Chile – En la calle las compas Crystal y Paz, presas desde el pasado 29 de marzo.

Las compas Crystal y Paz fueron detenidas en la población de La Victoria, en la periferia de Santiago de Chile, durante la noche del pasado 29 de marzo, cuando la insurrección conmemoró un año más en las calles la jornada del Día del joven combatiente, honrando la memoria de los hermanos Vergara Toledo (militantes revolucionarios asesinados por la dictadura) y de todxs lxs anarquistas y autónomxs que murieron luchando tanto en ese período como en la democracia burguesa que lo siguió.

Las compas fueron detenidas junto a dos personas más, y lxs 4 fueron acusadxs de incendiar un autobús con cócteles molotovs. De estas 4 personas, una de ellas, Miguel, demostró en su carta desde prisión no tener compromiso alguno ni tampoco ningún sentido de la solidaridad, desvinculándose del resto y reproduciendo el vulgar lenguaje criminalizador del poder al calificar de «terrorismo» la contraviolencia necesaria para la autodefensa respecto a las agresiones del poder, pero no la brutalidad con la que actúan la policía, los carceleros y los políticos cuando reprimen disidentes o maltratan y torturan mapuches en atroces asaltos racistas a sus tierras. En cuanto a lxs 3 restantes, tanto Crystal y Paz como el compa Javier mantuvieron digna su posición incluso en la cárcel.

Ahora, recibo con una sonrisa la noticia de que tras pasar poco más de un mes en el talego, las compas Crystal y Paz han salido el pasado 2 de mayo tras ser reformalizadas por los cargos de desórdenes públicos, lo que les permitió salir a la calle a espera del juicio. En cuanto al compa Javier, tendrá que esperar al día 15 de este mismo mes para la audiencia donde se le debería retirar también la prisión preventiva. Hasta ese día, permanezcamos atentas y sigamos difundiendo y solidarizando como cada unx estime oportuno.

Os dejo la nota que compas del Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia de Chile enviaron al correo electrónico.

Culpables o inocentes, ¡fuerza y solidaridad para lxs que dan rienda suelta a su rabia en la calle!

——————————-

El pasado viernes 2 de mayo salieron a la calle las compañeras Paz y Crystal, que ya llevaban más de un mes en la cárcel de San Miguel luego de ser detenidas el 29 de marzo en la población de La Victoria. Fueron reformalizadas por el delito de desórdenes públicos lo que les permitió acceder al cambio de la prision preventiva. Nos alegra saber a las compañeras junto a lxs suyxs, sin esposas, cámaras, celdas ni verdugas custodiandolas. Saludamos sobre todo, la digna actitud con la que enfrentaron la prisión en este tiempo, siendo claras al señalar que la solidaridad entre compañerxs no es un delito.

El compañero Javier, en tanto, que se encuentra por la misma causa en la cárcel empresa Santiago 1 tendrá audiencia para cambiar la prisión preventiva el próximo jueves 15 de mayo en los tribunales de Rondizonni. ¡A no olvidar al compañero, solidaridad activa hasta tenerlo en las calles!

Saludos fraternos,
CAVJ

Presxs pintada

Esta entrada ha sido publicada en Anarquistas chilenxs presxs 29 marzo 2014, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.