México – Actualizaciones informativas sobre la situación del compañero Fernando Bárcenas

A continuación siguen actualizaciones del compañero Fernando Bárcenas, preso en México, quien ha logrado recientemente salir del aislamiento, aunque sigue corriendo un grave peligro tras amenazas de los carceleros, quienes le dijeron que le matarían si seguía editando el periódico anticarcelario El Canero, el cual el compa elabora artesanalmente a mano desde la cárcel, no cesando con las iniciativas de lucha anticarcelaria ni siquiera desde dentro del monstruo, aun a pesar de los escasos medios a su alcance.

———————————

Nota informativa enviada por solidaries el 25 de julio:

Como se ha informado por distintos medios, desde el jueves 13 de julio el compañero Fernando Bárcenas, preso en el Reclusorio Norte, fue encerrado permanentemente en la celda de la zona de aislamiento donde la institución le mantenía desde septiembre de 2016; este encierro ocurrió bajo el pretexto de que Fernando se defendió de las agresiones de un preso afín a la administración carcelaria. Finalmente, después de una semana en esta situación, el 19 de julio Fernando fue llevado a un área de máxima seguridad y por lo tanto de mayor segregación, donde además fue amenazado por el personal de custodia por su labor con el periódico El Canero, así mismo le fue revisada su correspondencia y documentos personales; en esta nueva zona, al compañero igualmente se le tiene en encierro total. Sin embargo, en estos días, Fernando también ha recibido distintas muestras de solidaridad, de gente que desde diversas latitudes le reconoce como compañero y rechaza no sólo las represalias contra Fernando por sostener sus proyectos aún en condiciones de encierro, sino al castigo que el aparato carcelario representa.

Las diversas iniciativas realizadas en solidaridad con Fernando Bárcenas han ayudado a amortiguar las agresiones en su contra, se espera que en próximos días sea puesto fuera de toda área de aislamiento. Sin embargo, esto no es suficiente, queremos la libertad de nuestro compañero, por lo que invitamos a seguir atentxs de lo que sucede con él, pero principalmente a ejercer presión al gobierno de la ciudad de México para que Fernando sea excarcelado.

———————————

Carta del anarquista Fernando Bárcenas (25 de julio):

Queridxs amigxs

Les escribo para informar un poco sobre mi situación actual. Luego de ser conducido al módulo de máxima seguridad en donde me encuentro por ahora esperando la revaloración del consejo técnico interdisciplinario para determinar mi ubicación. Anteriormente me ubicaron en esta área argumentando mi seguridad, aunque en realidad se trata de la seguridad de la institución.

Agradezco los gestos de solidaridad de lxs compañerxs que han hecho cosas para poner fin a la segregación que me fue impuesta por no aceptar el sometimiento de los sueños de libertad y por continuar con los proyectos que hasta ahora siguen en pie, como la biblioteca alternativa que compañeros continúan edificando en el auditorio de la población general y el periódico de combate anti-carcelario El Canero, el cual fue descubierto por los carceleros en la revisión de mis pertenencias, cabe mencionar que al ser conducido de vuelta al módulo (MMS) me advirtieron que podían matarme por lo que digo y que detuviera la edición del periódico, el cual desde luego no agradó mucho al personal de seguridad. También es importante mencionar que sigue en proceso la petición del beneficio penitenciario que bajo propio derecho he interpuesto para reducir la pena en prisión y así poder extinguirla en “libertad”, en cuanto esto debo decir que no reconozco las herramientas legales del Estado. Sin embargo, mi situación de ha tornado complicada en el penal y está en riesgo mi integridad por lo cual busco alguna vía para recobrar a tranquilidad.

Por esto hago un llamado a todxs lxs compañerxs afines y solidarixs para presionar por esta resolución que es de máxima importancia para mi seguridad.

También quisiera hacer un llamado a no dejar de lado las cosas, a no actuar sólo cuando algo grave pasa, no debemos bajar la guardia, debemos permanecer siempre alerta pues en la prisión el tiempo corre de manera diferente. La vida de unx presx no se cuenta por años, sino por horas, minutos, segundos…

Esto es un grito abierto a la reflexión sobre la solidaridad revolucionaria que en estos días está haciendo mucha falta.

La continuidad de esta guerra declarada contra todxs y cada unx de nosotrxs debe pasar por asumir que la cárcel está en todas partes, que podemos asumir el riesgo de vivir y sentir o perder en el transcurrir cotidiano de los días sin vida, sin libertad y sin sentido. Y por eso seguimos en guerra, hasta que todxs seamos libres.

25 julio 2017
Fernando Bárcenas.

This entry was posted in Convocatorias, Fernando Bárcenas, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.