Australia – Un grupo de trabajadoras sexuales anarquistas atacan en Melbourne la oficina de una asociación rad-fem en el Día Internacional por el Fin de la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales

Recojo de Insurrection News, traduzco y difundo a continuación un comunicado de un grupo de prostitutas anarquistas en Melbourne, Australia, reivindicando el ataque contra unas oficinas de una asociación rad-fem a la cual acusan de participar en los engranajes de represión, exclusión, desempoderamiento y marginación de las mujeres trabajadoras sexuales bajo un pretexto de supuesto «apoyo» o «asistencia». Las autoras de la acción acompañan además su escrito de una perspectiva interseccional de su propia lucha, que enmarcan en un conflicto mayor contra toda forma de racismo, sexismo, clasismo, especismo etc.

Sin tener intención de entrar en ninguna polémica (dado que este blog es administrado por mí y sólo por mí, y soy un hombre cisgénero, con lo que tampoco me parece que me corresponda a mí tomar parte en estos debates), dejo el comunicado, considerando que la acción, así como las palabras que la acompañan, merecen ser consideradas y leidas, debatidas y reflexionadas, por todes, y se esté o no de acuerdo con sus apreciaciones (las cuales por otro lado, en tanto que escritas por prostitutas que viven directamente esas opresiones de las que hablan, creo que tienen mucho más peso que las de cualquier otra persona que opine con paternalismo desde fuera, sin conocer esas vivencias de primera mano).

—————————————–

Como nuestra contribución a una campaña global marcando el Día Internacional por el Fin de la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales, prostitutas activistas en Melbourne, Australia, emprendimos una acción para crear conciencia sobre la discriminación, marginación y criminalización que experimentamos.

Entre otras cuestiones, nuestras comunidades son susceptibles a una marginación sistemática intersectada que se manifiesta como:

– Asalto y extorsión por las instituciones del Estado (policiales/militares/judiciales);
– Estigma y criminalización de los “ciudadanos correctos” (es decir, las patrullas de barrio)
– Ostracismo el cual impacta también sobre aquelles cercanes a nosotras (incluyendo nuestres hijes y compañeres íntimes).

De forma similar, en los medios de comunicación dominantes somos tergiversadas por narrativas obsoletas que nos describen como víctimas desafortunadas, mujeres ingenuas, bondadosas y desorientadas, buscadoras de oro y vectores de enfermedades relacionadas con las drogas. Con la excepción de nuestros propios medios, las prostitutas nunca somos descritas como las personas ruidosas, orgullosas, fuertes, inteligentes, independientes y comprometidas que muchas de nosotras somos en realidad.

En los días de acción instigados por prostitutas tales como el 17 de diciembre, Día Internacional por el Fin de la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales, nuestras comunidades crean sus propios espacios para celebrar y reflexionar sobre las historias compartidas de activismo e implicación política que hemos experimentado, desafiando los estereotipos dominantes en el proceso.

Muchas trabajadoras sexuales eligen el 17 de diciembre para mantener vigilias y ceremonias de recuerdo para nuestras amigas que han muerto como un resultado directo de las políticas gubernamentales que continúan alienándonos y criminalizándonos. Sin embargo, este año un grupo de prostitutas en Melbourne centramos nuestras energías en el ambiente feminista radical que perpetúa activamente estereotipos de las trabajadoras sexuales como víctimas, en el mejor de los casos, y en los más ofensivos, como “infantería del patriarcado”. Las partidarias locales de las tendencias ideológicas anticuadas del rad-fem contribuyen directamente a la legislación y a la política que fetichiza a las trabajadoras sexuales migrantes, condena a las trabajadoras sexuales trans e infantiliza a las que trabajan en la calle. Con el pretexto de “apoyar” a las trabajadoras sexuales, el Project Respect (Proyecto Respeto), el grupo rad-fem frontal, sirve sólo al silencio y al desempoderamiento de las trabajadoras sexuales.

Project Respect, cuyos objetivos y metas reflejan de cerca los de los cristianos abolicionistas de derecha, se tergiversa explícitamente a sí mismo como un espacio y una voz para las trabajadoras sexuales, un reclamo que refutamos con vehemencia. Al apuntar al Project Respect, deseamos expresar con firmeza que, como prostitutas, estamos activamente comprometidas políticamente y somos muy capaces de organizar nuestros propios espacios más seguros. Tenemos una capacidad feroz para hablar por nosotras mismas: ¡no queremos ni necesitamos salvadores! Reconocemos las actitudes rad-fem hacia el trabajo sexual como violencia ideológica, que, reflejada en la política del Estado, se atribuye a las manifestaciones reales de diversas formas de violencia contra nuestras comunidades.

Nuestra acción, la cual dedicamos a las prostitutas que han perdido sus vidas y su libertad en desafiar a la opresión del Estado, implicó repintar y sabotear la oficina del Project Respect. Sus cerraduras fueron selladas con pegamento y el mensaje: “Respetad a las trabajadoras sexuales como a las doctoras y a las profesoras – Nosotras curamos, nosotras educamos” fue pintado muy cerca de la entrada a la oficina, en los muros del edificio del Consejo Fitzroy (cuyos consejeros incluyen a la cofundadora de Project Respect y prominente víbora rad-fem de carrera del Partido Verde, Kathleen Maltzhan).

Las trabajadoras sexuales en Melbourne continuarán implicándose en el activismo, el cual desafía los sistemas patriarcales y jerárquicos que perpetúan nuestra propia opresión, y aquella experimentada por otras minorías y comunidades marginadas. Las trabajadoras sexuales somos parte de la lucha anticapitalista contra el racismo, el clasismo, el sexismo, la homofobia, el especismo, el colonialismo y el militarismo. Extendemos nuestra solidaridad a aquelles a lo largo del globo que también luchan hacia un futuro de autonomía y libertad.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.