Recibo en el correo electrónico y difundo la segunda parte del fanzine «Primera puñalada al nacionalismo», el cual ya fue difundido en este blog y se puede encontrar aquí. Como se dijo al difundir el primer número, recordar que la difusión de este material por mi parte no debe interpretarse como una simpatía completa con el contenido del mismo (mi postura al respecto del manido tema se resume aquí). Igualmente, me parece una herramienta muy útil para el debate y para afilar la crítica antiautoritaria a las pulsiones nacionalistas reaccionarias.
———————————
Ya disponible la segunda parte de esta colección recopilatoria de textos anarquistas contra el nacionalismo. En el segundo número, podéis encontrar los siguientes textos:
-Cartas contra el patriotismo de los burgueses
-Patriotismo, una amenaza para la libertad
-Perplejidades intempestivas
-Ningún Estado nos hará libres
-Comunicado anarquista para los que apoyan al Congreso Nacional Indígena
-Destruye las barreras
Podéis descargar de aquí el PDF o encontrarlo en distribuidoras, locales y centros sociales de diversos puntos del Estado. Su precio de venta al público es de 2 euros, siendo 1,5 el precio de venta a distribuidoras. Para realizar pedidos (o mandar propuestas de textos para futuros números) escribir al siguiente correo: grupotension@inventati.org
Aquí os dejamos la introducción:
Existe una firme voluntad en el Poder de incentivar desde la confusión la exaltación nacionalista. Pudiera parecer no intencionada la multitud de definiciones, argumentos que se contradicen o interpretaciones que rodean a conceptos como nación, patria, independencia, autodeterminación o pueblo. Pero no lo es.
aquíSe genera así una extraña nebulosa donde un dirigente liberal y derechista se convierte en represaliado político, como representante de una comunidad nacional, que bajo la legitimidad democrática se ha dotado de una República como concreción de ese proyecto de nación. Y los que hacía poco rodeaban la máxima institución de esa nueva república, el Parlament, como estallido contra un gobierno autonómico que comandaba las medidas neoliberales con la vieja escusa de la crisis, ahora claman y vitorean a sus dirigentes. En la otra cara de la moneda nos encontramos con que los -en apariencia- inofensivos trapos que ondeaban en edificios públicos, movilizan pasiones y masas y dan pie y espacio al fascismo, que se encuentra como Pedro por su casa en un contexto de tensión nacionalista.
Y es que el nacionalismo, siempre está ahí. Por eso es tan sencillo despertar en los individuos, especialmente en lxs explotadxs, el sentimiento identitario, porque previamente, ha habido un proceso de reproducción social y naturalización del nacionalismo en medios de comunicación, 5sistema educativo, deporte, tradiciones… Unido todo esto a las mentiras que políticos y periodistas, que nos aseguraban que el nacionalismo, bien era cosa del pasado o bien era una causa de la periferias globales, solo se guida por unos cuantos fanáticos y extremistas. Todo ello enunciado bajo la firme vigilancia del estandarte nacional. La nebulosa.
Es importante apuntar directa y claramente si queremos destapar al monstruo que se camufla bajo las identidades nacionales: el Estado y el capitalismo, los ricos y poderosos que juegan la vieja carta nacionalista. Sirva esta segunda puñalada al nacionalismo en forma de diferentes textos ácratas como una herramienta para atacar al talón de Aquiles de la bestia.aquí
Muerte a las naciones y que viva la anarquía.