Relato sobre el campamento anarco-feminista Good Night Macho Pride 2013 (Ucrania).

Recibo en el correo electrónico, de la mano de lxs compas de Agência de Noticias Anarquistas (ANA) el siguiente texto, que relata el desarrollo de Good Night Macho Pride 2013, una acampada anarco-feminista realizada en Ucrania a mediados de julio y que contó con la presencia de compas de otros países que compartieron sus experiencias dando lugar a un debate amplio y permitiendo el intercambio de estrategias para hacer frente al patriarcado en la vida social en general y en el espacio antagonista en concreto.

El texto me pareció muy interesante y lo único en lo que puedo discrepar es en primer lugar cuando se refiere a «compañerxs de izquierdas». Personalmente no soy partidario de considerar al anarquismo como parte de la izquierda, sino que la izquierda y el izquierdismo, en sus diferentes formas y expresiones, me parecen insuficientes, y portadoras muchas veces de los mismos fallos de raíz implícitos en la ideología dominante. Creo que es necesario superar ese discurso maniqueísta de izquierda vs derecha para aspirar a una crítica realmente radical y global de la totalidad dominadora. En segundo lugar, cuando al final menciona la igualdad de géneros, ya que aunque creo que es importante no mezclar la necesidad de una crítica radical del género como identidad represiva de la no menos importante lucha contra la civilización heteropatriarcal como discriminación de las sujetos femeninas frente al modelo masculino, blanco y heterosexual, personalmente no aspiro a una igualdad de géneros sino a la destrucción de estos a través de la liberación de nuestras identidades sexuales mediante del decondicionamiento y la rabia dirigida contra quienes pretenden encasillar nuestro Deseo y nuestra Líbido bajo categorías que los matan y ahogan.

Tras traducir a castellano desde la versión en portugués recibida lo dejo a continuación:

————————–

Entre los días 13 y 17 de julio tuvo lugar en Ucrania el Campamento Anarcofeminista Good Night Macho Pride 2013. Participaron representantes de diversas organizaciones anti-autoritarias (Acción Autónoma, Unión Autónoma de Trabajadorxs, Unión Internacional de Anarquistas…) y también anarquistas no adscritxs a ninguna organización. El evento contó con mucha gente de Rusia (Moscú, San Petersburgo, Ekaterinburgo…) y de Ucrania (Kiev, Kharkov, Lvov…). También marcaron su presencia personas de Cracovia (Polonia) y Cracovia y Hamburgo (Alemania).

Todas las cuestiones sobre el funcionamiento del campamento fueron decididas a través del consenso en la asamblea general del mismo. La alimentación, servida 3 veces al día, era vegana y muy sabrosa. En el campamento fue organizado un «espacio femenino» para que la permanencia de las mujeres fuese más cómoda, minimizando así la presión patriarcal sobre la personalidad. Había menos hombres en el campamento que mujeres, pero su número fue aun así significativo para un evento feminista. En las mesas con material informativo era posible encontrar revistas feministas y anarquistas.

Durante el día tenían lugar varios talleres y debates sobre temas actuales. Fueron presentados diversos proyectos feministas como el fanzine «Martillo de las Brujas» y el sitio «Svobodna!». También hubo una serie de charlas abordando los casos de la banda de punks feministas Pussy Riot, de la anarquista y antifascista presa en Moscú Irina Lipskaya (Nota del blog: Para más información del caso de la compa Irina Lipskaya y de su situación actual en el talego, mira aquí), de los presos del 6 de mayo y de las posibles acciones de solidaridad a llevar a cabo. Por otro lado, hubo entrenamientos en auto-defensa y de superación de las jerarquías dentro de los colectivos, y también un grupo de crecimiento de la conciencia. Lxs activistas de Ucrania compartieron sus experiencias de resistencia a las leyes contra el aborto, que están siendo promovidas por el partido de ultraderecha «Libertad». Okupas de Sebastopol hablaron sobre el proyecto de su Centro Social Cultural (Nota del blog: Para más información del proyecto y para leer su comunicado solicitando ayuda de más compañerxs, mirad aquí) y de diversos aspectos de la okupación de casas abandonadas en Ucrania.

Lxs compas de diferentes partes de Europa compartieron las experiencias de creación de colectivos anarcofeministas en sus respectivos países. Si en Alemania esta creación está siendo bastante fácil, en Polonia existe una aversión al feminismo derivada de las ideas de ultraderecha, muy extendidas en el país. Activistas de Hamburgo (Alemania) hablaron sobre un equipo de fúbol llamado St. Pauli y el fanatismo de sus aficionados, y acerca de las percepciones del sexismo y la homofobia entro del movimiento antifascista alemán como si fuesen un todo inseparable. La participación de activistas de otros países es muy interesante, pues debido a la predominancia del machismo dentro de la escena anarquista del este europeo es necesario conocer las experiencias del progreso del combate contra él en otros lugares y practicar la relación con anarquistas de otros países sin aislarse y sin cerrarse.

Se dedicó atención especial a los conflictos dentro del movimiento anarquista y al machismo dentro de la escena. Cada unx compartió la situación que se da en su región y los caminos de salida a estas situaciones de conflicto. También fueron debatidas las posibilidades de comunicación y apoyo mutuo de diversos grupos anarcofeministas del espacio post-soviético y europeo.

En general el encuentro fue bien, sin excesos serios. Fue discutida la posibilidad de otros encuentros con el anarco-feminismo como eje principal – hoy en día, un fórum con temática de género es un caso raro. El feminismo es muy importante para los movimientos anarquista y antifascista, una vez que la discriminación por el género se ha normalizado no solamente en la sociedad en general, sino también entre compañerxs de izquierda. Para combatir esta discriminación es necesario prestar más atención a las cuestiones de género en el contexto anarquista, junto a otros problemas sociales. El feminismo liberal se agotó completamente y, para lxs anarquistas es importante la acción junto con los movimientos que reivindican la igualdad de géneros y la lucha en conjunto contra el sistema vigente.

Acampada Anarco-Feminista Ucrania 1

Acampada Anarco-Feminista Ucrania 2

Esta entrada ha sido publicada en Textos y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.