El próximo miércoles 14 de agosto tendrá lugar en Pontevedra (Galiza) una charla sobre las torturas en las prisiones del Estado español. Para esta charla contaremos con la presencia de Lola y Pastora, dos mujeres luchadoras contra las prisiones que viven y/o han vivido en sus carnes el dolor de ver a un ser querido encerrado y sufriendo las atrocidades del sistema penitenciario.
La charla se realizará en el Centro Social A Revira (C/ Gonzalo Gallas nº 4, bajo). Pese a que este espacio no es parte de un tejido anárquico y está vinculado a la izquierda independentista con la cual personalmente quien esto escribe y organiza discrepa profundamente, la falta de medios económicos y de personal para crear un nuevo referente anarquista en la ciudad tras el desalojo del CSO Liceo de Estribela, así como las características de Pontevedra que vuelven muy complicada la okupación, nos llevan a solicitar este espacio, a sabiendas de la incoherencia que supone, pero a cuya asamblea agradecemos el «préstamo». Sé que suena a excusa, pero no es así.
Para la charla contaremos con Lola, madre de Noelia Cotelo, presa común que desde hace 5 años está en el talego en régimen de aislamiento, después de haberla encarcelado acusada de robar un coche para, presuntamente, ir a comprar droga (era heroinómana). El Estado y sus drogas en los suburbios de las ciudades terminan convirtiendo a las personas en seres alienados y dependientes, incapaces de organizarse y de responder, obligadas a un ciclo de consumo y auto-destrucción que sólo tiene dos salidas: La muerte o la cárcel. Noelia terminó entre rejas, y desde el principio de su encierro padeció torturas en forma de palizas, tratos vejatorios, dispersión, un intento de violación, suministro forzado de psicofármacos, amenazas, aislamiento y denuncias falsas de los carceleros a los que ella se atrevió a señalar con el dedo, por las cuales le fueron sumando nuevas condenas una vez tras los muros que hicieron que pese a que la condena inicial era de dos años, Noe lleve en el talego más de 5, en aislamiento y sin un pronóstico cercano de salir. Noelia ha luchado activamente contra los malos tratos y ha tomado una huelga de hambre que tuvo que dejar por riesgo de caer en coma hipoglucémico, para retomarla a finales de mayo.
También contaremos con Pastora, madre del compa Xosé Tarrío, quien entró en el talego por no adaptarse a la miseria que le tocó vivir en el coruñes barrio de Kananga, y una vez dentro, tomó parte en la histórica lucha de la APRE (R) y de otras asociaciones de presxs en lucha contra el FIES y los maltratos, se politizó y asumió una postura anti-autoritaria, que lo llevó a abandonar su adicción a la heroína y a militar activamente una vez salió. Sin embargo, reveses de la vida le hicieron caer otra vez en la droga, esta vez en la cocaína, y esto, unido a un nuevo ingreso en la prisión por una denuncia falsa terminaron por destruirle, falleciendo en el C. P. de Teixeiro. Xosé Tarrío dejó antes de su muerte consumido por la soledad, las torturas y el encierro, testimonio en forma de su libro «Huye, hombre, huye: Diario de un preso FIES», además de otros textos menos extensos de diferentes temas.
Estas dos compañeras, ejemplo de fortaleza, integridad y valor, nos hablarán del modo en que vivieron el martirio de sus hijxs y cómo se puede luchar contra esta clase de situaciones incluso cuando todo parece estar en contra.
Estáis todxs invitadxs.
¡Fuego a las prisiones!