[Documental] «ACAB» (por el colectivo Sub.Media)

Nota: Pedimos disculpas por el error. Al subir el archivo del documental el otro día, nos equivocamos y subimos el archivo sin subtitular. Ya lo hemos arreglado. Los subtítulos van incrustados en el vídeo. Si queréis descargarlo para organizar proyecciones por vuestra cuenta en vuestros espacios o difundirlo por otras vías, podéis hacerlo pinchando aquí (seguido de click derecho y «Guardar vídeo como»). Haciendo click aquí (y luego click derecho y «Guardar como») podéis bajaros también el archivo de los subtítulos, por si queréis traducirlo a otros idiomas o darle algún otro uso.

Hace ya unos pocos meses, tradujimos el documental ACAB realizado por les compañeres de Sub.Media, colectivo anarquista canadiense dedicado a la producción audiovisual autogestionada, y que en sus vídeos trata distintas cuestiones relacionadas bien con los distintos ejes de opresión y sus respectivas intersecciones dentro del sistema de dominación (Patriarcado, Colonialismo y Racismo, LGTBIfobia, opresión de clase…) o bien con las diferentes formas de resistencia que surgen frente a ellos. Ya habíamos traducido con anterioridad otra producción de este colectivo, el documental «Mundos Locos», referente a la salud mental desde una perspectiva revolucionaria y antiautoritaria. Por diferentes razones, y a pesar de que ya habíamos presentado el documental en algunos espacios organizando proyecciones y debates sobre su contenido, lo cierto es que hasta hace poco no habíamos podido revisar y rectificar algunos pequeños errores que habíamos detectado en nuestra traducción inicial, y este es también el motivo por el que hemos tardado tanto en publicarlo aquí. De todos modos, pensamos que, por desgracia, el documental conserva plena vigencia, y nos parece un interesante aporte.

En esta ocasión, el documental, que se enmarca en la serie «Trouble» (formada por capítulos monográficos de media hora sobre distintos temas), aborda el papel y la figura de la policía, su función como instrumento de represión y como salvaguarda de los valores y estructuras que sustentan la supremacía blanca, el capitalismo, el neoliberalismo, el Patriarcado y todas las violencias que se derivan de ellos, dando además voz a otros grupos y organizaciones de autodefensa formadas por personas que, por su condición de racializadas y pobres, suelen ser las que más sufren esos abusos policiales.

Aprovechamos para enviar un saludo a las chavalas de Altsasu, que ayer recibían la confirmación de sus penas de prisión por parte del Tribunal Supremo, que pese a reconocer que no solo no había terrorismo (como ya confirmaron sus amiguitos de la AN), sino tampoco «desproporcionalidad» ni supuesto «vandalismo ideológico», condena a penas de entre 1 y 9 años a estes jóvenes por una pelea en un bar con unos guardias civiles que ni siquiera estaban de servicio, y que como se ha demostrado mintieron en el juicio, después de haber destrozado la vida a les chavales con sus falsas acusaciones. Hoy, les jóvenes de Altsasu hacen 1065 días en prisión.

Maderos, Cobardes, Asesinos.

Esta entrada ha sido publicada en Documentales y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.