Grecia – Sobre el incidente con el policía que amenazó con su pistola a estudiantes en la Facultad de Económicas de Atenas + Manifestación y ataques en represalia

Según informó hace un par de semanas el blog anarquista de lengua inglesa Enough Is Enough!, el 24 de febrero se produjo un incidente con un madero en la Facultad de Económicas de Atenas (ASOEE). El policía, en aquel momento de paisano y fuera de servicio, se encontraba acosando a un mantero migrante cerca del recinto universitario, en una de las habituales intervenciones policiales aleatorias contra personas migrantes que ejercen la venta ambulante en la calle, cuando fue visto por algunes estudiantes anarquistas que le plantaron cara, ante lo cual, el «valiente» saco de mierda sacó su pistola y apuntó con ella a estudiantes y compañeres, amenazando con disparar mientras llamaba a sus amiguitos para que fueran a salvar su asqueroso pellejo.

Tras esto, se produjeron enfrentamientos con los maderos antidisturbios de la MAT y del escuadrón DELTA que acudieron al rescate y allanaron el recinto (gracias a la abolición del asilo universitario por el gobierno ultraconservador) y atacaron a les estudiantes con granadas lacrimógenas y aturdidoras, deteniendo a 5 personas.

Días después, tuvo lugar una manifestación en el centro de Atenas en represalia, a su vez, a estos hechos, en la que se produjeron diferentes ataques contra bancos y otros objetivos y que terminó, nuevamente, con choques contra la policía.

Fuerza y solidaridad para quienes no dejan ni una bravuconada policial sin su merecida respuesta. ¡Maderos, Cobardes, Asesinos!

—————————————————–

Atenas. Grecia. 25 de febrero, 2020. Tras una larga serie de redadas policiales contra vendedores callejeres migrantes en el centro de Atenas [1], un incidente ocurrido ayer fue la gota que colmó el vaso. Por la tarde, un investigador de paisano, fuera de servicio y que estaba solo, persiguió a un vendedor callejero hasta el recinto de la Universidad de Económicas de Atenas.

En respuesta directa a esto, para mostrar que la solidaridad no es solo una palabra, grupos estudiantiles y anarquistas se movilizaron para una manifestación en la facultad hoy. Tras algún tiempo, esto también se desarrolló en la calle frente al campus universitario, con el eje central de tráfico de la avenida Patision siendo bloqueado con barricadas. Esto provocó el completo colapso del tráfico durante hora punta, algunas personas estaban furiosas por ello, pero muchas en solidaridad.

Pillades por sorpresa por la acción, a la policía le llevó una hora reunir varias unidades especiales, finalmente MAT [unidad antidisturbios] y 50 motos de la notoria unidad DELTA entraron en acción contra la multitud frente a la universidad. Pero tras el primer intento de entrar sin escudos, a los DELTA ya no les quedaron ganas de intentarlo otra vez y le dejaron el siguiente ataque con gas lacrimógeno a los maderos antidisturbios habituales. Una batalla callejera se desarrolló entre les solidaries y los maderos, que entraron al campus universitario después de una hora, cuando les participantes se habían ido, y detuvieron al menos a 5 personas.

Incluso les estudiantes que no tomaron parte en los enfrentamientos mostraron su satisfacción con esta reacción a la insoportable presión represión del gobierno derechista. Desde que ND tomó el cargo, la Universidad de Económicas fue el objetivo preferido de las operaciones policiales contra la abolición del asilo universitario.

—————————————————–

A continuación, dejamos también otra noticia y vídeo que traducimos y extraemos del canal Perseus999 de Youtube, y que explica mejor lo sucedido y muestra la respuesta posterior que tuvo en las calles de Atenas el incidente con este cobarde pistolero. Una manifestación recorrió el centro, atacando por el camino diferentes bancos y objetivos, y concluyendo con nuevos enfrentamientos con los maderos.

Ni una agresión sin respuesta, ¡Maderos, Cobardes, Asesinos!

—————————————————–

Todo empezó el lunes 24 de febrero, dentro de los terrenos de la Universidad de Económicas de Atenas, cuando un madero de paisano fuera de servicio se bajó de su moto y empezó a acosar a un vendedor callejero migrante fuera de la puerta principal. El policía fue visto por estudiantes anarquistas e identificado debido a sus botas y a su casco, que llevaba la insignia policial, y fue inmediatamente confrontado. Movido por el pánico, empezó a correr al interior de los terrenos de la universidad y él mismo quedó atrapado en un callejón sin salida, así que sacó su pistola y con el dedo en el gatillo apuntó a les estudiantes y amenazó con dispararles mientras les encañonaba durante al menos 5 minutos, mientras llamaba desesperado a sus colegas por el comunicador para que fueran a rescatarle. Les estudiantes, sin perder la calma pero al mismo tiempo sin dar ni un paso atrás, le exigieron que bajase el arma y que saliese de los terrenos universitarios. Pocos minutos más tarde destacamentos de maderos antidisturbios asaltaron la universidad y atacaron a les estudiantes (durante horario lectivo) con granadas de choque y gases asfixiantes, creando el caos porque un madero imbécil se creyó que era un cowboy.

Tras estos eventos, que ahogaron a la comunidad académica, estudiantes convocaron una protesta el miércoles 26 de febrero desde la Universidad de Económicas de Atenas, donde tuvo lugar el incidente, hasta la jefatura policial de Atenas (a 2.5 kms). Miles de personas participaron en la protesta, exigiendo que se reinstaure el asilo universitario (prohibición de que la policía entre a cualquier recinto universitario, como fue el caso durante décadas, hasta hace unos meses, cuando lo abolió el nuevo gobierno de derecha).

Cuando la protesta alcanzó los cuarteles policiales y después de que el principal bloque de la manifestación hubiese pasado ante el edificio, numeroses anarquistas lo atacaron con piedras, usando extintores de incendios para nublar la visión de los maderos.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.