Chile – Sobre ataques incendiarios y/o explosivos a iglesias y templos católicos ante la visita del Papa Francisco

En las últimas semanas se han producido una serie de ataques con artefactos incendiarios/explosivos en contra de iglesias y templos religiosos católicos, como actos simbólicos de cara a la reciente visita papal al país.

A los ataques ya difundidos en este blog, en concreto el ataque incendiario contra la iglesia de San Agustín de Melipilla y el ataque incendiario y explosivo contra un santuario del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en La Florida, añadimos ahora estos cinco ataques, sucedidos en distintos puntos de la geografía chilena.

Información elaborada y enviada por les compas de Noticias de la Guerra Social.

——————————–

Durante la madrugada del 12 de enero del 2018 una serie de atentados explosivos e incendiarios sacuden la capital a tan solo 3 días de la llegada a Chile del “Papa Francisco”, putrefacto líder y jerarca de una institución teñida de sangre y cimentada en torturas, saqueos e inquisiciones.

1) Atentado incendiario contra “Parroquia Santa Isabel de Hungria” ubicada en calle Las Catalpas # 99, comuna de estación central.

En el lugar, lxsdesconocidxs saltaron la reja cerca y cerca de las 00:15 hrs se combustiona el artefacto incendiario que consigue dañar gravemente la puerta y un vitral. El fuego fue intentado apagar por sacerdotes y vecinos impidiendo que la Parroquia se incendiara completamente.

En el lugar se encontraron panfletos revindicando la acción, y rápidamente acudió personal del GOPE y Labocar sin conseguir detener a nadie.

2) Atentado explosivo contra “Capilla Cristo vencedor” ubicada en calle Peninsula #2167, comuna de Peñalolén.

Cerca de las 3:10 hrs un artefacto explosivo compuesto por pólvora negra comprimida al interior de un extintor detona dañando parte de la reja externa y dejando un forado al costado de la puerta principal.

En el lugar ambiénse encontraron panfletos revindicando la acción, y rápidamente acudió personal del GOPE y Labocara periciar los restos del artefacto, sin conseguir detener a nadie.

3) Atentado explosivo en “Capilla Emmanuel, Parroquia Santos Apóstoles”, ubicada en la calle Salzburgo #4068, comuna de Recoleta.

A las 3:20hrs de la madrugada un artefacto explosivo compuesto de pólvora negra comprimida al interior de un cilindro de metal consigue detonar desarrajando la puerta de ingreso a la capilla, además de dañar y romper los vidrios del sector.

En el sector también se encontraron panfletos revindicando la acción, y rápidamente acudió personal del GOPE y Labocar a periciar los restos del artefacto, sin conseguir detener a nadie.

4) Atentado Incendiario frustrado contra la “Iglesia Cristo Pobre” ubicada en matucana #540, comuna de Quinta Normal.

Durante la mañana del 12 de enero del 2018, es encontrado un artefacto incendiario que no consiguió activarse en las puertas de la Iglesia.

El artefacto estaba compuesto por un bidón con 5 litros de combustible que se activaría mediante relojería, pero por fallas en el temporizador no consiguió activarse. La prensa, torpemente, intento vincular este atentado al “Movimiento Juvenil Lautaro”, debido a la presencia de rayados y panfletos por el sector, vale la pena mencionar que esta organización ha buscado realizar distinto tipo de agitación callejera ante la venida del papa, desde la perspectiva de una organización popular, pero encontrándose muy lejos de este tipo de acciones incendiarias o explosivas.

5) Atentado Incendiario frustrado contra la “Parroquia Jesús Maestro” ubicada en av. Central #3895 comuna de Quinta Normal, al interior de Villa Portales.

Un artefacto compuesto por un bidón de combustible activado mediante un sistema de relojería, es descubierto la mañana del 12 de enero del 2018 sin conseguir inflamarse ni producir daños en el sector.

Rápidamente personal del GOPE y Labocar asisten al lugar a periciar el artefacto, en el lugar se encontraron los mismos panfletos.

***

Rápidamente las insurrectas acciones coparon todas las noticias y la agenda política antes de la venida del papa. Distintos políticos, jerarcas eclesiásticos, policías y fiscales recorrieron los templos incendiados y detonados mostrando su rechazo y preocupación ante este tipo de acciones.

Fiscal Raul Guzman, a cargo de la fiscalía sur, designada y especializada para los delitos de atentados explosivos e incendiarios señalo: “Podemos estimar que esta es una acción que es organizada. Los grupos antisistemcios que estánactuando no necesariamente son organizaciones, pueden ser grupos bastante compactos, herméticos, no necesariamentecoordinados, pero esta madrugada vimos hechos que, sin duda, uno los puede vincular desde el punto de vista de la coordinación”.

Por su parte el fiscal nacional, Jorge Abbott señala: “Esperamos tener resultados para identificar a las personas responsables e instar por la aplicación de las mas severas sanciones”.

Finalmente la presidenta Michelle Bachele señala torpe y ridículamente: “En democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada, sabemos que siempre puede haber algún grupo…he… pero esto de anoche es muy extraño porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo especifico..he…se llaman algo así ..he…como..“por los cuerpos libres”, una cosa así.”

La prensa intenta hacer estériles vinculaciones con alguna “rearticulación del Movimiento Juvenil Lautaro”. Esta organización en la actualidad se encuentra enfocada en el “trabajo de poblaciones” y alguna que otra acción de agitación, desde una óptica completamente distante y ajena a las prácticas y el pensamiento antiautoritario y anárquico. Para terminar de zanjar el asunto, la propia “comisión política del M.J.L” emite un comunicado rechazando las acciones

Algunos videos desde la prensa:

*Chilevision

*Ahora Noticias

*Radio BioBio

****

Transcripción del Panfleto encontrado en varios de los atentados:

“No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestrxs cuerpxs, nuestras ideas y actos, porque nacimos libres de decidir el camino que queremos tomar.

Contra todo religiosx y predicadxr.

Cuerpxs libres, impurxs y salvajes.

Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral.

¡Libertad a todxs lxs presxs politicxs del mundo!

Wallmapu libre! Autonomia y resistencia

¡Papa francisco las próximas bombas serán en tu sotana!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.