Palabras del preso en lucha Juan Ruíz + Crónicas de las concentraciones en solidaridad con la lucha de las personas presas en las cárceles de La Moraleja y Albocásser

Siguen una carta del preso en lucha Juan Ruíz desde la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona) y una crónica de las concentraciones frente a las cárceles de Albocàsser y La Moraleja.

La información ha sido extraída del blog de les compañeres de Briega.

————————–

“Soy politoxicómano desde los 13 años. Actualmente, y en gran parte debido al encierro, sufro de paranoia, ansiedad y trastorno de la personalidad, entre otras cosas. Me siento frustrado, depresivo y sin planes de futuro. He intentado suicidarme en varias ocasiones y en múltiples más me he autolesionado. Tengo miedo a volver a fracasar. Aunque sé que sigue siendo un encierro, quiero ir a un centro para tratar mis problemáticas. Y allí quiero un trato digno, como el mismo que tendría si viniera de la calle”.

Juan Ruiz nos cuenta distintas palizas sufridas sobre todo en los años 2016 y 2017. Ahora está en el DERT de Mas d’Enric, en Tarragona. Lo trasladaron poco después del “motín” que hubo en el CP Ponent el pasado septiembre. Supuestamente lo han llevado a Tarragona por un juicio, aunque no le están diciendo qué van ha hacer con él ni si se va a quedar aquí. Relata que hace unas semanas un preso sufrió una sobredosis; también que a otro chico lo tuvieron esposado dos días enteros. Juan narra la paliza que hace pocos días le dieron a otro chaval, al cual le golpearon estando esposado y lo cogieron por el cuello. Tenia problemas para respirar y interveino el médico.

Al compañero le piden 2 años más por un supuesto altercado del septiembre del 2017, donde dicen que agredió a unos funcionarios. Aún sabiendo su estado de salud física y mental, lleva muchísimos meses “viviendo” en aislamiento, ya estando en el DERT de Lleida.

A pesar de su dura y delicada situación, quiere desear una feliz navidad a todos/as y nos hace llegar esta poesía:

“Me acuerdo de los que sufren enfermedad y los que estamos en prisión. Sufro golpes que no salen a la calle. Los malos tratos son frecuentes; gente que han matado y maltratado en el pasado y en el presente. Os pido por mi y mis compañeros, tener compasión y comprensión, aportar un granito de arena y darnos un poco de fuerza e ilusión. La reinserción y la rehabilitación son bellas palabras, pero quedan en eso. Muchas veces los familiares nuestros sufren el lamento mientras nos parten los huesos y los sesos. Yo no miento y digo con sinceridad todo lo sucedido en las celdas de castigo. Y quiero decir a todos, feliz navidad y feliz noche vieja aunque estemos entre rejas.”

Para escribir al compañero y mandarle unas palabras de apoyo:

Juan Ruiz López
Centro Penitenciario Mas d’Enric
Travessia Comella Moro, 15
43764 El Catllar (Tarragona)

Fuente: Suport Presxs Lleida

————————–

Crónica de la concentración en Albocàsser

La jornada empezó a las 11:00h en la concentración “El Abandono Médico-Sanitario en Prisión es Tortura”, frente la cárcel de Albocàsser (Castellón II), donde nos reunimos unas 40 personas en solidaridad con la tercera huelga de hambre de este año de lxs Presxs en Lucha. La huelga se inició el día 10 de diciembre y finalizara el 25 del mismo mes, por los 12 puntos de la tabla reivindicativa y el decálogo de sanidad en prisión. Durante la concentración hubieron gritos de apoyo a las personas encerradas y contra los abusos de lxs carcelerxs, se leyó un manifiesto en apoyo a la huelga de hambre y por la excarcelación de las personas gravemente enfermas y luego hubo música en directo.

Después por la tarde en el Casal Popular de Castellón de la Plana, sobre las 19:30h se proyectó el documental sobre la violencia institucional “La Cifra Negra”, al finalizar el documental se repartió información sobre la huelga de hambre de lxs Presxs en Lucha y empezó un debate sobre represión e impunidad de policías, carcelerxs, etc. Luego hubo cena vegana y para finalizar la jornada a las 22:00h empezó el concierto acústico de “Floristería Mateo Morral”.

QUE LA SOLIDARIDAD TRASPASE LOS MUROS!!!

Fuente: Desde Dentro

————————–

Crónica en La Moraleja

El 15 Diciembre 2018 algunxs compañerxs de diversos lugares nos hemos concentrado delante de la prisión de La Moraleja (en Dueñas). Los motivos que nos han empujado a hacerlo son varios:

1) Allí estaba el compañero Ruiman encerrado hasta hace unos días. La semana pasada se realizo una campaña en su solidaridad ( envió de faxes, llamadas,etc) y al segundo día de campaña lo han enviado a su tierra, siendo esta, una de las reivindicaciones que se exigían, no podemos estar mas contentos. Estaremos felices cuando lo veamos en la calle libre y vivo. Mientras tanto que no se crean los de IIPP que lo hemos olvidado, por el también estuvimos y estaremos en alerta, hasta que veamos cumplidas todas nuestras/suyas reivindicaciones.;

2) En solidaridad con todxs lxs presxs en lucha que actualmente están en huelga de hambre (del 15 al 25 Diciembre). Una lucha individual y al mismo tiempo colectiva, por la libertad, por la dignidad, por la salud en definitiva por aquello que nos hace hombre y mujeres libres en nuestros designios, por la hermandad entre lxs oprimidxs y la guerra al vil explotador y opresor.

La protesta a medio día ha transcurrido con normalidad, se ha puesto música, hablado por el micrófono, conversado con algún preso y muchos de ellos respondían con saludos desde las ventanas. Se ha circundado la prisión y por medio de unos globos se han levantado algunas reivindicaciones escritas en algunos folios. Los guardianes, poco propensos a leer y al frió continuaban a pasar en sus coches y grabándonos con cámaras de vídeo. Los compañerxs presentes hemos decidido dar por concluido este momento de protesta hacia las 15 horas, cuando las pocas familias que habían acudido a visitar a sus familiares presos abandonaban el lugar. Nos llamó la atención los pocos familiares que acudían a las visitas. Hay que agradecer de esto a la huelga que están haciendo los carceleros que a conciencia están obstaculizando la normales visitas. No son carceleros son asesinos a sueldo.

Animo a todos y todas en estos días (y en los venideros).

Hasta que todxs seamos libres!!
Si tocan a unx, nos tocan a todxs

(A)

Fuente: Valladolor

This entry was posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.