Francia – Sobre el asesinato de Rémi Fraisse

Ayer, algunxs de nosotrxs despertábamos con una triste noticia, que nos llegaba desde las vecinas tierras del sur de Francia, más concretamente de la ZAD de Testet. Antes de nada, para quien todavía no lo sepa ZAD son las siglas de «Zone A Defendre» (Zona A Defender), un acrónimo utilizado por lxs compañerxs de Francia para referirse a okupaciones ilegales no-urbanas, normalmente de territorios boscosos, que tienen como objetivo obstaculizar o paralizar la construcción de algún proyecto urbanizador específico (por ejemplo, en la ZAD de Notre Dame des Landes protestan contra la construcción de un aeropuerto, en la de Testet contra un embalse…).

Tras meses de ataques policiales, que destruían las infraestructuras resistentes, sobre 7000 personas se reunieron en la ZAD del humedal de Testet, donde se preparaban unas jornadas para estos días con conciertos y otras iniciativas. Un nuevo allanamiento policial desencadenó enfrentamientos a partir de las 16:00 del sábado, cuando un gran número de activistas respondió con la fuerza a la violencia del Estado. Desgraciadamente, una vez más los mercenarios del Capital mostraron su falta absoluta de escrúpulos, y un compañero de 21 años llamado Remi Fraisse murió asesinado durante los disturbios, al parecer tras ser alcanzado de lleno en la espalda por la explosión de una granada de choque (o contusión) disparada a bocajarro por los maderos. Otros testimonios afirman que murió alcanzado por una pelota de goma, mientras otrxs señalan el arma homicida como una granada de fragmentación (según diferentes testigos, la policía llegó a usar ese tipo de armamento). La cuestión es que el chaval fue asesinado por la policía, y en un clima ya tenso de antemano, ésto es como jugar con fuego con una cerilla impregnada de gasolina. En cualquier caso, los mass-mierda ya han «tratado el suceso», ignorando casi por completo el suceso de la muerte de Remi y centrándose en que en los enfrentamientos fueron culpa de «grupos violentos» presentes en la ZAD. El mensaje mediático según confirmaron a quien esto escribe compañerxs en Francia, se ha basado (y se sigue basando) en intentar sembrar divisiones entre lxs activistas hablando como siempre de «buenxs activistas» (pacíficos, legales, predecibles) y «malos activistas» (es decir, lxs «violentxs», el «Black Block», lxs radicales, lxs que no se amilanan ni obedecen al enemigo, sino que responden a sus ataques con toda su rabia). La buena noticia es que no les está dando resultado, y las respuestas se han sucedido en los últimos días.

La muerte del compañero fue respondida, que yo sepa hasta ahora, con nuevas manifestaciones, acciones descentralizadas de bloqueo y un incremento de las protestas.  Desde el blog de la ZAD de Notre Dame des Landes se puede encontrar más información, aunque está en francés.

A mayores, dejo el siguiente comunicado de prensa emitido por lxs compas de la ZAD ante tan trágico suceso, y que yo extraigo del blog de la revista antidesarrollista y anarquista Argelaga. Cabe señalar que no comparto la exigencia que expone el comunicado, pidiendo que los maderos o el madero culpable de la muerte de Rémy sea procesado judicialmente. La justicia burguesa nunca procesará adecuadamente a sus mercenarios, y como anarquistas no debemos desearle la cárcel a nadie, pues no soluciona nada y es parte del problema. Lo que sí deseo es que ese poli tenga un susto pronto, uno de los que no se olvida, para que la próxima vez que decida coger un arma se lo piense dos veces.

1312

——————-

Rémy, de 21 años, fue asesinado la noche del sábado al domingo del 25 de octubre en Sivens. De acuerdo con diversos testimonios convergentes, el muchacho cayó a pocos metros del lugar ocupado por la policía, alcanzado por un tiro en la espalda, y su cuerpo fue inmediatamente recogido por aquella.  ¿Se trataba de una pelota de goma o, lo que es más probable, de una granada ensordecedora (sound bomb) disparada a bocajarro?

Lo que pasó, sólo la policía lo sabe, pero trata de ocultarlo. Declara que no hubo heridxs entre lxs que protestaban por la construcción del pantano, mientras que el equipo médico de la Coordinadora fue testigo de numerosxs contusionadxs el mismo sábado. La policía ha dicho que “descubrió un cuerpo” durante la noche, no mencionando la violencia de los enfrentamientos justo en ese momento (la prefectura ha declarado que los enfrentamientos pararon a las nueve, olvidando puntualizar que volvieron con más bríos a la medianoche). Quiere hacer creer que no pudo presentarse in situ para realizar una investigación. Cuando el crimen fue cometido, la policía abandonó bruscamente la zona y hasta hoy no ha vuelto.

Exigimos que este homicidio se aclare cuanto antes mejor, por respeto a Rémy, a su familia y a sus amigos y amigas. Queremos que lxs responsables del drama sean procesadxs lo más rápidamente posible. Para nosotrxs, el responsable no ha sido únicamente el robocop matrícula XXX que apretó el gatillo el sábado por la tarde, y, por supuesto, tampoco Rémy. Hay que señalar a lxs que han creado la situación de violencia que por fuerza ha desembocado en muerte.

¿Qué hacían las fuerzas de orden el sábado en Testet, cuando el prefecto se había comprometido a no enviar ninguna el fin de semana, vista la cantidad de militantes esperada (7000)? No había obreros que proteger, ni máquinas que defender: la única que quedaba fue incendiada esa misma tarde. ¿Por qué estaban apostados 250 gendarmes móviles y CRS (policía antidisturbios), armados con granadas y fusiles de pelotas de goma, en un pequeño cuadrilátero de tierra rodeado de un foso de varios metros de ancho?, ¿estaban protegiendo las valiosas alambradas?, ¿o bien estaban intentando crear tensión y provocar a los concentrados?

La autoridad sabía de sobra lo que sucedería si se dejaba una máquina en Testet el viernes, y si se enviaba un destacamento de orden el sábado.

A día de hoy, cuando la inutilidad del proyecto de pantano en el Testet sale a plena luz, cuando todas las mentiras y conflictos de intereses denunciados por lxs oponentes desde hace meses han sido confirmados por trabajos periodísticos (en “Le Monde”, el 24 de octubre, en “Figaro”, el 26 de octubre) y por el informe de lxs expertxs del ministerio que acaba de hacerse público, al presidente del Consejo General y al Prefecto del Tarn no les queda más argumento a favor del pantano que recurrir a la supuesta violencia de la protesta. Así pues, necesitaban que el sábado hubiera violencia, y por eso la provocaron, lo que a Rémy le costó la vida.

Estamos muy conmocionadxs por su muerte y damos el más sincero pésame a sus parientes y allegadxs.

La Coordinadora del 25 de octubre

PS: Exigimos ya una segunda autopsia independiente y advertimos a la prefectura que si no se ha conservado el cuerpo para que ésta se efectúe, el hecho constituirá la prueba de que la autoridad quiere que la verdad no se sepa. Denunciamos los intentos de ensuciar la memoria de Rémy con rumores sobre la relación de su muerte con una “alcoholemia” y un “carácter violento”.

——————-

Para cerrar, dejo un par de imágenes de una de las manifestaciones que tuvo lugar en la ciudad de Sivens tras la muerte de Remi, y que derivó en fuertes disturbios, sabotajes y enfrentamientos. Como dice la pintada que aparece en una de las fotos a continuación, que la France brule (que Francia arda).

Vuestro progreso es nuestra muerte.
Maderos, Cerdos, Asesinos.

Que Francia arda Banco reventado

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.