Cuando la psiquiatría se destruye a sí misma» · Sobre el debate acerca del uso de contenciones mecánicas durante la mesa «Unidades de Hospitalización Breve. Los retos cotidianos de un espacio para el buen trato”.

  1. Pingback: abordaxe

Los comentarios están cerrados.