Chile – Dictado veredicto por el denominado «Caso Bombas 2»: Nataly y Enrique absueltes de todos los cargos, Juan condenado.

A continuación sigue la información recibida en el correo electrónico (la fuente original es el blog de les compas de Refractario) sobre el veredicto dictado en el juicio contra les compañeres Nataly Casanova, Juan Flores y Enrique Guzmán, en el marco del denominado «Caso Bombas 2».

Finalmente, este nuevo proceso inquisitorial contra el anarquismo en la región chilena ha dejado un sabor agridulce, con la absolución de todos los cargos para la compañera Nataly y el compañero Enrique, pero con la condena, por el contrario, del compañero Juan, quien ha sido declarado «culpable» de numerosas acusaciones. La sentencia para el compañero Juan no se leerá, en principio, hasta marzo, y el compa por ahora permanecerá en la cárcel, mientras que Nataly y Juan abandonaron ya sus respectivas instituciones de encierro.

—————————-

Ayer los jueces autodefiniendose como representantes del poder, de la bondad en el mundo y custodiado por leyes y códigos penales embestían con sus sentencias a quienes desafiaban el orden establecido. Es así como las guillotinas bajaban, las descargas eléctricas se desataban, las horcas se tensaban sobre aquellxs irreductibles tras grandes procesos inquisitorios.

Hoy los tribunales de justicia pretenden despedazar en años a lxs compañerxs en prisión, destruir con la aparente pulcritud y de forma aséptica la vida de quienes levantan la cabeza contra este orden.

En septiembre del 2014 la fiscalía inicia el proceso contra distintxs compañerxs por los atentados explosivos contra comisarias y lugares vinculados al metro. La fiscalía procesa finalmente a Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzman bajo ley antiterrorista en un largo proceso de más de 3 años de prisión preventiva y cerca de 9 meses en juicio.

Hoy 21 de diciembre del 2018, tres individuos autodefinidos como superiores al resto volvieron a armarse de códigos judiciales, leyes para decidir qué aceptarían y qué no de los delirios propuestos por los perseguidores representados tanto por la Fiscalía, el ministerio del interior y varios querellantes particulares deseosos de cadenas perpetuas, castigos, sentencias y embargos.

Un ritual que legitima, valida e inclusive define su propia autoridad, finalmente el veredicto fue el siguiente

*Metro los dominicos*

Delito principal calificado como daños + ley de control de armas: Juan condenado, Abuseltxs Nataly y Enrique

*1era Comisaria*

Delito principal calificado como daños + ley de control de armas: Juan, Enrique y Nataly absueltos

*Sub Centro*

Delito principal calificado como atentado terrorista: Juan Condenado

*Tenencia de pólvora*

Delito de control de armas: Juan y Nataly Absueltxs.

Entonces la situación particular de cada compañero quedó de la siguiente manera:

Nataly y Enrique: Absueltxs de todos los cargos.

Juan Flores: Culpable de (Metro los Dominicos) Porte y detonación de artefacto explosivo + Daños + 6 lesiones menos graves y (Subcentro) Colocación de artefacto terrorista + daño moral.

Por primera vez el tribunal utiliza la ley antiterrorista para condenar, tras una serie de rechazos en anteriores procesos (Caso Bombas, causa contra Víctor Montoya, contra el compañero Luciano Pitronello, contra el compañero Hans Niemeyer, entre otrxs) a las pretensiones de la fiscalía este veredicto es clave e histórico en ese aspecto, validando el uso de la ley antiterrorista en esta ultima década.

También en el veredicto quedó en evidencia las continuas incongruencias, contradicciones y delirios cientificistas de los peritajes de ADN que terminaron por ser inconducentes a cualquier resultado en el tribunal. El bodrio de la policía científica del LABOCAR solamente comprobó el uso intencionado y direccionado de peritajes para sustentar las tesis de los acusadores.

Finalmente el 15 de marzo 2018 se realizará la lectura de sentencia donde se entregaran los detalles del veredicto, además de la cantidad de años de condena para el compañero Juan Flores mientras que hoy en la tarde lxs compañerxs Enrique Guzman y Nataly Casanova abandonarán la sección de máxima seguridad y la cárcel de san miguel, respectivamente.

Con aquellos antecedentes tanto la fiscalía como la defensa, resolverán si buscarán la nulidad del proceso.

Nataly y Enrique: ¡Bienvenidxs de vuelta a la calle con todo el cariño de familias, hijxs, amigxs y compañerxs!
¡Toda la solidaridad insurrecta con el compañerx Juan Flores!
¡Abajo la ley antiterrorista, Abajo el Estado policial!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Enrique Guzmán Amadeus, Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.