Francia – Crónica de la manifestación libertaria del 1 de mayo en París

Esta crónica, recogida de Contrainfo, relata los hechos sucedidos durante la manifestación libertaria del 1 de mayo en París, Francia, donde sindicatos proclamados «anarquistas» (más quisieran) como CNT* y otros intentaron proteger los símbolos de la miseria y explotación cotidiana de la rabia de aquellxs que a pesar de las llamadas a la calma de lxs anarcosindicalistas tomaron la iniciativa y reventaron los cristales y oficinas de los explotadores, además de mantener enfrentamientos con la policía que protegía dichas estructuras.

Porque vuestros inofensivos paseos con pancartas no van a cambiar nada.
Porque la libertad y la dignidad no se negocian.
Porque violencia es cada día en este mundo de mierda.

* Antes de nada, conviene aclarar que el sindicato CNT al que hace referencia el texto NO forma parte de la misma organización que lleva sus siglas en el Estado español. Me explico. La CNT francesa (Confédération Nationale du Travail), a pesar de que las siglas significan lo mismo que las de la CNT ibérica (de la que tomó el nombre como referencia), fue fundada en 1946 en Francia y sería una escisión específicamente anarcosindical de CGT (que estaba integrada tanto por algunos anarquistas como por marxistas).  A esta escisión se unieron tras la Segunda Guerra Mundial algunxs activistas de la CNT española que permanecían en el exilio en Francia, así como buena parte de jóvenes francesxs de la época que habían participado en los movimientos de resistencia contra la ocupación nazi. Tras varias nuevas escisiones, que fueron edulcorando y miserabilizando progresivamente el perfil de su militancia, el sindicato que hoy lleva las siglas CNT se asemejaría más a la CGT española, con la que mantendría vínculos asociativos, mientras que la CNT-AIT (Confédération Nationale du Travail – Association Internationale des Travailleurs) sería la homóloga real a la CNT española. Todo este lío de siglas, típico de las  sectas (perdón, organizaciones) que se empeñan en seguir con el fallido modelo formal, lo aclaro para que las críticas, más que merecidas, contra la CNT francesa no salpiquen a la CNT española, la cual, aunque tampoco es santo de mi devoción ni mucho menos, no es en este caso responsable de lo que hayan hecho sus imitadores gavachos. En cualquier caso, tampoco sé cuál fue la posición específica de la CNT-AIT francesa al respecto de las acciones de sabotaje y los disturbios que se dieron dentro de su manifestación por parte de diferentes colectivos y grupos autónomos (tampoco sería la primera vez que la CNT-AIT actúa de forma similar a cómo actuó la CNT francesa en los hechos relatados a continuación).

———————————

«O, sino, ¡va a explotar!» sobre la manifestación libertaria del 1º de mayo en París.

La tradicional mani libertaria del 1º de mayo (convocada por la FA, CNT, CNT-AIT y AL) se desarrolló este año bajo la lluvia y trozos de escaparates.

Algunos cientos de personas participaron y no todo se desarrolló con la tranquilidad de las siglas de los camiones-altavoces. Al llegar a la tienda Franprix (de alimentos) de la calle de Belleville, varias personas entraron para una expropiación. El vigilante se interpuso y algunos empleados intentaron bajar la persiana de metal. Como respuesta, varios golpes de palos terminaron reventando las cristaleras. Poco después, en la misma calle, dos bancos fueron atacados. Mientras un RG (miembro de los servicios de información), el coordinador habitual de los maderos en las manifestaciones, se acercaba demasiado, fue rechazado y golpeado. El SO (Servicio de Orden, los que llevan la seguridad de cada organización y con pegatinas de la CNT, la mayoría) que ya había intervenido para calmar las cosas cerca de un banco, se interpuso para proteger al madero y que no se liara. Siguió una agarrada en la que los organizadores, rabiosos por no poder controlar todo lo que ocurría, exigieron que lxs que la rompían se fueran de «su» manifestación.

Más allá, cae todo el escaparate de un Monoprix (supermercado) y se destroza un cajero automático del banco Crédit Lyonnais. En la esquina siguiente los antidisturbios están amontonados protegiendo otro banco y reciben botellas y piedras.

En los altavoces, un burócrata de la CNT anuncia que su organización no quiere seguir manifestándose en un ambiente de extrema violencia no decidida colectivamente (¡sic!)… A partir de este momento, la marcha sigue por el boulevard Beaumarchais escoltada por los policías de uniformes de antidisturbios y de civil. Mientras se siente la presión policial aumentando, la mani toma la calle estrecha del Chemin Vert y se encuentra bloqueada, tal y como podíamos esperar. Minutos después, los maderos dejan la mani continuar y dejar a algunas personas pasar por un recorrido y el embudo se cierra sobre algunas personas. Otros se interponen y los maderos gasean, aporrean y a lxs arrestadxs lxs aplastan contra el suelo y lxs sacan del cordón policial. La escena se repite, al menos, otras tres veces mientras la CNT se preocupa solamente de sus vehículos.

Al menos, dos personas fueron arrestadas y se encuentran actualmente bajo detención, no sabemos aún por qué.

Hoy, por la respetabilidad de su organización, algunos libertarios se han disociado por unas ventanas rotas de bancos y de supermercados. El SO trabajó mano en mano con los secretas para mantener la «compostura» de la manifestación.

Nos solidarizamos con las personas arrestadas. Lo que puede romper con el ambiente de monotonía nos alegra y la rabia contra este mundo no se puede contener en el recorrido de una manifestación congestionada entre los maderos y el servicio de orden de los sindicatos.

¡Solidaridad con lxs arrestadxs!
¡Pillaje, saqueo, sabotaje!
¡Libertad para todxs!

Escaparate reventado París

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.