Chile – Carta de Michel Escobar, preso mapuche, sobre el asesinato policial de Camilo Catrillanca

A continuación sigue una carta de Michel Escobar (prisionero mapuche en las mazmorras del Estado chileno) sobre el asesinato policial de Camilo Catrillanca, que fue tiroteado por la espalda durante otro brutal allanamiento policial a la comunidad mapuche de Temucuicui (Araucanía) que los maderos justificaron después con el supuesto robo de unos vehículos para desviar la atención y encubrir su asesinato.

—————————————-

Mari Mari con pu che mi nombre es Michel Escobar y estoy detenido desde casi 2 años, pero bueno no es la ocasión para hablar de mi situación, en este momento hay cosas más importantes que hablar de mi: La muerte del peñi Camilo Catrillanca.

A Camilo lo asesinó el Estado y sus perros, la policía. Esto ya ha pasado antes allá en el sur, la policía sigue matando a nuestros hermanos y familias mientras que a los pacos los apoya el gobierno, ayudándolos a encubrir con montajes sus asesinatos. En esta situación extrema, por lo demás, no hubo enfrentamiento alguno, a Camilo le dispararon por la espalda, ya sabemos lo cobarde que son ellos golpeando niños y mujeres sin importarles nada. No podemos permitir esto, no es nada nuevo, solo basta con recordar las muertes en gobiernos anteriores:

Nuestros peñis Álex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collio, Macarena Valdés y todos los asesinados en democracia por el Estado que lame los zapatos a la burguesía, solo les importa el bienestar de las empresas y el dinero, pero jamás de la vida humana.

Estamos en un conflicto latente contra el empresariado y las policías que los protegen, sabemos que esta lucha lleva muchos años y no terminará mientras sigan asesinado a nuestro pueblo, mientras las policías sigan rondando nuestras comunidades con sus armas, con sus carros blindados y con esos trajes que no dejan saber quiénes son, solo conocemos lo que tenemos que saber: son perros del Estado. Ellos, el comando jungla con preparación en las selvas de Colombia, buscaron entrenarse en la lucha contra las F.A.R.C pero acá en nuestro Wallmapu solo tenemos palos y piedras para defendernos de su represión y hostigamiento.

No nos daremos por vencido, seguiremos luchando, ya no le tenemos miedo a las consecuencias aunque incluyan la muerte, le perdimos el temor hace mucho, con los años de golpizas, allanamientos, disparos contra nuestras familias y nosotros mismos, sin la más mínima provocación.

Seguimos de pie, más firmes que nunca, hoy murió un peñi pero mañana 10 se levantarán para luchar, no para ser parte de sus instituciones, no seremos parte de sus negociaciones. Ya no habrá diálogo con el Estado represor.

Desde esta celda de concreto de 2×2 llena de chinches y vinchucas les doy todo el newen, y ya que desde acá no puedo hacer mucho, peñis tienen que saber que a pesar del encarcelamiento, mis ideales siguen intactos y el día que salga viajaré al sur nuevamente a luchar sin miedo, sin rendirse, luchando día y noche. Me siento orgulloso de mi nación mapuche.

Para terminar, envió un abrazo a la familia del Weichafe Camilo Catrillanca, sé que deben estar muy tristes por su pérdida, pero recuerden siempre que la única muerte es el olvido, y nosotros no olvidamos.

Se despide un preso en alguna cárcel de este sucio país…

Marichiweu!!!

-Michel Escobar-
Noviembre 2018
Desde las prisiones de Santiago Warria

Esta entrada ha sido publicada en Michel Escobar, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.