Chile – Condenado finalmente a 23 años el anarquista Juan Flores

Como ya se estuvo difundiendo en este blog, el compañero Juan Flores fue declarado culpable en su juicio a finales del año pasado (21 de diciembre) cuando tras 3 años de encierro «preventivo», el compañero fue condenado por los ataques reivindicados por la Conspiración de Células de Fuego-Chile contra el Subcentro Escuela Militar y contra la estación de metro de Los Dominicos, con los siguientes cargos: Porte y detonación de artefacto explosivo + Daños + 6 lesiones menos graves (por el ataque a la estación de metro) y colocación de artefacto terrorista + daño moral (por el ataque contra el Subcentro Escuela Militar). Quedaba pendiente el compañero por tanto de recibir la sentencia.

Según información publicada por les compañeres de Publicación Refractario, dicha sentencia se habría emitido recientemente, quedando el compañero con una dura pena de 23 años de prisión. Esta sería la primera vez que los tribunales chilenos utilizan la ley antiterrorista de manera efectiva para condenar a les compañeres, después de varias tentativas infructuosas (Operación Salamandra/Caso Bombas, caso de Víctor Montoya, caso de Luciano Pitronello «Tortuga», caso de Hans Niemeyer…) donde no lograron su deseo de aplicar esa ley o donde directamente se les desmoronó el montaje. Por lo tanto, esto marca un precedente peligroso.

Solidaridad con el compañero Juan Flores Riquelme.

—————————————–

El 15 de marzo del 2018 el sexto tribunal oral en lo penal volvió a decidir sobre la vida de las personas. Imbuidos en su supuesta superioridad moral y con el código penal en la mano realizaron los cálculos matemáticos decidir el tiempo en que los individuos deberán permanecer secuestrados en las prisiones.

Cerca del mediodía el tribunal entrego la condena contra el compañero Juan Flores por los siguientes delitos:

Atentado contra el metro Los Dominicos (Acción realizada el 13 de Julio del 2014): Bajo ley de control de armas  + 6 delitos de lesiones menos graves + Daño se lo condenó a 8 años de prisión

Atentado contra Subcentro (Acción realizada el 08 de septiembre del 2014, donde se alertó a la policía minutos antes de la detonación): Bajo ley antiterrorista se lo condenó a 15 años.

En paralelo el tribunal aceptó una demanda civil ejecutada por 3 lesionados durante el atentado, condenándolo a pagar 2.000.000 a cada uno de los lesionados. Los jueces no decidieron cobrarle las costas del extenso proceso a ninguna de las dos partes.

Recordemos que en el mismo macroproceso lxs compañerxs Nataly y Enrique resultaron absueltxs.

Esta es la primera condena bajo ley antiterrorista por atentados explosivos tras el inicio de la reforma procesal penal, durante más de dos décadas. La fiscalía tras varios intentos de conseguir una condena bajo ley antiterrorista mediante acciones judiciales durante los últimos 10 años, por primera vez dicho delito es ratificado por un tribunal legitimando aquel arsenal jurídico de emergencia.

¡Abajo la ley Antiterrorista y la ley de control de armas!
¡Abajo el Estado policial!

Esta entrada ha sido publicada en Juan Flores Riquelme, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.