Chile – Llamado a donar sangre en nombre del compañero Byron Robledo, fuertemente herido durante una acción incendiaria

A continuación sigue un llamado abierto a ser donantes de sangre en el hospital El Salvador (Santiago de Chile) a beneficio del banco de sangre del cual se está beneficiando el compañero Byron Robledo, quien fue atropellado por el miserable conductor cuando participaba junto a otras individualidades anónimas de un intento de incendiar un bus del Transantiago en la noche del 31 de octubre, resultando con ambas piernas rotas y otras lesiones de alta gravedad. Si bien afortunadamente el compañero ya no corre riesgo vital (aunque continúa grave), es necesario e importante aportar al banco de sangre del hospital en su nombre.

Aquí va toda la información necesaria para aquelles que os encontréis en Santiago de Chile o cercanías y podáis ayudar:

————————————–

Como ya se ha difundido por algunos medios, la noche del 31 de octubre el compañero Byron Robledo terminó seriamente herido en el contexto del intento de incendio de un bus del transporte público en Santiago, siendo atropellado por el conductor de la máquina.

Las heridas lo dejaron en riesgo vital, del cual ya salió pero aún se mantiene en estado grave. Entre otros cuidados médicos, necesita de transfusiones de sangre de cualquier tipo, por lo que llamamos a solidarizar, a asistir acompañadxs a donar sangre, para poder multiplicar las opciones.

Es importante recalcar que la sangre donada no irá a Byron, sino que a un Banco de Sangre del cual el compañero está recibiendo sangre de su tipo (A-). Sin embargo la donación de sangre es importantísima para mantenerlo en recuperación debido al sistema de donaciones y transfusiones que funciona en el hospital.

Las donaciones deben hacerse en la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital El Salvador (Av. Salvador 364, Metro Salvador*) en los siguientes horarios:

Lunes a Viernes: 8:30 a 18:00 hrs
Sábados, domingos y festivos: 9:00 a 18:00 hrs.

Las donaciones son a nombre de:

Byron Matías Robledo Villalobos
Rut: 19.310.335-9

En el lugar requerirán, además de la cédula de identidad, la dirección, ocupación, parentesco con Byron, correo electrónico y número de teléfono. Los datos no necesariamente deben ser reales. Lxs extranjerxs con más de un mes en Chile también pueden donar con el pasaporte o cédula de identidad.

Tras la donación, será entregado un comprobante que debe ser hecho llegar a la familia de Byron. Como actualmente no existe un canal oficial de comunicación con su entorno, recomendamos hacer llegar el documento por dos vías:

1. Defensoría Popular: Quienes probablemente se acerquen a Byron para ofrecerle ayuda legal. Independientemente de si Byron aceptará o no su defensa, la Defensoría Popular tiene oportunidad de, al menos, hacer llegar estos comprobantes de donación.
2. Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech): Como federación de la universidad donde Byron está matriculado, tienen la opción de poder ayudar en este sentido.

Una tercera opción es buscar otras vías de comunicación, que nunca están de sobra. Es importante que el ent-Las personas deben estar en ayuna para donar sangre.orno de Byron cuente con estos documentos, ya que pueden ser requeridos en cualquier momento.

El llamado es a apoyar al compañero, a hacer concreta la solidaridad de la que hablamos, la que practicamos. Si no puedes ir a donar, ¡asegúrate de que alguien vaya en tu lugar!

*: Como recomendación, es aconsejable no ir en bicicleta por el esfuerzo físico que implica tras una donación.
**: De la misma manera, y para quienes sigan una alimentación vegana, es recomendable llevar una merienda para consumir al salir de la donación para reponer energías, así como beber abundante líquido y no exponerse al esfuerzo físico ni altas temperaturas. Nunca está de más ir acompañadx.

A continuación los requisitos del Ministerio de Salud para donar:

Puedes ser donante si:

-Tienes documento de identidad con nombre y RUN
-Tienes entre 18 y 65 años.
-Has dormido al menos 5 horas.
-Pesas más de 50kg.
-Has comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)
-En caso de haber donado has dejado pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres.

Recuerda:

-Esperar 1 hora después de la donación para conducir.
-Esperar 12 horas luego de donar para conducir vehículos de la locomoción colectiva o de carga pesada, realizar deportes de alto riesgo o realizar trabajos en altura.

No podrías ser donante si:

-Has tenido relación sexual con una nueva persona hace menos de 8 meses (con o sin condón).
-Has tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 8 meses (con o sin condón).
-Has tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.
-Te has realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 8 meses.
-Has consumido alcohol o marihuana en las últimas 12 horas.
-Has consumido drogas.
-Has tomado antibióticos en los últimos 7 días.
-Has tenido diarrea en los últimos 14 días.
-Te han realizado endoscopia o colonoscopia en los últimos 8 meses.
-Estás embarazada, has tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.

POR FAVOR CONSULTAR ANTES DE INSCRIBIRSE COMO DONANTE DE SANGRE SÍ:

-Consumes algún medicamento.
-Te has efectuado un tratamiento dental en los últimos 7 días.
-Tienes alguna enfermedad crónica.
-Has sido operadx en los últimos meses.

Mitos en torno a la donación de sangre:

-Las personas con tatuajes no pueden donar sangre
Falso: Las personas que tienen tatuajes sí pueden donar sangre, siempre que hayan pasado más de 8 meses desde el último tatuaje.

-Las personas hipertensas no pueden donar sangre.
Falso: Las personas con hipertensión si pueden donar sangre, siempre que tengan su presión dentro de los rangos aceptables para la donación.

-Las personas con diabetes no pueden donar sangre.
Falso: Las personas con diabetes y que se encuentren en tratamiento con medicamentos sí pueden donar sangre.

-Las personas que consumen alcohol no pueden donar sangre.
Falso: Las personas que consumieron alcohol hace más de 12 horas sí pueden donar sangre.

-Las personas que consumen marihuana no pueden donar sangre.
Falso: Las personas que consumieron marihuana hace más de 12 horas sí pueden donar sangre.

-Las personas deben estar en ayuna para donar sangre.
Falso: Las personas deben haber comido en las últimas 5 horas antes de donar.

This entry was posted in Byron Robledo Villalobos, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , . Bookmark the permalink.