México – En libertad el compañero Abraham Cortés Ávila

Según una noticia difundida en diferentes medios, ha salido de prisión el compañero Abraham Cortés Ávila, quien fuera detenido en el contexto de una combativa marcha conmemorando la masacre de Tlatelolco, matanza provocada por el Estado en 1968. El compañero fue condenado en un primer momento a 13 años y 4 meses acusado entre otras cosas de un supuesto intento de homicidio, además de acusarle de ataques a la paz pública con agravante de haber actuado en grupo. Las acusaciones nunca fueron acreditadas ni demostradas, siendo en cambio totalmente contradecidas por otros relatos de la detención, que hablaron de un montaje policial en contra de los compañeros, con falsas pruebas.

Un relato de los hechos recibido en el correo electrónico dice así:

——————————-

Abraham Cortés es un joven artesano y malabarista de 23 años originario de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Acudió el dos de octubre de 2013 al centro de la Ciudad de México a comprar material para realizar su artesanía. Al ver el intenso operativo policíaco decidió incorporarse a la marcha a la altura del Teatro Blanquita. Ahí encontró a un conocido a quien acompañó durante una parte del trayecto.

Al cabo de unos metros se percatan de que son perseguidos por dos sujetos vestidos de civil con corte militar y al mismo tiempo observan que las agresiones de policías uniformados con equipo antimotín agreden a los manifestantes de forma generalizada. Es en ese momento que empiezan a correr siendo perseguidos por los sujetos que ya los venían hostigando. Al llegar al panteón de San Fernando en las inmediaciones del metro Hidalgo son alcanzados y agredidos por Policías de Investigación.

Una vez detenido fue subido a una patrulla con la que los policías se dedicaron a recorrer la zona recolectando diferentes objetos, entre los que se incluyen balas calibre 223, que posteriormente presentaron como las pruebas de los actos delictivos que se le imputan. Luego de aproximadamente una hora durante la cual sufrió agresiones y tratos degradantes fue llevado a unas instalaciones de la Procuraduría General de República, para después presentarlo en una agencia del Ministerio Público en la delegación Iztacalco. Hasta ahí llegan dos elementos uniformados que declaran en su contra acusándolo de Intento de homicidio.

El cuatro de octubre fue consignado al Reclusorio Norte ante el juez cuadragésimo de lo penal, Jorge Martínez Arreguín, quien le dictará auto de formal prisión por los delitos de intento de homicidio en grado de tentativa, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública agravado en pandilla.

El pasado dos de junio le fue dictada una sentencia de 13 años y cuatro meses de injusta prisión, esto a pesar de que el MP nunca acreditó el dicho de los policías que lo acusan y de que no se han encontrado pruebas suficientes para continuar con el proceso.

Ahora, gracias a un trámite de libertad anticipada, el compañero ha podido salir de la cárcel.

——————————-

Aa continuación difundo también una nota sobre la liberación del compañero publicada por CNA México:

—————————————-

Hoy por la tarde recibimos una llamada telefónica del compañero Abraham Cortes en la que nos anunció que después de más tres años de encierro finalmente pisó la calle mediante el trámite de libertad anticipada.

Estamos muy contentos de transmitir esta noticia, pues Abraham fue un preso insumiso durante todo su tiempo en prisión, un compañero que siempre mantuvo una postura de combate ante el encierro.

Aún quedan compañeros detrás de los muros de las prisiones….la lucha continua hasta que todxs seamos libres.

Cruz Negra Anarquista México

Esta entrada ha sido publicada en Abraham Cortés, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.