¡Les compañeres Mónica Caballero y Francisco Solar serán excarcelades y expulsades a Chile!

Según la información difundida por les compas de Instinto Salvaje y que provendría en principio de la prensa burguesa chilena, la Audiencia Nacional habría decidido finalmente conmutar el tiempo restante en prisión para les compañeres Mónica y Francisco por su expulsión del país, siendo devueltes a Chile. De esta manera, les compañeres no podrán volver al Estado español, pero a cambio logran evitar la cárcel y regresarán junto a los suyos.

Esta decisión judicial se toma después de que la condena de les compas fuese reducida de los 12 años a los 4 años y 6 meses, al ser aceptado un recurso interpuesto por la defensa de Francisco Solar a raíz de una serie de irregularidades e improcedencias en el proceso. Para más información de este cambio, leed aquí. Al ser reducida la sentencia a 4 años y 6 meses, les compas ya habían cumplido dos tercios de la condena desde que fueron encarcelades (recordemos que pasaron más de 2 años en prisión preventiva antes del juicio, más el tiempo que ya había pasado entre que finalizó el juicio y se les redujo la pena), lo que les permite conmutar la expulsión del país por el tiempo de condena que les queda.

Deseando suerte, buen viaje y fuerza a les compañeres para esta nueva etapa, difundo a continuación la noticia.

—————————————

De acuerdo con la información entregada por la prensa enemiga, el pasado lunes 30 de enero, los jueces de la Real Audiencia Nacional habrían tomado la decisión de conmutar lo que queda de condena por la expulsion. Esto habría ocurrido luego de que los abogados de los compañeros habrían solicitado el reemplazo de la condena invocando el artículo 89 del Código Penal español, donde las penas de más de un año de prisión en contra de un ciudadano extranjero pueden ser reemplazadas por su expulsión del territorio. Esto se daría curso luego de que los compañeros, ya habrían cumplido más de un tercio de la condena estando casi cuatro años en prsión.

Mónica Caballero y Francisco Solar, estarían llegando a la región chilena después de haber acreditado un domicilio y con la “categoría” de individuos libres. Se espera que su llegada sea durante la próxima semana.

PRONTO MÁS INFORMACIÓN.

Esta entrada ha sido publicada en Acusadxs Comando Mateo Morral, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.