Alemania – Breve resumen de la sesión 16 del juicio por el caso Aachen

Entre contradicciones, respuestas ambiguas de los «testigos» policiales de la acusación y mentiras en el sumario se desarrolló la 16ª sesión en el juicio contra les anarquistas de Barcelona encarcelades en Alemania, acusades de expropiar una sucursal del banco del Vaticano (Pax Bank) en Aachen.

Crónica extraída del blog de les compas de Solidaritat Rebel:

—————————————-

En la sesión del 7 de abril ha declarado el policía responsable de la investigación del atraco al Pax-Bank (en aquel momento pertenecía al LKA aunque actualmente trabaja para el BKA y ha estado presente en varias de las visitas de las compañeras).

Antes de iniciar su declaración los abogados se han quejado de que hay partes del sumario relativas a la declaración de hoy a las que sólo han tenido acceso esta misma mañana, por lo que el juez no ha permitido que se hable de esa parte (una pericial biométrica, un watsapp intervenido, entre otros…). Además en el 2004 fue el responsable de la investigación del atraco de los “4 de Aachen”.

Ha explicado que sus colegas le llamaron después del atraco y se personó en el banco. Cuando llegó tanto las herramientas encontradas en el interior del banco, como la bolsa de plástico encontrada fuera del banco (con una peluca, un abrigo, gafas de sol, una pistola, etc.) estaban ya colocadas en una mesa como pruebas.

Ha  explicado que la policía alemana hizo seguimientos a nuestra compañera mientras visitaba a su familia en Alemania y también cuando fue a Berlin, sin que hubiera nada relevante para la investigación. Ha indicado que se plantearon detenerla en territorio alemán pero desistieron ya que no se podía preparar el operativo en 24 horas. La siguieron al aeropuerto y tomaron muestras de ADN de su maleta.

En cuanto a la parte española, ha indicado que una vez que hubo una coincidencia de ADN él y varios colegas fueron a Barcelona para reunirse con los mossos d’esquadra, ya que según él, la policía catalana estaba muy interesada . Así, compartieron teorías sobre la financiación de una supuesta organización terrorista anarquista (GAC), la conexión entre anarquistas más allá de las fronteras, entre otras cosas. Respondiendo a las preguntas de los abogados, ha dicho que en ningún momento se plantearon si había orden judicial o no para la toma de las nuevas pruebas de ADN de nuestras compañeras (en la lata de cerveza y en la falsa prueba de alcoholemia) y que tienen plena confianza en la policía española. En este punto los abogados han evidenciado algunos de los errores que han podido ver en el sumario: en el ávido interés que tiene la fiscalía y las policías alemana y española de crear conexiones entre anarquistas a nivel internacional, citan el atraco de 2004 (los 4 de Aachen” para entendernos) como si hubiera ocurrido en 2014. También una llamada de teléfono intervenida a la que dan importancia por su contenido y porque según dicen se realizó un par de días después del atraco, se ha podido comprobar que es de un año después, nombres de calle que no existen, etc.

A las preguntas del juez y de los abogados, respondía con evasivas, (no lo sé, no puedo hablar, no lo recuerdo…). Por ejemplo si sabía por qué la policía española considera GAC una organización terrorista (no lo sabe), de qué hablaron en la reunión en Barcelona (no lo puede decir), con quien estaba (no puede decirlo, aunque eran 7/8 policías en total), si habló del caso con el subinspector de los mossos d’esquadra cuando vino a Aachen (no habló aunque se vieron ¿?), etc.

Puesto que hay una parte del sumario nueva para los abogados, no se descarta que este testigo pueda venir de nuevo a declarar.

En la sala había varia gente dando fuerza y calor a nuestras compañeras.

La siguiente sesión será el próximo día 24 de abril. Se leerán algunas partes del sumario. Está previsto que sea una sesión corta.

Esta entrada ha sido publicada en Compañero detenido el 21 junio en Barcelona, Noticias, Noticias y comunicados, Presa 15 de abril Barcelona, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.