Jornadas Anticarcelarias «Cárcel y salud en un mundo enfermo: Consecuencias físicas y mentales en situaciones de encierro» (Barcelona, 13, 14 y 15 de octubre)

Dejo a continuación la información de las jornadas anticarcelarias que tendrán lugar en el espacio ELI La Clandestina de Barcelona los días 13, 14 y 15 de este mes, y donde se intentará profundizar en el impacto que tienen las prisiones (y cualquier otra institución de arquitectura y funcionamiento basadas en el castigo, el encierro y la tortura, léase psiquiátricos, CIE, centros de menores…) sobre la salud mental y física de las personas que las padecen, tratando de desmontar con ello el discurso de la reinserción y la falsa función terapéutica/rehabilitadora que el Estado utiliza para legitimar esas instituciones y esconder su auténtica función.

————————————-

El encierro en sí mismo supone un ataque directo y gravísimo hacia la salud de las persona ya que impide el desarrollo de actividades vitales para mantener una salud física y mental óptima. Esto explica en gran medida que las cárceles registren prevalecencias de enfermedades sustancialmente superiores a la media social. Es aquí donde la falacia de la rehabilitación y la recuperación se manifiesta con toda su crueldad: la prisión es una maquinaria del poder que busca perpetuarse a partir del castigo, el sufrimiento y la muerte, por tanto, es incompatible postular que se puede preservar la salud física y psíquica en una institución diseñada para producir enfermedades y dolor.

A través de estas jornadas se busca profundizar, desde una perspectiva anticarcelaria, en las características de la cárcel que la hacen perjudicial para la salud de las personas. Pretendemos analizar sus métodos y el funcionamiento en cuanto a salud y cuáles son las consecuencias, tanto físicas como mentales, del encierro.

JORNADAS ANTICARCELARIAS
Cárcel y salud en un mundo enfermo: Consecuencias físicas y mentales en situaciones de encierro

13,14 y 15 de Octubre.
ELI La Clandestina. Passatge Dos de Maig 14. Metro Sant Pau Dos de Maig (L5)

PROGRAMA

Viernes 13

18:00 «Consecuencias físicas, psicológicas y sociales en situaciones de encierro»
19:30 “Desatenció sanitària, tortura oculta a les presons», a cargo de Clivella

Sábado 14

12:00 “El aislamiento como forma de tortura”, a cargo de Daniel Amelang
14:00 Comida
16:00 “La química del control carcelario”, a cargo de un psiquiatra comunitario y un compañero
18:00 “Gestión emocional de la represión y el encierro. Aportaciones y estrategias colectivas de afrontamiento», a cargo de Cabo de guía y Urdint la trama

Domingo 15

14:00 Comida.
16:00 Mesa redonda «Mujeres, prisión y salud, debate desde una perspectiva de género»
17:30 Presentación del libro “Agosto Negro”.

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.