Chile – Breves reportes de la revuelta en Chile (22 de noviembre- 06 de diciembre)

Les compañeres de Noticias de la Guerra Social enviaron por e-mail un nuevo recopilatorio de reportes y comunicados en torno a la revuelta social que se produce en todo el país desde hace ya 2 meses y que aparecieron publicados por redes sociales.

Para leer los recopilatorios de reportes anteriores, click aquí o aquí.

————————————————-

Breves reportes de la revuelta en Chile (22 de noviembre- 06 de diciembre)
[Reportes redactados y difundidos por redes sociales]

Santiago de Chile
22 de noviembre
35vo Día de Revuelta Social
¡SOMOS EL CÁNCER DEL CAPITALISMO!

General Bassaletti de carabineros declara que la sociedad tiene “cáncer” y que para lograr sanarse “se matan células buenas y células malas”. El jefe policial de la Región Metropolitana usó esa analogía para explicar el uso de las armas anti motines. Sus palabras se suman a una filtración donde el General de Carabineros aseguró que no daría de baja a ningún uniformado mientras dure la Revuelta.

El gobierno anuncia que adelantará el egreso de policías en formación para tener 2500 nuevos funcionarios en la calle, la represión sigue siendo el arma para intentar terminar con la Revuelta. Encuentran asesinada en su domicilio a Albertina Martínez Burgos quien se desempeñaba como fotógrafa freelance y cubría la Revuelta Social. Además trascendió que su cámara y computador habrían sido robadas. Se sospecha de un asesinato político para censurar e infundir temor en medios independientes.

En el sexto “súper viernes” en la Plaza de la Dignidad, gran cantidad de personas acuden al epicentro de las protestas. Un grupo de encapuchadxs lleva en su pecho una foto de detenidxs desaparecidxs de la dictadura cívico-militar y un manifestante se mueve con una raqueta de tenis para devolver las bombas lacrimógenas.

En las murallas de la zona cero aparecen afiches anarquistas con frases de Errico Malatesta, Gabriel Pombo Da Silva o Mauricio Morales donde reivindican a Claudia López y Sebastían Oversluij.

Aumenta la cantidad de bombas incendiarias y varios esbirros son alcanzados por el fuego.
Funciona el llamado a evadir y se realiza con éxito en varias estaciones del metro.

Aumentan las protestas dentro de los Malls, en un centro comercial de Viña del Mar arrojan desde los pisos superiores globos pintados como ojos ensangrentados. Pequeña marcha dentro del Mall Costanera Center, afuera cientos entorpecen el transito en un tira y afloja con la policía.

Hackean cuenta de Bomberos y publican amenazas de muerte contra el Presidente, también Hackean pantallas de información del mall “Costanera Center” con imagen de Piñera como dictador.

Incendian edificio de la Cámara de comercio de Talca. En Arica increpan al Senador PS Inzunsa por haber pedido mano dura para quienes saltaban los torniquetes. Denuncian torturas y simulacro de fusilamiento en Cuartel de la VI División del Ejército de Iquique. En Concepción policías ejercen violencia político-sexual sobre una manifestante a quien dejan semi desnuda al romper su ropa a tirones.

Dañan con ácido automóvil particular de policía de fuerzas especiales en La Florida.

Futbolistas del campeonato femenino deciden en una asamblea de representantes suspender el torneo nacional. Jugadores de futbol profesional salen a la cancha con un lienzo y se sacan fotos con una mano sobre sus ojos en el partido que reanudaría el torneo local, a los 10′ se paran en la mitad de la cancha realizando un minuto de silencio. Barras bravas llegan a las afueras del estadio e irrumpen a los 60′ con violencia. Se suspende el partido y toda la fecha. El gobierno y la prensa del poder indican que lxs barras bravas tendrían lazos y coordinaciones con grupos marxistas y anarquistas, amenazan con investigarles e intentan deslegitimar su accionar ligándolos al narcotráfico.

Despiden por represalias a trabajadorxs del parque de diversiones “Fantasilandia” por emitir un comunicado donde señalaban que no atenderían a funcionarios policiales en sus paseos institucionales.

Otra vez venezolanos atacan a manifestantes en Las Rejas con Alameda y en el Barrio Bellavista “defendiendo su trabajo”. Los “guarinberos” fascistas y adoradores del capitalismo se ganaron el odio definitivo de lxs encapuchadxs.

Es difícil el anochecer, sobre todo para manifestantes que tienen que caminar por horas para llegar a sus hogares después de un largo día de lucha. Intentan hacer dedo sin muchos resultados. Muchxs cojean y sus pies están heridos por los largos trayectos que recorren.

El Llamado es al Paro Nacional y HUELGA GENERAL para el martes 26 de noviembre. A este se sumarían trabajadorxs portuarixs.

Muchxs creen que hay un estancamiento en la lucha y que es necesario buscar opciones para ir revitalizando la Revuelta Social.

Seguimos apelando a la organización autónoma de la Revuelta, la asamblea horizontal y la acción directa.

¡A MULTIPLICAR LOS GRUPOS DE AFINIDAD Y LOS PIÑOS DE CHOQUE ANARQUISTA!

Todxs a la calle…

***

Santiago de Chile
25 de noviembre
38vo Día de Revuelta Social

¡LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ!

Con este grito numerosas marchas recorrieron las ciudades del país. En una Jornada de lucha marcado por el día contra la violencia patriarcal. Las manifestaciones se llenan de pañuelos verdes, banderas moradas y anarco feministas.

Una performance, llamada “Un violador en tu camino”, de la colectiva Lastesis se realiza en el Paseo Ahumada, los Tribunales de Justicia, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Plaza de Armas y la Primera Comisaría de Santiago.

Las manifestaciones se descentralizan y diversifican, las violaciones por esbirros (con o sin uniforme) y la violencia político-sexual son la principal y más urgente causa de las protestas.

Feministas expulsan a un grupo de policías de Fuerzas Especiales al grito de “La paca no es mi compañera”.

Los nombres de las asesinadas durante la Revuelta se escuchan fuerte: Daniela Carrasco, Paula Lorca Zambrano, Mariana Diaz Ricaurte, Valeska López Carmona y Albertina Martinez Burgos.

La mayoría de las personas desaparecidas en los últimos 38 días son mujeres jóvenes, sus cuerpos siguen siendo vistos por los uniformados como un botín de guerra. Feministas autónomas cifran en cuatro las desaparecidas, el número sin dudas debe ser muy superior.

El informe de “Human Rights Watch” es claro y contundente, en Chile se violan los derechos humanos y pone incapié en la violencia sexual contra mujeres y disidencias sexuales. Enumeran desnudamientos, tocaciones y violaciones en comisarías.

El Presidente de la República promueve un proyecto de Ley para que los milicos cuiden “infraestructura critica”. Una clara propuesta de seguir militarizando la sociedad.

Senador Allamand (RN) declara: “Jamás vamos a avalar que se produzcan violaciones a los derechos humanos, pero sin ellas es imposible normalizar el país”. Demostrando una vez más que para muchos la propiedad privada está por sobre la vida.

La Plaza de la Dignidad es rayada con blanco y verde en un patético intento de contra restar los rayados de la Revuelta. Los adoradores de la policía escriben consignas en apoyo a carabineros, la intervención termina con masivas burlas.

El pueblo rechaza a las fuerzas del orden, en un popular restaurante del Barrio Franklin clientes advierten que si atienden a policías se retiraran, uniformados fueron atendidos y todxs lxs comenzales se van del local sin pagar la cuenta dejándolos absolutamente solos.

Cierran varias estaciones del metro por evasiones masivas de estudiantes.

El fin de semana manifestantes irrumpen en el Mall Portal La Dehesa, los adinerados clientes muestran su odio, desprecio y clasismo. Golpes e insultos de gerentes y dueños de empresas contra “rotos y comunistas que quieren todo gratis” genera amplia repercusión.

Este lunes volvieron a protestar dentro del Mall, afuera un policía saca su arma de servicio para amenazar a quienes se manifiestan. En el mismo lugar, un civil disparó un arma desde dentro de su automóvil Audi para ahuyentar a la multitud, será formalizado por intento de homicidio.

En la Plaza de la Dignidad siguen los enfrentamientos con los esbirros. Ataque a comisaría en Pudahuel, habría dejado a un policía herido a bala.

En Punta Arenas un conductor o conductora atropella a policía y se da a la fuga. Sigue profugx. Hubo un intento frustrado de incendio a la casa del Prefecto de Carabineros de Curicó, dos detenidas.

Saqueo y destrucción contra el Cantón de Reclutamiento en Puerto Montt. Atentado al mausoleo del genocida del pueblo Selknam en Punta Arenas.

Liberan en la web documental “Rio sagrado” en honor al weichafe Camilo Catrillanca.

Llaman a manifestación por lxs presxs de la Revuelta para el miercoles 27 a las 17hrs fuera del centro de (in)justicia.

El Consulado chileno en München fue rayado con la consigna “¡Fuego a todos los Estados!” Junto a una A de anarquía.

Desde acá lo reiteramos…

¡FUEGO A TODOS LOS ESTADOS Y QUE VIVA LA ANARQUÍA!

***

Santiago de Chile
27 de noviembre
40vo Día de Revuelta Social
¡QUE LA MONOTONÍA NO APAGUE LA REVUELTA!

Han pasado 40 días y de la “agenda social” ¡Nada!

El presidente, al que según encuestas solo el 9% respalda, no avanza un centímetro en soluciones concretas a las demandas de la calle.

Comisión de parlamentarios rechaza la acusación constitucional contra el ex Ministro del Interior Andrés Chadwick, uno de los principales responsables políticos de las violaciones a los derechos humanos durante la Revuelta Social.

La adhesión al llamado a la HUELGA GENERAL fue masiva, pero no tanto como la del 12 de noviembre. Desde temprano cien mil personas se reunieron en la Plaza de la Dignidad y marcharon por la Alameda hasta Los Héroes exigiendo mejoras en jubilaciones, salarios, salud y educación.

Una escena surrealista se produjo cuando una caravana fúnebre atravesó la zona cero, sus carrozas tenían los vidrios rayados con proclamas.

En la tarde las convocatorias bajaron en la cantidad de manifestantes, múltiples factores pueden explicarlo; Agotamiento, falta de locomoción para volver a casa o la monotonía de las dinámicas de resistencia. Da para profundizarlo, pero está es solo es una bitácora diaria.

En alto parlantes se escucha a Keny Arkana y Molotov, mientras vuelan panfletos anarquistas y la “primera línea” se enfrenta a los esbirros. Detienen a cuatro encapuchadxs por porte y lanzamiento de bombas incendiarias, drones y policías de civil infiltrados les siguen y arrestan a cuadras del lugar de los hechos.

En plena Alameda uniformados sacan sus armas de servicio y amenazan a lxs manifestantes con dispararles a pocos metros de distancia.

Terminando la jornada de protesta una turba patea en el suelo a un agente que quedó resagado en medio de la Plaza de la Dignidad.

Por segundo día la policía intenta entrar en la Urgencia de la Posta Central para apresar a lxs heridxs.

En San Bernardo una mujer está en coma inducido por el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro, según el INDH y radio Bio Bio Fabiola perdió la visión de ambos ojos, su nariz está deshecha y tiene esquirlas metálicas en su cerebro.

Carabineros gasean colegio y niñxs tienen que escapar corriendo en San Ramón. En la misma comuna desconocidxs incendian un bus y un supermercado Walmart.

En Concepción e Iquique portuarixs bloquean los puertos. En el Bio Bio interceptan un camión y obligan al conductor a botar su carga en la ruta ¡Barricada de 20 toneladas de sardinas!

Atacan comisaría de Peñaflor con bombas incendiarias. Efectivos de la PDI disparan contra manifestantes en las afueras del Mall Portal Belloto en Quilpue, luego que carabineros abandonara el lugar después de ser sobrepasados por expropiaciones colectivas.

Incendio en iglesia ilumina la ciudad de Curico. Atacan hotel y Seremi de educación en La Serena. En San Antonio incendian diario “El Lider” y una AFP. Atentado incendiario a la medialuna de Alto Hospicio.

En Santiago, automovilistas de “NO+TAG” bloquean carreteras inter urbanas y se estacionan en Av. Kennedy frente al “Mall Parque Arauco”. Una marcha de estudiantes dentro del mismo mall ubicado en Las Condes provoca algunas peleas entre clientes y encapuchadxs. Lxs últimxs usan extintores y locatarios cierran sus tiendas. A los ricos y privilegiados se les van acabando sus lugares de distracción sin ser “molestados por rotos y flojos”.

Se reproducen protestas simbólicas de estudiantes de licenciaturas de 4tos medios, le dan la espalda a la bandera mientras se entona el himno chileno.

El Sindicato de futbolistas decide irse a paro y no acatar la orden de la ANFP de jugar. El presidente de AzulAzul reitera nexos entre la barra “Los de Abajo” y Anarquistas.

Seguimos en la calle…
¡A buscar nuevas estrategias de ataque y resistencia!
¡A REINVENTAR NUESTRAS DINÁMICAS DE ACCIÓN DIRECTA DENTRO DE LA REVUELTA SOCIAL!

Fabiola Campillay, Gustavo Gatica y Dilan Cruz (Colombia), esto también va por ustedes…

***

Santiago de Chile
29 de noviembre

42vo Día de Revuelta Social
¡QUE VIVAN LXS IRREDUCTIBLES ENEMIGXS DEL PODER!

“Estamos frente a un enemigo poderoso e implacable, que no respeta a nada ni a nadie. Que no respeta la vida de los seres humanos, que no respeta a nuestros héroes”. La frase es repetida una y otra vez por el Presidente de la República, esta vez en una graduación anticipada de policías.

El MIEDO es una de las armas más poderosas del poder, por eso sigue incentivando un clima de paranoia para desmovilizar y dividir a lxs oprimidxs.

El Estado redobla sus esfuerzos para aprobar su “Ley anti encapuchadxs”. Piñera apunta a lxs Anarquistas, Barras Bravas y narcotraficantes como un tridente coordinado para desatar la violencia, intenta mezclar agua y aceite pero es químicamente imposible.

El plan comunicacional es exacerbar los saqueos a pequeñas tiendas, dándoles gran cobertura periodística. Estrujan hasta el hartazgo las lagrimas de lxs locatarixs para aumentar el dramatismo, la prensa del capital se lanza con una potente carga emotiva para deslegitimar la Revuelta Social.

Existe una evidente complicidad (por acción u omisión) entre la policía, “domésticos” y traficantes, individuos sin códigos a los que no les interesa a quien perjudican sus acciones.

Indudablemente la propiedad privada es parte de lo deseamos destruir, pero hoy nuestros objetivos están llenos de un simbolismo estratégico. Si el ataque a algún local necesita explicación no es lo suficientemente simbolico.

Una solución provisoria serían “comités de autodefensa”, pero nuestra inexperiencia e inoperancia en esas practicas, dejan el camino expedito a los “chalecos amarillos” que comienzan a armarse con un alito fascistoide innegable ¡Que vuelvan los milicos a la calle! Es el discurso reiterado por los amantes del sistema neoliberal, aunque en sus bolsillos los billetes siempre han brillado por su ausencia.

La lamentable realidad es que el capitalismo está tan internalizado en un porcentaje de oprimidxs y explotadxs que la mercancía y sus lugares de abastecimiento son más importantes que la vida de otrxs seres. El trabajo, el dinero y el consumo son un bien superior, muy por sobre un centenar de personas con los ojos mutiladxs.

Pero otra parte de la población ya se dio cuenta del plan estatal y lo denuncian cada vez que tienen la oportunidad en televisión, incomodando en cada despacho en vivo.

Personalmente yo no me acuerdo cuantas veces he llorado viendo videos de niñxs baleadxs o sin ojos. No recuerdo un día sin la angustiante sensación de saber que en algún punto de Chile alguien está sufriendo por la brutalidad policial o que dentro de una comisaría están torturando y violando.

En el septimo viernes de Revuelta, y después de dos días con baja convocatoria, la “Plaza de la Dignidad” se volvió a repletar y la performance feminista “Un violador en tu camino” se realiza de forma multitudinaria en la zona cero. Se expande a nivel nacional, global y se vuelve viral. Tanto así, que logra el opacar el discurso gubernamental del miedo. Se despliega un lienzo gigante que pide la renuncia de Piñera y la Ministra Plá.

Desconocidos incendian la estatua del “Negro matapacos”, ícono de la Rebeldía. Sobre sus cimientos construyen otro con flores.

Los enfrentamientos entre esbirros y encapuchadxs continúan con gran cantidad de fuegos artificiales.

En Concepción la policía utiliza granadas aturdidoras que desorientan por los destellos de luz que emiten al ser activadas, y el fuerte ruido de la explosión afecta temporalmente la audición. En esa misma región se cancela la fecha del Rally mundial.

El Sindicato de Scotiabank y clientes presionan al banco y logran el despido del Gerente Antonio Benvenuto, quien agredió a manifestantes en Mall La Dehesa.

El Ministro de Salud es increpado y su auto rayado fuera de un hospital, tuvo que ser resguardado por la policía. La Ministra Plá también fue abucheada por manifestantes.

Un detenido en Viña del Mar por porte y lanzamiento de bombas molotov, se le investiga por tenencia de material explosivo. Ayer se realizó una concentración en solidaridad con lxs presxs de la guerra social en las afueras del centro de (in)justicia, gendarmes cierran el lugar.

Se siente el cansancio, pero no nos rendimos.
¡Que la propaganda insurreccional siga presente en cada barricada!

¡ALZA LA BANDERA REVOLUCIONARIA!

***

Santiago de Chile
2 de diciembre
45vo Día de Revuelta Social
NO HEMOS LOGRADO NADA…¡NO NOS PODEMOS RENDIR!

Utilizando el desempleo como un arma agudizan la campaña del terror económico, ya no basta con infundir el miedo a lxs “Narcos, Anarcos y Barras Bravas”. Ahora sueltan a los fantasmas de la recesión y lógicamente culpan a la Revuelta Social: “Si no paramos las protestas vamos a parar la inversión” amenaza el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

El Imacec cayó a un -3,4% y pronostican un 10% de desempleo para enero 2020. En una ilusoria promesa, el Gobierno anuncia la creación de 100mil empleos y en otra descarada burla el congreso aprueba que el sueldo líquido mínimo suba de 288mil a 301mil, apenas 13mil pesos más. Esas son las migajas que propone el poder, siguen riéndose en nuestras caras.

Piñera anuncia como un gran aporte, y de forma engañosa, un bono de 100mil pesos, la verdad es que es un bono de 50mil por carga con un máximo de dos y solo para el 25% de las familias más pobres. Un bono que nadie ha pedido, un parche para calmar las manifestaciones. En la calle seguimos exigiendo soluciones significativas en los sueldos, jubilaciones, salud, educación y medio ambiente.

La aceitada maquinaria del Estado funciona de forma acelerada y perfecciona aún más su represión. La Cámara de diputados aprueba la “Ley Anti Barricadas” y “Anti saqueos” que en realidad son leyes en contra de las protestas, aumentando las penas de cárcel rayando en lo absurdo. Todo el espectro político votó a favor, desde la UDI al Frente Amplio y el PC. Una dolorosa bofetada para quienes ingenuamente llaman a utilizar las herramientas del poder para “cambiar el sistema desde adentro”, ¿Sigues creyendo en las elecciones como “forma de lucha”?

Estados Unidos anuncia, ahora sin ningún escrúpulo, la “ayuda” a gobiernos latinoamericanos para que no se produzcan sublevaciones populares.

La policía uniformada confirma la compra de más carros blindados lanza gases y lanza aguas. En Valparaiso desfilan con su himno por alto parlantes mientras algunos policías realizan el saludo nazi.

Fascistas llaman a golpear a quienes protestan aprovechando que las convocatorias han ido disminuyendo. En una protesta cerca del Mall Alto Las Condes se producen peleas entre “niños bien” y estudiantes.

En respuesta a las golpizas contra encapuchadxs en el Barrio Bellavista atacan los locales nocturnos desde donde salieron los guarimberos venezolanos.

En la mañana una manifestación por el agua y contra las zonas de sacrificio se realiza en la Plaza de la Dignidad.

En la zona cero siguen juntándose diariamente manifestantes, cada vez somos menos y en un fenómeno que no sé explicar solo los días miércoles y viernes se repleta.

La nueva estrategia policial es copar la Plaza de la Dignidad ante la disminución de manifestantes.

Continúan los enfrentamientos entre encapuchadxs y esbirros. Las paredes son un museo abierto de la Revuelta Social, transeúntes admiran el talento y originalidad de afiches y rayados.

Todos los días grupos de estudiantes siguen incentivando a la evasión en las boleterías del metro.

Por acuerdo propio, trabajadorxs de un cine atendieron con un parche en el ojo.

La Usach termina con la tercerización y 300 personas, principalmente trabajadoras del aseo, fueron contratadas y sus sueldos incrementados. Una medida muy aplaudida y valorada.

En los barrios siguen resistiendo y las barricadas no dejan de arder.

En la noche se producen fuertes enfrentamientos en la población Yungay, hay muchxs heridxs y ataque a la comisaría.

En Copiapo un desconocidx dejó inhabilitado un blindado lanza aguas al subirse y sabotear el pitón.

En Peñalolen vandalizan cuatro autos particulares de policías.

Rebajan en 50% las tarifas de los peajes para motocicletas y en una cifra similar a autos, buses y camiones. Condonan en un 80% las multas. A pesar del acuerdo, El movimiento “NO+TAG” no se conforma y anuncia que seguirá con las movilizaciones hasta que bajen las tarifas de las carreteras inter urbanas.

Llamado para el viernes 6 a una gran manifestación en la Plaza de la Dignidad.

¡Seguimos vandalizando la conformidad!
¡AVANZAMOS CON ORGANIZACIÓN “FORMAL” E INFORMAL HACIA LA LIBERTAD!
No nos rendimos…

***

Santiago de Chile
6 de diciembre
50vo Día de Revuelta Social
¡LA LLAMA SIGUE ENCENDIDA!

Quien lo diría… ¡Van 50 días!

En la semana conversábamos sobre como la cantidad de gente que viene a la Plaza de la Dignidad ha disminuido de forma drástica. Se difundía un llamado a no decaer desde “La primera línea”: “Nos dejaron solxs y nos están haciendo cagar” era la frase que remecía.

Algunxs pronosticaban que la Revuelta Social estaba muriendo lentamente. Pero el Gobierno en complicidad con el parlamento amenazaron “con las penas del infierno” quienes siguieran protestando, eso gatilló el efecto contrario y la gente volvió a la calle.

Y volvió con la rabia de quien sabe que en esta lucha no puedes confiar en los partidos politicos y solo te tienes a ti mismx, y que sumadxs con otrxs hacemos un nosotrxs ¡Un nosotrxs que este día supero las cien mil personas!

En este séptimo viernes de Revuelta Social el odio se dirigió contra el Frente Amplio y su patética suplica de perdón por la votación anti protestas. Es por eso que la noche anterior volvieron a atacar la sede de uno de los partidos de su coalición: “Revolución democrática”.

Un grupo de pobladoras de La Legua regalan almuerzos, estilistas dan cortes de pelo y un poco más allá, en una silla especial, ofrecen masajes para lxs manifestantes, lo hermoso es que todo es sin un intercambio monetario. La solidaridad y el apoyo mutuo sigue siendo uno de los pilares de estos cincuenta días.

En otros puntos de la zona cero los enfrentamientos entre encapuchadxs y esbirros son violentos. Una estructura de un policía de tres metros es llevada en andas hasta las cercanías de las barricadas, cúal “Caballo de Troya” desde su interior sacan una treintena de escudos y luego queman la “escultura” entre aplausos y gritos. Un momento que nos dejó heladxs a todxs se vivió cuando a un/a encapuchadx se le enciende una bomba molotov en su ropa, la cual se logró apagar rápidamente.

Con una honda gigante encapuchadxs arrojan rocas a los policías. Escudos con una A dentro de un circulo, entre otros, protegen a quienes resisten las arremetidas del brazo armado del capital.

Debajo del momumento a carabineros los uniformados se habían parapetado detrás de una trinchera de sacos de arena, encapuchadxs les quitan su trinchera y se apropian del material para levantar una propia.

El líquido lanzado por el blindado hidrante es de una toxicidad peligrosa, manifestantes mojadxs se desnudan porque literalmente su ropa les quema la piel. Las armas químicas utilizadas son de una potencia nunca antes vista. Reportan que el gas pimienta llega, por lo menos, al séptimo piso de los edificios cercanos a la zona cero.

Se nota una mayor presencia de propaganda ácrata, varios lienzos y banderas anárquistas. En las murallas resaltan afiches del Grupo de Propaganda Revolucionaria (GPR) y un mural por Alexandros Grigoropoulos.

En el Mall Costanera Center, el otro lugar emblemático de las protestas Santiaguinas, cientos de personas logran entrar y marchan dentro del centro comercial. Afuera hay manifestaciones que son reprimidas por la policía. Numerosas barricadas incendiarias arden por Avenida Providencia, las más grandes en las esquinas de P. De Valdivia, Los Leones, y Miguel Claro. En esa última esquina un sujeto amenazó con un cuchillo a lxs manifestantes y luego atacó con patadas a quienes armaban una barricada. El contra ataque fue contundente, lo golpearon y dejaron inconsciente, la policía lo custodió hasta que una ambulancia se llevó al ciudadano amante de la ley.

En la noche se registran atentados a comisarias en Estación Central y La Granja, en la última resultan dos policías heridos a bala, como respuesta tanquetas disparan contra la población ¡Si tanquetas!

En Concepción agentes de la PDI de civil se infiltran dentro de las marchas y detienen a encapuchadxs por lanzamiento de bombas incendiarias. En la misma ciudad la policía golpea al conocido violinista y le rompe su instrumento. En La Serena fascistas atentan contra la tumba de Romario Veloz, asesinado por los milicos durante el Toque de Queda. En Pucón suspenden la conocida triatlón Iron man.

Por temor a manifestaciones cancelan a última hora la graduación de estudiantes de 4to medio del Liceo 1, ellas y sus seres queridxs realizan una símbolica en un lugsr cercano. Luego por lo menos una de ellas se encamina diploma en mano hasta la Plaza de la Dignidad y es recibida con emocionantes gritos de apoyo.

Las dolorosas cifras oficiales hasta la fecha reportan al menos 11.000 personas lesionadas, 352 con daño ocular, 41 asesinadxs, 121 desaparecidxs, 600 torturadxs, 12 violadxs y una centena de abusadxs sexualmente, sabemos que lamentablemente el numero es muy superior. No se puede precisar la cantidad detenidxs y procesadxs, pero el número en prisión preventiva bordea lxs 1900. Que tanto sufrimiento no sea en vano, que la palabra venganza se haga realidad.

En Macul vandalizan y rompen los neúmaticos de tres automoviles particulares de policías.

Llaman a evadir en todas las estaciones del metro el día lunes 10.
Tenemos los objetivos claros y nuestras acciones buscan agrietar su sistema opresor, nuestras sonrisas desean su colapso.

¡Por la hermandad en guerra y la creación de una comunidad de lucha!
LA REVUELTA ESTÁ VIVA…¡QUE VIVA LA REVUELTA!
Honor a Alexandros Grigoropoulos (Grecia), está también va por ti…

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.