Francia – Manifestación antifascista y disturbios contra un evento fascista en Nantes

A continuación, recojo de Instinto Salvaje, que a su vez recogen de Free Collective, una crónica de la manifestación antifascista que tuvo lugar en Nantes el pasado 3 de febrero, en respuesta a un evento de claro contenido racista y filofascista organizado en la ciudad por grupos de extrema derecha con la permisividad y complicidad de las autoridades locales. La manifestación antifascista habría derivado en disturbios cuando se produjo un ataque policial contra ella, respondiendo con destrozos en oficinas bancarias y de la propia sede donde se reunían les nazis, barricadas y enfrentamientos.

——————————————

Este viernes 3 de febrero el alcalde socialista cedió una sala municipal en el centro de la ciudad para permitir una charla abiertamente racista, por invitación del GUD y  el medio de extrema derecha Breizh Info. Desde hace meses las autoridades locales están aumentando la tensión mediante la organización de foros de grupos de extrema derecha. ¿Con qué fin?

El viernes por la noche, cientos de antifascistas se movilizaron en las calles de Nantes para evitar la conferencia racista. La manifestación salió desde la plaza Viarme y se dirigió a la calle Bretaña. Los racistas se atrincheraron en una sala pública, protegidos por decenas de policías vestidos de civil y armados. Al menos 500 personas se manifestaron mientras gritaban alto y claro: ¡Nantes no es racista!. El área que rodea la sala de conferencias estaba tomada por la policía. Lo más sorprendente fue el momento en el que la policía permitió a los fascistas armarse con cascos y barras de metal frente a la sala municipal . A pocos metros estaban los CRS (antidisturbios). Sólo los manifestantes antirracistas fueron perseguidos, acusados y detenidos sin previo aviso. La imagen es sorprendente.

Después de la primera granada de gas lacrimógeno, la manifestación se divide y la ira estalla. Activistas rompen la ventanas de los bancos, levantan barricadas y la policía dispara balas de goma para dispersar violentamente y controlar a los manifestantes. 6 personas fueron detenidas.

Pese a que la manifestación se vio truncada por las cargas policiales, fue un éxito innegable por su alta participación.

Por la noche, varios individuos de extrema derecha atacaron un bar y a varios transeúntes identificados como antifascistas. La concentración de extrema derecha en la sala municipal evidencia la alianza objetiva entre municipio, prefectura y grupos fascistas.

El próximo 25 y 26 de febrero convocan protestas en Nantes contra la reunión del Frente Nacional!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.