[Texto] Italia – «La mercantilización de las ideas de liberación» (conferencia de Contagio Antispecista en el festival Festa Antispecista en Milán, 16 de septiembre de 2017)

Sigue a continuación, tras traducirlo del inglés (la traducción del italiano a inglés ha corrido a cargo de les compas de Insurrection News), este texto el cual es una transcripción de una charla ofrecida por compañeres del colectivo antiespecista y antiautoritario italiano Contagio Antispecista en el contexto de la Festa Antispecista, realizada en Milán el 16 de septiembre. Les compañeres tratan el persistente problema de la mercantilización del veganismo y de las ideas antiespecistas, y cómo las organizaciones «antiespecistas», animalistas y demás, colaboran con grupos fascistas o parlamentarios además de contribuír con sus acciones, sus alianzas y sus políticas a la aparición de más y más empresas y marcas que convierten el veganismo en una cuestión de consumo, apartada de cualquier lucha social y por supuesto, de la acción directa efectiva por la liberación animal.

Otro texto muy aconsejable sobre esta misma cuestión, más extenso y con más detalle, titulado «Hasta que todes seamos libres: Una mirada crítica antiautoritaria a los vicios de la lucha contra el especismo» (Distribuidora Anarquista Polaris) se puede encontrar y descargar aquí.

Porque la lucha antiespecista será contra toda opresión o no será. Porque no queremos combatir unas opresiones y aprovecharnos de otras en base a nuestro interés y conveniencia personal. Porque la dominación es una, la lucha debe ser una.

Fuera fascistas, racistas, capitalistas, machistas, transfóbiques etc. del movimiento antiespecista y antiautoritario, ¡ningún espacio para el enemigo!

——————————-

Informe de la conferencia de Contagio Antispecista en el festival Festa Antispecista (Milán – Italia, 16 de septiembre de 2017)

El texto que sigue es el contenido (complementado con algunas imágenes) de la charla dada por Contagio Antispecista el 16 de septiembre en el contexto del debate “Michela Vittoria Brambilla y la mercantilización del veganismo”, el cual tuvo lugar durante el encuentro Festa Antispecista en el centro independiente para el arte, la cultura y la investigación Macao, en Milán.

Tal vez usted ha oído hablar de la carta de cese y desistimiento, que llegó a la organización del festival y a les oradores del debate, del abogado de la diputada al Parlamento italiano Brambilla, medida que habla por sí misma demostrando la tendencia intimidatoria y censuradora que está en cada átomo de nuestra vida.

Os dejamos con los contenidos de un encuentro el cual ha registrado una gran participación del público.

Contagio Antispecista no está concebido para ser un grupo o un colectivo, es una plataforma para compartir y analizar información con el propósito de aclarar qué debería ser el antiespecismo durante un momento en la historia en el que es privado de sus aspiraciones originales por culpa (una causa consciente y directa) de las derivas políticamente indiferentes, de las infiltraciones fascistas y de la acción masiva de mercantilización llevada a cabo por el capitalismo y sus partidaries.

Esto es también la razón por la cual nosotres somos dos y nos presentamos como portavoces en vez de como oradores.

Esta entidad no tiene que ser identificada con el individuo, sino con un trabajo colectivo el cual podría conducir a quienes apoyan y llevan a cabo un antiespecismo radical a una perspectiva más amplia de la convergencia de luchas compartidas.

Una de las muchas razones que contribuyeron al nacimiento de esta entidad fue la definición (que cada une de nosotres tenía) del antiespecismo.

Cuando hablamos sobre derivas políticamente indiferentes (antes incluso de hablar sobre las infiltraciones de fascistas) no hay un juicio precipitado o sumario, sino una profunda crítica sobre la perspectiva misma de la etimología de las palabras.

Como todes nosotres sabemos el término “qualunquista” (traducido “políticamente indiferente”) ha tenido siempre un significado negativo, no nos corresponde a nosotres, en este contexto, otorgar esta clase de etiquetas, pero la connotación del antiespecismo ha tomado diferentes significados y especialmente varios caminos para acercarse a ella.

Contagio surge exactamente de este hecho y particularmente de la pregunta, no de una pregunta sino de LA pregunta: ¿Cómo pudo haber sucedido que un término tan básico y simple en su entendimiento haya sufrido una desintegración constante?

Nos dimos cuenta de que la posibilidad de que el término (intencionado como una lucha concreta) fuese atacado surgía de una disfunción aparentemente inocente (aparentemente inocente, por lo que preferimos llamarla “división”) la cual tuvo lugar en los ‘80, la diferencia entre ABOLICIONISMO y LIBERACIONISMO.

Como cualquier lucha de liberación del pasado que ha levantado multitudes y contradicciones al principio, también en la lucha antiespecista hubo un momento en que inconscientemente abrimos las puertas a una colaboración directa e indirecta con las mismas herramientas que causaron la opresión.

Hoy en día incluso en el antiespecismo radical es difícil entender esta anomalía inicial.

La lucha antiespecista, con el fin de ser creíble,

La lucha antiespecista, para ser creíble, debe ser necesariamente inatacable y por lo tanto duradera, y debe tener un significado único y claro para todes, por eso hablamos de antiespecismo liberacionista y por lo tanto de liberación total, hasta llegar a una única proposición: la liberación animal que encierra dentro de sí a los animales no humanos y humanos, y el contexto en el que viven, la Tierra.

Todos los aspectos que condujeron a una desviación del antiespeciesismo, tanto de ayer como de hoy, se originaron a partir de esa alteración inicial: Antiespecismo ABOLICIONISTA (con todas sus consecuencias aberrantes, un enfoque débil y reduccionista del antiespecismo).

Las pioneras de la orientación ABOLICIONISTA fueron asociaciones internacionales como WWF y PETA, pero en los últimos años la orientación ABOLICIONISTA ha encontrado promotores y abogades en ese tipo de enfoques similares al de Leonardo Caffo, y de una parte de las asociaciones por los derechos de los animales como: Essere Animali, Animal Equality y Sea Shepherd que, además de vender el veganismo como un “reto” (a través de iniciativas como “12 pasos al veganismo” o “la semana vegana”) y apoyar la homogenización del veganismo por la industria a raíz del “todo vale por los animales”, “a los animales no les interesa la política” y por último pero no menos importantes “somos su voz” y “los océanos son lo primero de todo”, establecen colaboración con personalidades (implicadas en política o no) que están vinculadas a las instituciones y los cuerpos de poder, deslegitimando de hecho el aspecto radical, limpio, puro y libertario de la lucha antiespecista, de la memoria de Barry Horne.

Estas maneras causan inconsistencia y contradicciones (las cuales, desde una perspectiva libertaria, son irreconciliables en este punto) haciendo la lucha por la liberación animal “atacable” desde fuera, por aquelles que la perciben como un mero negocio a raíz de una estandarización en la cual el veganismo ya no es un acto político, sino sólo la moda del momento o una farsa rancia.

Aquí hacemos un breve paréntesis: cuando hablamos de un acto político nos referimos a la génesis del término político que impulsado por una redención de la lucha va más allá y crece totalmente aparte de lo que hoy es identificado como política, es decir, el partido.

Abriéndose por lo tanto, como todes nosotres notamos en los últimos años, a una presencia masiva tanto de políticos como de partidos buscando aprobación y trampolines electorales fáciles a través de la explotación de la lucha) y también a la creciente fundación y difusión de grupos por los derechos de los animales de claro origen xenófobo, intolerante y reaccionario, los cuales permitieron la consolidación de entidades fascistas, y por tanto un aplanamiento total y masivo de la lucha: Fronte Animalista, Iene Vegane, Foresta Che Avanza, son sólo algunos ejemplos.

Derivas políticamente indiferentes y venta de los ideales de liberación que encuentran su sublimación en aquellas expresiones comerciales que pretenden reducir el veganismo a una marca, facilitando su incorporación y mercantilización por el capitalismo.

Derivas que siempre ven la presencia de políticos de derecha como en el caso del apoyo mutuo y la visibilidad entre VEGANOK (marca registrada) y la miembro omnipresente del Parlamento italiano Brambilla.

Esta colaboración se renovó durante la pasada edición de SANA (exposición internacional de productos orgánicos y naturales y vitrina personal de Sauro Martella & Co.), que sin embargo no renuncian a jugar a dos bandas teniendo en cuenta en el espacio para conferencias también a representantes del Movimento 5 Stelle y la presencia de muchos stands certificados por VEGANOK en la Festa de la Unità (celebración socialdemócrata organizada por partidos de izquierda) en Bolonia, durante el mismo período.

Para confirmar y reforzar la estrecha colaboración entre certificaciones ambiguas comprometidas con el capital y los grupos xenófobos y fascistas, existe el estrecho vínculo (en Italia) entre VEGANOK y Sea Shepherd, con un apoyo mutuo que aumenta su visibilidad, ridiculizando a quienes realicen verdaderas batallas por la defensa de los ecosistemas en general, teniendo en cuenta también las conferencias celebradas por la asociación de Paul Watson sobre microplásticos y el trabajo dirigido por Martella sobre la certificación de lo obvio, colocando su marca registrada en alimentos vegetales por naturaleza pero contenidos en numerosas capas de plástico.

Pero esto es sólo uno de los muchos aspectos prácticos, porque el tema crítico de Sea Shepherd (esto no está dirigido a les voluntaries de la asociación, muches de elles se lo cuestionan) lo podemos encontrar en los orígenes de su constitución y colaboración internacional: la aterradora amistad y por lo tanto la colaboración con uno de les más grandes representantes de la derecha estadounidense, David Foreman. En una famosa entrevista, Paul Watson, máximo exponente de Sea Sepherd en el mundo, dijo que consideraba su asociación como la Armada de Foreman, además de haber contribuido a la escritura y distribución de uno de sus libros.

En este libro, hay algunas de las teorías más xenófobas creadas por el fascismo americano: Foreman afirma que los problemas de la Tierra son causados por la inmigración, y por esta razón los flujos migratorios son la primera causa de devastación.

Además, en varias ocasiones, Sea Shepherd alistó marines americanos en sus flotas.

Moviéndonos a Europa podemos encontrar la famosa y profunda amistad con Briggitte Bardot (la actriz reformó y les donó un barco), esposa de un diputado del Frente Nacional francés, y que en varias ocasiones fue condenado por sus declaraciones públicas homo-transfóbicas, racistas y sexistas, las cuales ella misma defendió fuertemente (sus entrevistas pueden ser encontradas por Internet en medios de comunicación franceses).

Las colaboraciones entre Sea Shepherd y LAMYA ESSEMLALI, neofascista del Frente Nacional, y PIERRE RAHBI famoso comentarista vegano francés que afirma que el planeta es sostenible de acuerdo a una organización social basada en la familia, y mejor si es tradicional y blanca.

Paul Watson describe a Rahbi casi como su guía espiritual compartiendo sus posiciones al completo.

Al principio mencionamos el requisito esencial de ser lo más inatacables posible, un proceso degradado por entidades como VEGANOK que, además de difundir una idea enferma del veganismo, contribuyen a mantener una visión antropocéntrica de la sociedad mediante el uso de fetiches que se parecen al abuso de animales y a la venta de productos que recuerdan directamente la explotación de los animales, como ya se ha mencionado en el artículo «Agganciati al sistema antropocentrico».

Pero VEGANOK no es la única expresión de la mercantilización del antiespecismo, hay muchas de ellas incluyendo una colaboración reciente entre la Unión Vegetariana Europa (un cuerpo perteneciente al Parlamento Europeo) y Unilever que proporciona a la inundación del mercado 500 produtos, tanto nuevos como viejos, certificados con la marca registrada de la Unión Vegetariana Europea y que pertenecen a la corporación líder en los campos de la experimentación animal, la contaminación, las desapariciones y el acaparamiento de tierras (o neocolonialismo).

La lucha antiespecista radical está, como todas las luchas por la liberación de aquelles que están oprimides, contra la delegación (y combate todas sus desviaciones), y la frase a continuación tiene el mismo significado: la delegación está en contra de la lucha antiespecista radical.

La liberación animal es creíble si existe esta suposición, por eso debemos comenzar a hablar por fin sobre liberación total.

El sistema es un leviatán continuamente autosuficiente, podemos pedirle que cambie una ley sobre una de las formas de explotación, digiriendo luego cualquier instancia que multiplique un centenar de formas diferentes de explotación.

Recordamos a todes les presentes que la segunda audiencia del juicio contra les compañeres que liberaron a 400 esclavos encarcelados en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Milán tendrá lugar el 30 de octubre a las 9.00 h. Así que llamamos a la creación de una sentada antifascista en solidaridad en la cual, desde la plaza, podamos expresar un claro mensaje (considerando también las infiltraciones en la sentada organizada con la ocasión de la primera audiencia): ¡Fascistas fuera de la lucha antiespecista!

Contagio Antispecista

Esta entrada ha sido publicada en Textos y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.