Noticia creada con información enviada por lxs compas de ANA (Agência de Noticias Anarquistas) y también de lo encontrado en los enlaces a la prensa burguesa chilena donde se cubría el suceso y que envió al correo electrónico del blog una individualidad colaboradora habitual de este blog, y a la que agradezco una vez más su aportación.
El compañero Alfredo Maria Bonanno ha sido y sigue siendo para muchxs un referente tanto por su producción teórica como por su práctica como atracador de bancos y parte de la tendencia insurreccionalista de la anarquía.
Desde hace unas semanas, Bonanno participa en una gira por el sur del continente americano para dar un ciclo de conferencias sobre la lucha anarquista insurreccional y sus potencialidades y obstáculos. Tras pasar por Uruguay y Argentina, se disponía a pasar por Chile, pero fue interceptado en el aeropuerto nada más llegar el pasado sábado 14 de diciembre por efectivos de la policía de investigaciones, que le advirtieron que tenía prohibida la entrada y estancia en el país dados sus antecedentes penales, relacionados con asaltos (expropiaciones a bancos) en Italia y Grecia.
Bonanno había acudido a Chile para participar en un acto en Valparaíso donde daría una conferencia bajo el título «Perspectivas sobre la lucha anarquista insurreccional y la guerra social». Además, pensaba tomar parte también en un acto de solidaridad con lxs compas chilenxs Francisco Solar y Mónica Caballero, actualmente encarceladxs aquí, en el Estado español, bajo acusaciones sin pruebas de haber participado en la colocación de la bomba de la basílica del Pilar en Zaragoza (acción reivindicada por el Comando Insurreccional Mateo Morral) y de estar preparando otro ataque contra una iglesia en Barcelona, cargos que comparten con otrxs 3 compañerxs lxs cuales están en la calle con medidas cautelares pendientes de juicio (el encarcelamiento de Mónica y Francisco como ya muchxs sabréis está relacionado con su calvario en Chile, donde ya fueron involucradxs en el montaje conocido como Caso Bombas, que al final resultó ser Fracaso Bombas).
No obstante, por lo visto, el Estado chileno tenía otros planes para él una vez más obstruye e impide el encuentro y debate sano entre anarquistas más allá de sus diferentes tendencias y formas de actuar, para seguir profundizando en la lucha contra lo existente.
Pero como ya dijeron por ahí muchas voces, la guerra social es inevitable.
Dejo para cerrar la imagen del cartel que anunciaba el evento frustrado por la madera.