Sobre la muerte de un mantero senegalés a manos de la policía en Lavapiés

El pasado jueves se vivieron momentos de tensión y conflicto en el madrileño barrio de Lavapiés, en pleno centro de esa bestia llamada Madrid, después de que Mame Mbage, un mantero habitual del barrio de origen senegalés, perdiese la vida en circunstancias extrañas. Las dudas fueron muchas desde el principio, dadas las informaciones contradictorias que aparecieron en los medios (quienes reconocen que responden a lo comunicado por fuentes policiales pero no dejaron de lanzar versiones contradictorias según le iba conveniendo a la policía, por si alguien duda todavía de que los medios de comunicación oficiales son la extensión del trabajo represivo de los maderos), y que intentaron encubrir el hecho diciendo primero que el trabajador del «Top-Manta» había muerto de un infarto provocado por la actuación policial para luego llegar a decir que el hombre fallecido ni siquiera se encontraría ejerciendo el Top-Manta, y acusar a Podemos de inventárselo todo para incitar a los disturbios.

Para mí la única versión válida es la que cuentan les compañeres de Mame, así como les propies vecines del barrio, y que señala a la violencia policial y al racismo institucional como responsables directos del trágico destino de esta persona, que habría muerto de un infarto, en efecto, pero tras sufrir una persecución policial.

Según información aparecida en redes sociales, alrededor de las 20:00 comenzó a concentrarse gente en la zona de la plaza de Cabestreros, para gritar contra la presencia policial en el barrio, contra el racismo y contra el hostigamiento a las personas migrantes. Grupos de individues habrían levantado barricadas llameantes en algunas calles, y habrían atacado sucursales bancarias, marquesinas publicitarias, un punto de aparcamiento del servicio de bicicletas del ayuntamiento, un local de una agencia inmobiliaria o un vehículo de la policía municipal, entre otros símbolos de la represión y de la gentrificación del barrio.

Por el momento, la información es escasa y hasta cierto punto contradictoria, y por ello es importante tener CAUTELA sobre lo que difundimos, pero según la prensa burguesa, habría al menos 6 personas detenidas por estas protestas, todas ellas sin antecedentes policiales. En teoría, hoy, sábado 17 de marzo, les detenides deberían pasar a disposición judicial. En la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla se ha convocado una concentración solidaria a partir de las 11 de la mañana.

A continuación, sigue el comunicado de Sos Racismo.

Por mi parte, todo el apoyo y solidaridad a les detenides, y a todes aquelles que, migrantes o no, respondieron a la violencia policial con determinación y rabia.

Maderos, Cobardes, Asesinos.

——————————

Comunicado tras la muerte de Mame Mbaye Ndiaye, por SOS Racismo

Desde SOS Racismo Madrid queremos mostrar nuestro dolor por la muerte de Mame Mbaye Ndiaye este jueves 15 de marzo y nuestra solidaridad con sus familiares y allegados por esta pérdida.

Asimismo queremos expresar lo siguiente ante las circunstancias de la muerte de Mame Mbaye Ndiaye:

  • Denunciamos cómo la situación de Mame Mbaye Ndiaye, tras 14 años de residencia en territorio español y todavía en situación irregular, demuestra una vez más cómo el racismo institucional ejercido mediante la Ley de Extranjería condena a muchas personas a vivir excluidas y sin derechos.
  • Apuntamos a cómo la situación de Mame Mbaye Ndiaye, dedicado a la venta ambulante en el Top Manta para poder sobrevivir debido a la exclusión a la que condena la Ley de Extranjería, remarca los riesgos a los que los manteros se ven sometidos a diario cuando intentan salir adelante.
  • Consideramos que las redadas racistas y paradas por perfil étnicoejercidas por las autoridades, y que ponen su foco en las personas en situación de vulnerabilidad como los manteros, suponen una constante persecución, criminalización y estigmatización de migrantes y racializados con consecuencias que pueden llegar a la muerte.
  • Denunciamos la pasividad de los poderes políticos en cuanto al otorgamiento a las personas migrantes de unos derechos y libertades que se ajusten a los Derechos Humanos.

Por ello exigimos:

  • El inicio de una investigación exhaustiva y detallada con todos los mecanismos disponibles que sirva para esclarecer las causas de la muerte de Mame Mbaye Ndiaye.
  • La depuración de responsabilidadespara que quienes se hayan podido ver envueltos en la muerte de Mame Mbaye Ndiaye sean llevados ante la Justicia.
  • La derogación de la Ley de Extranjería y de todos los mecanismos de control y exclusión amparados bajo ella como las redadas racistas, las paradas por perfil étnico, los Centros de Internamiento de Extranjeros o las deportaciones.
  • A los poderes políticos el reconocimiento en las leyes de unos derechos y libertades para las personas migrantes que se ajusten a los Derechos Humanos, para así evitar más casos como el de Mame Mbaye Ndiaye.

Recordamos la concentración que tendrá lugar en la Plaza de Nelson Mandela hoy viernes 16 de marzo a las 18h en memoria de Mame Mbaye Ndiaye y contra el racismo institucional asesino.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.