Alemania – El fascismo se manifiesta en Leipzig con escaso seguimiento. Más de mil personas se unen a la contramanifestación.

Recojo de Enough is Enough! esta crónica de las protestas en Leipzig, Alemania, el pasado sábado 18 de marzo, cuando una manifestación neonazi (de escasa afluencia, al parecer) fue respondida por una multitudinaria contramanifestación que aunque no causó incidentes ni enfrentamientos con los fascistas (a diferencia de lo ocurrido hace un año, cuando se produjeron fuertes disturbios y enfrentamientos entre nazis y maderos y antifascistas), sí logró humillarles y mostrar el rechazo hacia su protesta y sus discursos de racismo y odio.

————————————–

El 18 de marzo, algo más de año y medio después de que fuertes disturbios estallasen en Leipzig-Connewitz, los neonazis una vez más se reunieron para realizar una manifestación cerca del distrito alternativo de la ciudad de Saxon. Participaron aun menos en la marcha de extrema derecha. Miles siguieron las convocatorias de diferentes grupos políticos y se unieron a la contramanifestación. La protesta mayormente se mantuvo pacífica. 18 contramanifestantes fueron detenides. Entre los neonazis había seguidores llevando símbolos del partido griego de extrema derecha Amanecer Dorado, otros uniformados con camisetas con el lema “Arios – Proteged vuestra raza” y un participante llevaba un parche en la espalda con “Combat 18” – la organización terrorista neonazi prohibida – escrito.

Originalmente publicado en Linksunten Indymedia.

Protesta colorida y mayormente pacífica

Ya a las 10:00 de la mañana la primera contramanifestación tuvo lugar. Antifascistas marcharon desde el centro de la ciudad de Leipzig hacia el distrito alternativo de Südvorstadt y Connewitz localizado al Sur. Una bengala fue encendida a medio camino. Les manifestantes intentaron entonces acercarse a la ruta de la manifestación fascista y bloquearla. El elevado número de fuerzas policiales, furgones con cañón de agua y vallas desplegadas impidió esto. Junto a la manifestación neonazi, aproximadamente mil personas mostraron su opinión sobre el fascismo y el racismo. Algunos trozos de madera y botellas de plástico fueron lanzados al grupo de fascistas que marchaba. En la plaza de Bayerischer personas viejas y jóvenes se juntaron para unirse a la protesta. Aun así, 18 personas fueron arrestadas con una extensa variedad de cargos (todas las personas detenidas fueron liberadas de nuevo por la noche).

Bajas cifras de neonazis – Pero apoyo mostrado abiertamente a “Combat 18”

Anunciando la protesta con más de 400 personas, el 18 de marzo debe haber sido deprimente para el líder nazi y organizador Christian Worch. Sólo muy pocos miembros de su partido y algunos “Nacionalistas Autónomos” hicieron su camino a Leipzig. El eslógan oficial de la manifestación fue “Heimat – Familie-Zukunft” (traducido: “Hogar-Familia-Futuro”). La situación en Connewitz ha estado tensa durante el pasado año. Así que la auténtica razón e idea de esta manifestación era probablemente muy diferente del lema anunciado oficialmente.

Tras los fuertes disturbios del 12 de diciembre de 2015, un grupo de 200 hooligans de ultraderecha destruyó una calle entera de Leipzig-Connewitz en medio de la noche. Las represalias de los grupos antifascistas fueron los apartamentos de algunos hooligans nazis destruidos y una lista con más de 200 nombres y direcciones de personas presuntamente envueltas en el ataque nazi. Aquellos eventos mostraron que el distrito alternativo está en el punto de mira de la escena militante de la extrema derecha en Alemania. Oradores de los estados de Niedersachsen, Nordrhein-Westfalen y Bayern fueron invitados. La manifestación mostró bastante bien la clara conexión del partido “Die Rechte” con organizaciones fascistas internacionales y el amor de sus seguidores por el terrorismo.

Un gilipollas buscando o bien su momento de gloria o bien una paliza

Un grupo de ocho nazis que se unieron a la manifestación estaban llevando camisetas que llamaban a “Salvar tu raza” con la palabra “Arios” estampada delante. Al menos un participante estaba llevando un gorro de la organización fascista griega con conexiones internacionales Amanecer Dorado. Otro participante tenía un gorro con dos ametralladoras y las palabras “Misanthropic Divison” escritas entre ellas. Otro participante pudo llevar muy abiertamente un parche en su espalda donde ponía “Combat 18”. La organización terrorista neonazi internacional está prohibida en Alemania. Su carné de identidad fue comprobado y pudo luego marcharse tras la manifestación. Al final, un neonazi atacó a un fotógrafo de 24 mm journalism.

En general, la policía y el ayuntamiento esperaban que estallaran vandalismo y disturbios. La protesta se mantuvo en su mayoría pacífica. Los neonazis no pudieron llegar a les ciudadanes de la ciudad. El 18 de marzo parece haber sido un día exitoso para la ciudad de Leipzig.

This entry was posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.