Compas de ANA (Agência de Noticias Anarquistas) enviaron la versión en portugués de este comunicado, emitido por el colectivo del local anarquista Utopia A.D. (Komotini, norte de Grecia)y que habla de la causa que se ha abierto contra un estudiante de secundaria de 15 años habitante de la ciudad de Komotini por su participación en una manifestación contra las minas de oro en Calcídica realizada hace ya más de un año pero en la que la policía cargó gratuita y brutalmente contra lxs manifestantes después de un extraño suceso en el que un fuego se inició en una zona del bosque cercano. Por supuesto, los medios burgueses y la policía insinuaron que el incendio, que fue fácilmente sofocado por los bomberos antes de poder propagarse y causar daños mayores, había sido provocado por lxs manifestantes, como justificación para la carga policial que se produjo. No obstante, no encaja que aquellas personas que quieren salvar las zonas verdes y el teritorio de esa zona de Grecia sean las que le prendan fuego. En cualquier caso, y al margen de lo sucedido, el chaval perdió su cartera durante la situación de desorden y confusión que provocó la embestida policial. En la cartera llevaba su carné de identidad, el cual, tras ser encontrado por la policía, sirvió para acusarle por desobediencia a la autoridad y disturbios, a más de un año de los hechos que se le imputan y en un contexto donde la lucha contra la minería salvaje en el territorio griego se radicaliza cada vez más.
El texto a continuación explica lo sucedido aquel día y cómo se desarrollaron los acontecimientos hasta que el joven recibe en su casa una citación judicial.
¡Solidaridad con todxs lxs encausadxs por luchar!
——————–
El jueves 5 de diciembre de 2013 unos maderos vestidos de paisano llegan al domicilio de un joven estudiante de secundaria en la ciudad de Komotini, en la región de Tracia, al norte de Grecia, para entregarle una orden judicial, según la cual tendría que comparecer ante un juez instructor para testificar acerca de su presunta participación en una manifestación antiminería en la localidad de Skouris, en la provincia de Calcídica, el 21 de octubre de 2012.
Aquel día un autobús había salido con gente de Komotini hasta Calcídica, tras un llamamiento de lxs habitantes de la capital de Calcídica para participar en la manifestación contra la instalación de una mina de oro en Skouris. Antes de que el autobús llegase a Lerissós, precisamente junto al poblado de la Olimpiada, la policía detuvo el vehículo para hacer un control, registrando los datos y pertenencias de todxs lxs pasajerxs y reteniendo a dos de ellxs por llevar entre sus cosas máscaras antigas.
Al llegar la marcha cerca de las instalaciones de la empresa minera Elinikós Jrisós (Oro Griego) un fuerte contingente policial (policías de la secreta, policías antidisturbios etcétera) bloquearon el camino y miles de manifestantes se detuvieron ante ellos. Algunxs trataron de negociar la ruta de la mani y otrxs estaban gritando consignas. De repente, se prendió fuego en una parte del bosque que había tras los policías. Rápidamente llegaron los bomberos, que consiguieron extinguirlo, pues el fuego aun no se había propagado. Este hecho desorganizó a lxs manifestantes y dio la oportunidad a los maderos de cargar contra ellxs. A continuación, se hizo uso generalizado de gases y armas químicas que la policía disparaba directamente contra lxs manifestantes. La madera empezó a perseguir a la gente, y un escuadrón que permanecía oculto hasta ese momento atacó de repente un flanco lateral del bloque manifestante.
En este estado de caos el estudiante perdió su cartera, dentro de la cual estaba su carné de identidad. La cartera fue finalmente encontrada por la policía y durante todo este tiempo la han guardado. Más de un año después de aquellos acontecimientos el estudiante es llamado a defenderse ante un juez instructor, acusado de «desobediencia y disturbios».
Una vez más, el Estado hace todo lo posible para asegurar el buen funcionamiento de una empresa mediante la destrucción de un ecosistema entero y la aniquilación de cualquiera que intente impedir sus planes, incluso si se trata de un estudiante menor de edad.
Esta táctica terrorista ha sido utilizada contra todxs lxs habitantes de Lerissós. Recientemente el primer ministro llamó «Organización Criminal» a lxs luchadorxs, igualándolos con el partido político neonazi Amanecer Dorado.
El sistema se vale del temor y el terrorismo de Estado, mediante la violencia policial y las persecuciones judiciales, para así lograr que lxs que no están de acuerdo con él y reaccionan tengan cada vez más miedo, y que cada vez más personas permanezcan inactivas ante lo que no se muestran conformes, y que sigan esperando a algún mesías que las salve.
La solidaridad y la lucha constante por la tierra y la libertad, por la igualdad y el respeto, por las estructuras antijerárquicas y por nuestra auto-organización, deben ser nuestra respuesta.
PD: En cuanto a la brutalidad policial, así como para lo relativo a la lucha contra las minas de oro en Grecia, hay información (en griego) en la página web antigoldgr.org y en utopia-ad.org en la categoría de medio ambiente/animales. Citamos dos hechos (de la manifestación del 21 de octubre de 2012) como ejemplo: Policías de las llamadas Fuerzas Antidisturbios rompen el parabrisas del coche de un hombre de 66 años y disparan al interior del automóvil gases lacrimógenos, mientras otro policía obliga a una mujer a arrodillarse ante él, rompiéndole un tobillo a patadas.