Turquía/Kurdistán – Cronología de acciones de sabotaje y ataques armados contra el fascismo del régimen AKP-MHP

Aun sin compartir del todo los objetivos ni el discurso de la totalidad de organizaciones e individualidades que han asumido las acciones nos parece importante dar visibilidad a la continuidad del conflicto en el territorio turco y en las regiones kurdas bajo asedio. Por ello, a continuación, dejamos la traducción que hemos hecho de una cronología de acciones de sabotaje y ataques armados llevados a cabo por distintos grupos de guerrilla urbana en distintos territorios de Turquía y Kurdistán a lo largo de los últimos dos meses, contra el régimen fascista de Erdogan y las propiedades de sus aliados empresarios. La cronología la hemos recogido de Act For Freedom Now! (en inglés).

Berxwedan jiyane!!

——————————————–

Desde hace ya 3 semanas la ofensiva del Movimiento Revolucionario Unido de los Pueblos HBDH (por sus siglas en turco: Halkların Birleşik Devrim Hareketi) continúa incólume. Durante semanas, el régimen fascista del AKP-MHP y sus partidarios en toda Turquía y en el Norte de Kurdistán ocupado han sido sacudidos por los interminables ataques incendiarios y explosivos de las milicias y fuerzas de guerrilla de la alianza revolucionaria.

El Movimiento Revolucionario Unido de los Pueblos fue fundado el 12 de marzo de 2016 y es la organización frontal de varios partidos y organizaciones revolucionarias, socialistas y comunistas de Turquía y Kurdistán. En el HBDH el Movimiento de Libertad Kurdo en el liderazgo del Partido Kurdo de les Trabajadores, PKK, se une con la izquierda revolucionaria de Turquía para un frente común en la lucha contra el fascismo del AKP-MHP y por la liberación del Kurdistán ocupado y el establecimiento de una Turquía socialista.

Simultáneamente con el alzamiento renovado de las amenazas del fascismo turco contra la Federación Democrática del Noreste de Siria, las milicias y las unidades de guerrilla empezaron una nueva ofensiva en el corazón del colonialismo turco. A continuación se resumen algunas de las acciones pasadas:

Declaración del 30 de junio

El 29/06 a las 16:00 en el distrito de Dacta de Muğla, Palamutbükü, se logró una acción de sabotaje contra una cadena de televisión. La Milicia Unida de Venganza de los Pueblos confesó la acción con la que se encontró una cadena de televisión, que legitima el fascismo con su propaganda de mentiras. Turistas locales y extranjeres fueron advertides sobre usar Turquía como un destino de vacaciones. Nadie debería viajar a las zonas usadas por el fascismo del AKP-MHP como la principal fuente de financiación para sus guerras y masacres.

Declaración del 2 de julio

En un comunicado firmado por la Milicia Unida de Venganza de los Pueblos, el grupo confesó una acción de sabotaje contra el Grand Efe Hotel y los hoteles circundantes en la región de Özdere en el distrito de Menderes, en Izmir. Dos hoteles tuvieron que ser evacuados como resultado de la acción. El grupo amenazó con más ataques contra destinos turísticos y llamaron a les turistas domésticos y extranjeres a mantenerse alejades. De lo contrario, tendrán que enfrentarse a la realidad y el dolor de la guerra sucia. El grupo llamó a oprimides, trabajadores, mujeres y juventud a posicionarse contra el fascismo.

Declaración del 27 de julio

En Estambul, 2 yates de lujo fueron inutilizados en la Marina de Ataköy y en la Marina de Pendik el 26 de julio de 2019, junto con otro yate más en Izmir, un total de 3 yates de lujo destruidos por una campaña de las milicias del HBDH. La acción está dirigida contra los jefes, que despiden a les trabajadores, confiscan sus salarios y construyen una vida de lujos para sí a su costa.

Los yates pertenecían a la clase que llena sus bóvedas con dinero por las saqueadoras políticas de guerra, explotación, ocupación y colonialismo del AKP. El AKP, el socio más importante del ISIS, ahora quiere hacer lo que las bandas no pueden conseguir, por lo que reúnen a sus tropas en la frontera con Rojava. Cada invasión y masacre prendidas allí quemarán Estambul e Izmir. Aquellos que construyen una vida lujosa a través de la guerra, la ocupación y el fascismo no se quedarán solos. Si solo un niño pequeño de los pueblos oprimidos no puede dormir tranquilo por la noche, los que se alimentan de esta guerra tampoco podrán acostarse cómodamente en sus camas.

Declaración del 30 de julio

El incendio comenzó el 26 de julio de 2019 de madrugada en la fábrica de palés del distrito de Pınarbaşı, en la zona de Bornova, en Izmir. Toda la producción y zonas de almacenaje de la fábrica fueron destruidas por el furgo y a pesar de la intervención de los bomberos, el área cubierta por las llamas no pudo ser apagada. Las fábricas de alrededor también tuvieron que ser evacuadas. Las milicias del HBDH asumieron la acción. La fábrica a la que apuntaron pertenece a un partido de la clase capitalista apoyada por el bloque fascista del AKP-MHP y animada por la explotación y el colonialismo. La fábrica, que había estado basada en el orden fascista durante 10 años, fue quemada en unas pocas horas. La acción fue dedicada al revolucionario Ali Can Vural que se volvió inmortal en un asesinato perpetrado por el AKP y el ISIS en Suruc. Además, las milicias saludaron a Deniz Gezmis, Mahir Cayans, Ibrahim Kaypakkayas, Mazlum Dogans, a la resistencia del 14 de julio y Kemal Pirs.

La carta termina con la declaración de que la lucha común que destruyó a las bandas del ISIS en Rojava destruirían ahora al AKP, su sistema de explotación y su palacio.

Declaración del 30 de julio

Las milicias del HBDH confesaron un incendio en un barco en el puerto de Estambul Ambarli el 28 de julio de 2019. El sabotaje llevado a cabo en un barco de carga desencadenó un incendio que dejó el barco completamente inutilizable. La acción contra la economía fascista paralizó las operaciones en el puerto durante horas. Mientras en este país el pueblo, les trabajadores, las mujeres y les jóvenes no puedan vivir con seguridad, aquellos en sus palacios tampoco podrán sentirse a salvo.

En alusión a los preparativos de invasión del régimen contra las áreas liberadas de Rojava, se dice que si su intención es quemar las casas de los pueblos oprimidos con bolas de fuego, entonces el humo de este incendio ya se eleva en los cielos de Izmir y Estambul.

Declaración del 31 de julio

El 27 de julio, una lancha rápida de 1 millón de dólares acabó en llamas mientras navegaba en el distrito de Muğla Bodrum y encontró su tumba en el mar. Con la acción, el HBDH declaró que las milicias apuntarían a aquellas clases que se enriquecen cada día a costa de la clase trabajadora a través de la guerra, el colonialismo y la esclavitud. La paz que han establecido a través de su poder se ha terminado ahora. “No hay lugar seguro para vosotros, comerciantes de guerra, ni para aquellos que mantienen a las trabajadoras bajo órdenes de esclavitud, ni para aquellos que se alimentan de la ocupación y el colonialismo y trabajan como colaboradores y agentes. Ni vuestros yates, vuestras posadas ni vuestros palacios os salvarán de la victoria segura de la Revolución Unida.

Declaración del 2 de agosto

El 30 de julio de 2019, las milicias del HBDH llevaron a cabo una nueva acción tecnológica contra la fábrica de armas Huğlu en Beyşehir, Konya. El incendio, que dañó gravemente la fábrica y destruyó la mayoría de la munición almacenada, solo se pudo controlar usando 2 helicópteros. La fábrica había sido ampliamente conocida por apoyar estructuras paramilitares del fascismo turco, como SADAT, que son responsables de numerosas masacres y provocaciones contra los pueblos de Turquía y Kurdistán. El comunicado termina con la llamada a todas las fuerzas a retirar inmediatamente su apoyo al régimen del AKP-MHP, o de lo contrario “no habrá palacio, ni SADAT, ni MIT que pueda salvarlos y las revolucionarias de Turquía y Kurdistán les pasarán la cuenta por las masacres”. La acción fue llevada a cabo en memoria de los líderes del PKK S. Helmet y S. Sinan Sor, que fueron asesinados con la ayuda del MIT y de varios colaboradores.

Declaración del 3 de agosto

En un comunicado escrito, las milicias del HBDH se responsabilizaron por 2 ataques contra los vehículos del Estado. Los 2 depósitos, que pertenecían al Ministro de Justicia y donde se guardaban vehículos confiscados, fue incendiado en Denizli e Izmir entre el 30 y el 31 de julio de 2019. Como resultado fueron destruidos un total de 78 vehículos, 36 en Denizli y 42 en Izmir. La carta termina con una cita del revolucionario turco Orhan Yilmazkaza que se volvió inmortal el 27 de abril de 2019 en Estambul, en la lucha contra la policía fascista turca tras una heroica resistencia. “Nosotros caeremos, pero aquellos que vengan detrás de nosotros continuarán esta lucha en cualquier caso”.

Declaración del 4 de agosto

El 1 de agosto de 2019, la fábrica de aceite de oliva de Cem Boyner y de las familias Ali Kürşat en el distrito de Ayvalık en Balıkesir fue transformada en cenizas en una noche. La acción causó millones de dólares en daños. Con la campaña, partidarios y promotores de la operación de ocupación militar contra Afrin han sido puestos en el punto de mira.

Cem Boyner asumió temporalmente la presidencia de TUSIAD, una asociación de destacados industriales turcos y la organización paraguas de la clase explotadora turca. TUSIAD apoyó incondicionalmente la invasión de Afrin en el norte de Siria y las empresas afectadas se beneficiaron enormemente del saqueo brutal de Afrin. En alusión a los mártires de HBDH en Afrin, la carta termina con la declaración de que «los niños con los ojos verdes han regresado» para «exigir la factura uno a uno”.

Declaración del 7 de agosto

La milicia del HBDH tomó la responsabilidad por un ataque que destruyó completamente una fábrica de químicos en la Zona Industrial Organizada del oeste de la ciudad turca de Denizli el 4 de agosto. La declaración afirma que el fuego ardiente iluminó la oscuridad de la noche y la Lucha Revolucionaria Unida se convirtió en el faro de los pueblos en la oscuridad del fascismo del AKP-MHP. Se dice que los amos están sintiendo ahora las consecuencias del infierno que los pueblos de la región, les trabajadores y obreres están experimentando. El escrito termina con una profecía: Quien quiera que siembre vientos cosechará tempestades.

Declaraciones del 10 de agosto

El 10 de agosto, milicias del HBDH reivindicaron 3 acciones en memoria de los compañeros Atakan Mahir (PKK/HPG) y Mehmet Ali Kasirga (DKP-BÖG), que murieron el 11 de agosto de 2018 junto con otres 8 guerrilleres del HPG y del HBDH en Dersim, en la lucha contra el colonialismo turco, en la ciudad de Tuzla cerca de Estambul.

El 5 de agosto las unidades de las milicias del HBDH atacaron el área de la escuela de infantería de Tuzla incluyendo las zonas de almacenamiento de munición. El incendio provocado por la acción aclaró a las asustadas fuerzas del Estado que de ahora en adelante ya no estarán seguros en ningún lugar.

El 6 de agosto, el Centro de Ciencia de Üsküdar en Tuzla fue atacado y el fuego destruyó parcialmente el edificio. El Centro de Ciencia de Üsküdar no es una institución científica ordinaria sino una institución entrelazada en la red del llamado “capitalismo verde” del AKP que sirve a la organización social y económica del fascismo del AKP-MHP.

El 9 de agosto una fábrica de producción de pintura localizada en Tuzla fue reducida a escombros y cenizas por milicias del HBDH. La fábrica ardiente pertenecía a una empresa multinacional. Son estos monopolios los que son responsables del hecho de que un tercio de la población del mundo viva bajo el umbral de la pobreza y los recursos naturales sean saqueados de forma irresponsable para transformar países enteros en lucrativas áreas de explotación y saqueo con la ayuda de regímenes locales.

Las tres acciones se dirigieron contra estructuras e individues que protegen, promueven y organizan la organización social del orden explotador y colonial.

Aludiendo a una cita del comandante de guerrilla Atakan Mahir, el escrito termina con la frase: “Somos las milicias de la era espacial y con nuestras técnicas recientemente desarrolladas estaremos en todas partes.”

Además, las Unidades de Venganza Şehid Delal Amed y Şehid Ulas Adali han asumido el ataque contra un depósito de armas y munición en la ciudad fronteriza de Reyhanli. El ataque destruyó completamente el depósito, que era usado por el ejército y el servicio secreto turcos para suministrar a sus pandillas islamistas. La acción fue llevada a cabo en memoria del 35º aniversario de la ofensiva guerrillera del 15 de agosto de 1984. Todas las unidades pudieron retirarse sin víctimas y tampoco se produjeron víctimas civiles.

Declaración del 11 de agosto

En una declaración escrita el 11 de agosto, las Unidades de Venganza del HBDH Alişer Xelikan (PKK), Ulaş Bayraktaroğlu (DKP) y Bayram Namaz (MLKP) tomaron responsabilidad por un ataque contra un convoy militar en el distrito de Aksehir, en Konya, el 10 de agosto de 2019. 8 vehículos cargados de munición fueron destruidos por el ataque de las fuerzas de guerrilla de la Alianza. Según la carta, las unidades fueron informadas de que el convoy iba a ser enviado a la frontera con el Norte de Siria para reforzar los preparativos de la invasión. Se ha informado de que muchos soldados fascistas murieron o fueron heridos durante la acción. Todas las unidades se retiraron con éxito a sus bases. Las unidades declararon que continuarían destruyendo los medios de la guerra fascista. El fascismo colonialista turco que declaró la guerra total al pueblo kurdo, a les trabajadores, las mujeres y la juventud kurdas, será seguramente aplastado por la lucha revolucionaria unida.

Declaración del 12 de agosto

El 6 de agosto de 2019, una fábrica de avellanas de la familia Erçal en Zonguldak en el distrito de Alaplı fue completamente destruida por un ataque incendiario de la Unidad de Venganza Nubar Ozanyan del HBDH. Con esta acción, encontraron a un importante aliado del fascismo del AKP-MHP en la región del Mar Negro. La familia Erçal es uno de los aliados importantes de la operación de ocupación contra Afrin y por tanto es responsable por la masacre de miles de personas, el saqueo de las pandillas del ISIS y el régimen colonial establecido. Erçal, que ve al dictador Recep Tayyip Erdogan como su “comandante-en-jefe” incluso escribieron poemas sobre la operación de operación de ocupación. El Sait Erçañ que escribió entonces que habían extendido el miedo y el terror con la operación siente ahora este miedo incluso hasta los huesos. Todos los partidarios del fascismo AKP siguen siendo el objetivo de las milicias. La acción se llevó a cabo en memoria del comandante de la Lucha Unida de los Pueblos Nubar Ozanyan, quien se convirtió en inmortal el 14 de agosto de 2017 en la lucha por la libertad de los pueblos de Rojava.

Declaración del 13 de agosto

En una declaración escrita, la Unidad de Venganza Sevda Serinyel del HBDH declaró que el 10 de agosto destruyeron un depósito de aceite mineral en el área industrial del distrito de Çiğli, en Izmir. Durante la explosión del depósito el almacén entero se convirtió en cenizas. Las milicias declaran que sus acciones contra los propietarios del capital explotador continuarán. Aquelles que apoyen la persecución, que condenan a millones de personas a una vida de hambre, pobreza y guerra, tendrán que darse cuenta de que su explotación no continuará sin obstáculos. O retiran su apoyo al fascismo del AKP o serán destruides junto con él. La carta termina con la declaración de que el fascismo ciertamente será derrotado y de que el pueblo ganará la Guerra Revolucionaria Unida.


Declaración del 14 de agosto

En una declaración escrita, la Unidad de Venganza Mahsum Korkmaz del HBDH confesaron un ataque en una fábrica de contenedores en el distrito de Bornova, en Izmir, que el 12 de agostó dejó inutilizable la fábrica entera en la que se manufacturaban tanques de agua y contenedores para el ejército de ocupación turco. Fue explicado que aquelles que ganan su dinero a través del dolor, la ocupación militar y las masacres de otros pueblos y proporcionan la logística de guerra tienen que pagar el precio. Aquelles que se alimentan de la guerra sucia tendrán que enfrentarse a la realidad de esta guerra. La acción conmemora el comienzo de la ofensiva de guerrilla del 15 de agosto de 1984 y se declaró que el espíritu de les insurgentes de 1971, el espíritu de Mahir Cayan, Deniz Gezmiss e Ibrahim Kaypakkaya vivían en la ofensiva de guerrilla y la lucha unida de los pueblos. Las milicias llamaron a toda la juventud de Turquía y Kurdistán, estén dónde estén y sean quienes sean, a la guerra abierta contra las instituciones fascistas. El comunicado termina con el llamado a no dejar a les fascistas dormir en paz en ningún sitio.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.