[Vídeos] Disturbios y enfrentamientos en el casco viejo de Iruña-Pamplona tras una concentración por la amnistía de las presas vascas + Comunicado del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión

Según diferentes fuentes, hasta ahora sólo procedentes de la prensa burguesa (por lo que aconsejo prudencia a la hora de sacar conclusiones o leer entre líneas), una concentración en el casco viejo de la ciudad de Iruña por la amnistía de los y las presas independentistas vascas derivó en fuertes enfrentamientos con la policía una vez que ésta pretendió disolver la protesta debido a que les convocantes no contarían con el pertinente permiso, ya que en la Delegación del Gobierno aseguran que la protesta ni siquiera habría sido comunicada.

Durante los disturbios, se cortaron varias calles usando mobiliario urbano para levantar barricadas, se atacó a la policía con lanzamiento de piedras, vidrios y pirotecnia y se habrían causado daños en al menos una sucursal bancaria. La noche terminó con al menos cuatro personas detenidas.

A pesar de las diferencias políticas que puedan existir y que existen entre la izquierda abertzale y las luchas antiautoritarias y anarquistas, fuerza a las cuatro personas detenidas y a todas aquellas heridas que dieron la cara y no cedieron a la presión policial.

¡Por el fin de la obediencia!
Presoak kalera, amnistia osoa! Borroka da bide bakarra!

A continuación, dejo el comunicado del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, convocante de la concentración derivada en disturbios tras la provocadora intervención policial, a pesar de las distintas distancias que, insisto, mantengo con algunas de las ideas y cuestiones expresadas (por ejemplo, no creo en absoluto positivo desde ninguna estrategia reivindicar la «inocencia» de nuestres compañeres, y menos si al hacerlo partimos de la base de que no nos importa si estuvieron o no participando en los disturbios; desde el momento en que aceptamos que la participación en la dinámica de ataque a la policía se desarrolla en un contexto legítimo de autodefensa y que por lo tanto nos da igual quién haya estado o dejado de estar en el grupo que llevó a cabo dicha acción, la inocencia deja de ser una posibilidad y un factor relevante, ya que nadie es inocente, y todes asumen las consecuencias sin por ello pretenderse inocentes a los ojos del enemigo, cuyo beneplácito es un arma de doble filo; no se trata de reivindicar la inocencia, sino de reivindicar los ataques a la policía como una forma legítima de autodefensa contra una violencia mucho mayor y más despiadada con la que este sistema nos atraviesa todos los días, y de la que no debe avergonzarnos ser culpables).

————————————-

Ante los incidentes provocados por la Policía Española ayer en Iruñea, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:

En primer lugar queremos expresar nuestra total solidaridad a las cuatro personas detenidas y exigimos su inmediata liberación, sin ningún tipo de cargo. No sabemos si estas personas han participado o no en la autodefensa ante la policía, pero esto no nos importa a la hora de reivindicar su inocencia. Los únicos culpables de los incidentes son la policía que constantemente vulnera el derecho de expresión por medio de la represión y los políticos corruptos que le ordenan a la policía ejercer este tipo de violencia.

A pesar de que los pseudo periodistas de siempre han utilizado, una vez más y con la intención de criminalizar la manifestación, el argumento de que “todo es ETA”, la realidad es que somos varios y plurales los agentes que desde febrero hemos estado tomando parte en la dinámica “Errepresioari autodefentsa”, claro exponente de la riqueza del movimiento popular y del sentimiento existente sobre la necesidad de unirse frente a la represión.

El objetivo de esta dinámica ha sido dar visibilidad a varios casos represivos de los últimos tiempos, para lo que los distintos agentes sociales hemos llevado a cabo 17 charlas, una concentración y la manifestación de ayer. Hemos denunciado la represión, y hemos recibido más represión.

La manifestación de ayer, sin embargo, tiene una particularidad, ya que esa represión que tantas veces queda oculta, esta vez ha quedado a la vista de todo el mundo, y eso ha sido posible gracias a la actitud firme y valiente de los y las manifestantes. Hemos respondido de manera unitaria y con la cabeza alta a esa represión que tantas veces hemos recibido de manera individual. Nuestro movimiento quiere felicitar por la dignidad mostrada a quienes se han manifestado.

La Delegación que el Gobierno fascista de España tiene en Nafarroa, ha alegado para atacarla que la manifestación no había sido comunicada, es decir, que ha alegado que no le hemos pedido permiso a quienes nos reprimen para denunciar que nos reprimen.  El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere reivindicar la legitimidad que tiene el pueblo para llevar adelante su derecho a la libertad de expresión sin pedirle permiso a nadie. El pueblo es políticamente adulto como para andar mendigando sus derechos, y mucho menos a esas fuerzas de ocupación a las que no queremos. ¡Fuera de aquí!

No podemos terminar sin hacer mención a la penosa valoración que han hecho esas grandes empresas que se autodenominan “partidos políticos”. Está dentro de la lógica la actitud de quienes se dicen gestores del sistema (PP, PSOE, PNV), pues quienes actuamos en el movimiento popular actuamos contra este sistema. Para ellos nuestro desprecio y la advertencia de que seguiremos por el mismo camino que hasta ahora.

Puede crear más dudas la actitud de aquellos que se definen como “alternativa” a este sistema o como “fuerzas del cambio”, como EH Bildu. El alcalde de Iruñea se ha mostrado preocupado porque al parecer las calles no han quedado limpias, y se ha solidarizado con hosteleros y vecinos, no así con los manifestantes ni con los detenidos. EH Bildu ha dicho que estos actos “buscan entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz, de convivencia y de normalización política”. Ha añadido que rechazan “la utilización de la violencia con fines políticos”.

Ponerse en la equidistancia entre represaliados y represores tiene como consecuencia el dar facilidades a la actividad de los segundos. Hacer lecturas asépticas sobre la violencia trae el fortalecimiento de la violencia legal. ¿Qué entiende EH Bildu por paz, convivencia y normalización política? ¿Ser formales ante las injusticias y no salirse de los parámetros marcados? ¿Cuando dice que rechaza la utilización de la violencia con fines políticos qué es lo que está rechazando? ¿La militancia política de quienes están en la cárcel, el exilio y en la deportación, o las luchas obreras llevadas a cabo por los trabajadores y trabajadoras en las  barricadas para conseguir los pocos derechos que aún nos quedan? ¿Están rechazando la violencia de los soviet o la de la revolución cubana?

Viendo lo visto, podríamos decir sobre EH Bildu lo mismo que hace pocos días dijimos sobre Podemos: que nació para amortiguar las ansias de lucha y para encaminar a las ovejas negras al redil de las instituciones fascistas, convirtiéndose así en el mayor soporte para los pilares de la violencia estructural del sistema capitalista y transformándose en elemento básico para la perpetuación del sometimiento de la clase trabajadora.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión llama a participar en la concentración que se llevará a cabo a las 12:00 de hoy mismo, en la calle Navarrería, para denunciar las detenciones.

En Euskal Herria, a 12 de marzo de 2017.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.