Grecia – Continúa la lucha antifascista

Según informaciones recogidas de Abordaxe (aquí) y Contrainfo (aquí), así como recibidas en el correo electrónico, la lucha antifascista no se detiene en Grecia ni para tomar un respiro, y lxs compañerxs continúan mano a mano con el pueblo organizado para contrarrestar, sea mediante la propaganda y la palabra o mediante la acción directa y la fuerza, la actividad de esta basura en sus ciudades, pueblos y barrios. Las siguientes noticias se suman a otras también publicadas hace unos días y que podéis leer en este blog, aquí.

En esta ocasión, son dos los reportes que llegan desde distintos puntos de la geografía helena.

Por un lado, en Ierissos (en el área de Halkidiki, donde hay en marcha una fuerte oposición vecinal y de muchos movimientos sociales y/o anticapitalistas contra los proyectos de mina de oro que multinacionales extranjeras pretenden desarrollar en sus montañas) recientemente un grupo de antifascistas junto a personas de la zona lograron impedir la realización de un mítin del partido neonazi Amanecer Dorado.

Cuando estxs compañerxs vieron a un grupo de unos 6 neonazis sentados en una cafetería, decidieron acercarse acompañadxs de otrxs vecinxs y allí exigieron que fuesen expulsados mediante consignas como «Fascistas, escoria, las horcas se acercan» o «Policía, TV, neonazis: Todas las escorias trabajan unidas». Tras un rato de consignas e insultos, los 6 fascistas abandonaron el lugar yendo hasta sus coches escoltados por la policía para marcharse luego finalmente, y el acto que tenían programado fue suspendido. En el vídeo a continuación se muestra el momento en que los neonazis son increpados en la cafetería y expulsados a gritos:

[vsw id=»6dhZjsv1D_8″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

A continuación, adjunto el comunicado firmado como Coordinadora de Ierissos y Comité de Lucha de Megali Panaguiá Contra la Mina de Oro donde se expresa con toda claridad la postura del movimiento contra la mina de oro en Halkidiki respecto a la presencia de fascistas en la zona:

——————————

Ni en Ierissos ni en ninguna parte.

Son indeseables.

En un momento en que ya lanzaron nuevas persecuciones contra el movimiento que se opone a la instalación de una mina de oro en Halkidiki, Amanecer Dorado anuncia la presentación de sus candidatos en las próximas elecciones en un evento en la ciudad de Ierissos.

¿Quien cree que la muleta ultraderechista del sistema selecciona aleatoriamente la hora y lugar de su evento? Nadie.

Simplemente, es una tentativa más de difamar al movimiento, pero un chantaje. Lo que quieren conseguir es presentarnos como personas que se quedan de brazos cruzados ante los asesinos comunes. Por lo tanto, no lo vamos a consentir.

Nosotrxs, personas que estamos luchando por nuestras vidas, nunca legitimaremos a unos asesinos a sangre fría, que apoyan al Estado con sus declaraciones y acciones y que, a su vez, son apoyados por él. La resistencia del movimiento es masiva y generalizada contra cualquiera que se vuelva contra la vida y la libertad, contra aquellxs que violan el derecho a la diversidad, contra aquellxs que promueven el miedo para pasar al poder.

Nosotrxs nunca tuvimos miedo y no lo tendremos ahora. Una vez más vamos a expulsarlos de nuestra región, a unos asesinos sistémicos, y declaramos que lo que van a conseguir aquellos que intentan aterrorizarnos es sólo fortalecer nuestra determinación.

Coordinadora de Ierissos y Comité de Lucha de Megali Panaguiá Contra la Mina de Oro

——————————

Por otro lado, tuvo lugar una nueva manifestación antifascista, esta vez en las calles de Arta, para responder tanto a la presencia de algunos de estos fascistas en la zona así como también a la detención de 4 compas. Añado a continuación una crónica de la misma y una fotografía, donde se ve la pancarta principal que traducida reza «Fascismo nunca más».

——————————

Tras la apariencia del circo neonazi del Amanecer Dorado en el centro de la ciudad de Arta al mediodía del 13 de mayo (unos 10 fascistas de otras ciudades y 6 lugareños), y tras la violenta detención de 4 luchadorxs por ejecutivos de OPKE (Grupos de Prevención y Represión de Crimenes) que vinieron desde la ciudad de Ioannina, se convocó por la tarde del mismo día una concentración y mani en la plaza central de Aghios Dimitrios. Vale decir que lxs 4 antifascistas (una mujer y tres hombres) fueron dejadxs libres tras unas horas en la comisaría.

La mani contó con la presencia de 150 antifascistas/antirracistas y pasó por el centro de la ciudad en respuesta a las voluntades y planes de los neonazis y todxs aquellxs que les soportan y protegen. Gritando lemas antifascistas durante todo el tiempo que duró la mani y con espiritu combativo se demostró que no hay lugar en Arta para el veneno racista y neonazi que se llama Amanecer Dorado.

Que sepan los amanecerdoradistas lugareños que hay algunxs que ni olvidan ni perdonan los asesinatos a manos de Hitler y todos los dictadores.

No olvidamos lxs muertxs, exiladxs y torturadxs por los batallones de seguridad y la gendarmeria. No olvidamos a Pavlos Fyssas, Shehzad Luqman, y tantxs otrxs migrantes y luchadorxs acuchilladxs por los cobardes de Michaloliakos. No olvidamos sus colaboraciones y complicidades con el Poder, la patronal y la policía.

Los misántropos bravucones y “machirulos” (como el miembro parlamentario Boukouras) no tendrán ni un trocito de tierra en esta ciudad. Sus saludos nazis y sus símbolos quedarán dentro de sus ratoneras.

Que sepan también los fascistas de Arta que tienen miedo a exponerse públicamente al lado de los 5-6 psicópatas del llamado Núcleo de Amanecer Dorado de Arta que ni son invisibles ni anónimos.

Ni en Arta, ni en cualquier lugar.
Aplastad a los fachas en las ciudades y los pueblos.
Ninguna libertad para los enemigos de la libertad.

Fascismo Nunca más Arta

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.