Brasil – Acción simultánea contra el Consulado argentino y las calles de la burguesía en Porto Alegre: Desaparecieron a Santiago Maldonado y no quedamos indiferentes.

Recibo en el correo electrónico en portugués, traduzco a castellano y difundo este comunicado reivindicando algunas acciones en Porto Alegre, Brasil, por la aparición con vida del compañero Santiago Maldonado, desaparecido tras su secuestro por agentes policiales de Gendarmería durante un allanamiento racista y asesino de este cuerpo policial argentino a los territorios del Lof de Cushamen, en Chubut, los cuales se encuentran en toma por parte de la comunidad mapuche, a quienes pertenecen realmente y de quienes fueron arrebatados mediante la fuerza, la violencia y el genocidio impuesto por les colonizadores y continuado hoy por la civilización capitalista e industrial moderna. El allanamiento a los territorios de Chubut, por cierto, fue responsabilidad de la multinacional textil United Colors for Benetton, que tiene tiendas en todas partes del mundo donde vende su ropa elaborada mediante la masacre de pueblos originarios y la explotación de mano de obra infantil en países empobrecidos.

————————————

En acción simultánea, el Consulado de la Argentina en Porto Alegre fue físicamente alcanzado con garrafas de tinta, mientras que la Avenida Goethe, una calle de relevancia para buena parte de la población burguesa y explotadora de Porto Alegre, fue paralizada por las llamas del odio y de la revuelta de una barricada. Panfletos y una pancarta por la aparición con vida de Santiago y por la solidaridad con les mapuches, fueron dejados en el Consulado y en la pasarela de la Av. Goethe respectivamente.

Si clamamos por la aparición con vida de Santiago, no es porque hagamos ninguna demanda. No venimos a pedirle nada al Estado argentino pues de elles nada esperamos. Si clamamos por la aparición con vida de Santiago es porque lanzamos, con fuerza, el grito de la agitación por él, el grito de la solidaridad combativa que no permanece indiferente, el grito de la guerra contra el sistema de la dominación colonizadora.

Es oportuno recordar que Santiago fue desaparecido durante el ataque contra el Pu Lof Cushamen, de la provincia de Chubut, territorio mapuche precolombino. Ataque demandado por la empresa italiana de moda Benetton, “dueña” de 900.000 hectáreas en la Patagonia desde 1991. Es debido a esta histórica complicidad entre los Estados y los “productores” capitalistas que muchas culturas y formas de vida son barridas día a día y que, hoy, lamentamos la desaparición de otra persona que lucha más.

El guerrero pueblo mapuche lucha contra estas invasiones desde hace siglos, viviendo en constante conflicto contra los Estados chileno y argentino. De elles nos llega una historia llena de digna insumisión, de personas que contra todas las probabilidades, resisten, existen y se enfrentan a la dominación.

La represión del Estado argentino al atacar el territorio mapuche y desaparecer al anarquista Santiago es una expresión más de su tentativa de control y guerra a las personas que no aceptan las estructuras de poder y dominación. Repudiamos cualquier acción autoritaria atacando al orden y los poderes estatales.

Nuestra respuesta fue la acción directa, la complicidad y la solidaridad entre les que luchan. Pues no importa dónde estemos, no habrá indiferencia entre aquellos corazones que no se dejan dominar, entre los lobos en este mundo de ovejas. Haremos que sientan nuestra rabia. Rompamos el sosiego de les cómplices de la desaparición de Santiago y gritemos por su aparición con vida.

La solidaridad hacia les compañeres que luchan por la destrucción del sistema capitalista no tiene fronteras.

¡Por la aparición con vida de Santiago Maldonado!
¡Por la libertad del Lonko Facundo Jones Huala!
¡Por la libertad de les peñis mapuches secuestrades por los Estados!
Marichiweu!

En el panfleto se podía leer:

“Atacamos este símbolo del Estado argentino por ser parte del genocidio del pueblo mapuche y la desaparición del anarquista Santiago Maldonado.

Así como aquí, la colonización sigue aniquilando a los pueblos y destruyendo la naturaleza visando apenas lucro.

En la dictadura y en la democracia el Estado es asesino de aquelles que luchan por la tierra y la libertad.

Nadie será olvidade y estarán siempre vives en nuestras acciones.

¡Solidaridad combativa!
¡Muerte al Estado y a la civilización colonizadora!»

En la pancarta:

«Por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Si tocan a un@, tocan a tod@s”

 

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Santiago Maldonado (desaparecido) y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.