[Panfleto] Francia – «¡No grabemos!»

A continuación sigue la traducción a castellano de un panfleto que fue originalmente escrito en francés y distribuido durante una manifestación en París el 15 de febrero de 2017 con el objetivo de hacer un llamamiento a no grabar imágenes.

Dado que, por desgracia, en general el panfleto no ha perdido su vigencia, y ya que les compas de Sans Attendre Demain lo rescataron de la hemeroteca y les compas de Act For Freedom Now! lo tradujeron a inglés, nosotres hemos decidido traducirlo a castellano para que aumente su difusión y la reflexión al respecto, la cual consideramos necesaria a pesar de las contradicciones que nos supone, porque, por ejemplo, conocemos compañeros que se han salvado en juicios donde les pedían varios años de cárcel gracias a que existían vídeos de la manifestación donde fueron detenidos que desmontaban la versión policial de los hechos, y nosotres también hemos visto vídeos de movilizaciones fuertes en otros lugares buscando motivación y hemos difundido algunas de esas grabaciones. A pesar de todo, somos conscientes de, y compartimos, la crítica a esta «tiranía de la imagen» donde parece que algo no existe salvo que haya un vídeo o una foto que lo demuestre, donde perdemos nuestra propia percepción de la realidad basada en lo que sentimos, oímos y vemos para empezar a guiar nuestras opiniones por lo sale en los vídeos y donde las prioridades sobre nuestro anonimato y seguridad se encuentran alteradas por la necesidad enfermiza de ser el primero en obtener la foto, el vídeo, la exclusiva, y de formar parte del tráfico frenético y compulsivo de material gráfico que muchas veces compromete totalmente la seguridad de les luchadores al exponerles en Internet y obligarles a tomar precauciones extra en situaciones de peligro.

———————————————-

¡No grabemos!

¡Porque incluso si por ahora no está pasando nada, esperamos que explote más tarde!
¡Porque nos arriesgamos a delatar a un amigo!
¡Porque mientras grabamos no participamos en la acción!
¡Porque acumulamos pruebas en nuestra contra!
¡Porque si nos allanan, no tendremos tiempo de borrar los vídeos y de todas maneras los maderos pueden encontrar los vídeos incluso si fueron borrados!
Porque si queremos evitar o responder a la violencia de la policía, vamos allá.
Porque no es un reconocimiento mediático efímero lo que cambiará este mundo de mierda, al contrario, respalda el espectáculo.

No dejemos al enemigo decidir si toma o usa nuestras imágenes. La suerte nunca está de nuestro lado.
Dejemos nuestras cámaras en casa.

Esta entrada ha sido publicada en Panfletos y Carteles, Publicaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.