Entrevista a Rebecca Karl sobre su libro «El nacimiento del feminismo chino»

Recibo en el correo electrónico de la mano de lxs compas de Agência de Noticias Anarquistas, traduzco a castellano del portugués y difundo una entrevista a Rebecca Karl, profesora de la universidad de Nueva York especializada en la historia china del siglo XX y autora del libro «The birth of chinese feminism» (El nacimiento del feminismo chino), acerca de las escrituras y actividad anaco-feminissta de He-Yin Zen.

——————-

Rebecca Karl es una profesora de historia asociada a la NYU (Universidad de Nueva York) que estudia principalmente la historia china del siglo XX. Su libro reciente, co-editado con Dorothy Ko y Lidya Liu, traduce e introduce las escrituras, datadas del inicio del siglo XX, de la escritora anarco-feminista He-Yin Zen, que fueron ampliamente suprimidas o negligenciadas por sus contemporáneos masculinos.

Sanghaiist – Háblanos sobre He-Yin Zhen.

Rebecca Karl – He-Yin Zhen no fue sólo una feminista, sino también una anarquista. Su historia fue escondida porque es demasiado feminista para lxs anarquistas, demasiado anarquista para lxs marxistas y demasiado marxista para lxs liberales… siempre es algo en exceso para alguien. Por esto no es muy conocida. Su compañero, Liu Shipei, mientras tanto, fue un intelectual muy famoso del final del periodo Qing y, cuando comenzamos a buscar lo que ella había escrito, descubrimos que todos sus textos fueron incorporados al trabajo recopilado de su marido.

Sanghaiist – Suena un poco como el caso de Emma Goldman (feminista anarquista estadounidense de finales del siglo XIX). ¿Podrías contarme cuál fue el impacto que causó?

Rebecca Karl – Bueno, además de fundar «La Ley Natural» – periódico que publicó la primera traducción al chino del Manifiesto Comunista – también poseía una increíble y perspicaz perspectiva del papel de la mujer. Mientras otras feministas comprendían la liberación de la mujer en términos de contribución para la fuerza de la nación, como anarquista ella piensa en el Estado como parte del problema. Por ello, trajo una crítica feminista del Estado en la ecuación, décadas antes que cualquier otro feminismo. También introdujo una forma de consciencia sobre esta idea que llamó Nanv ( 男女). El significado de Nanv es que todas las relaciones sociales incorporan en sí mismas la relación social entre hombres y mujeres. Este es un tópico aun polémico en el análisis feminista, pero en la época, estaba mucho más allá de su propio tiempo.

Sanghaiist – ¿Por qué deberíamos dar valor a He-Yin Zhen en la actualidad?

Rebecca Karl – Deberíamos darle la debida importancia hoy día porque muchas de sus críticas aun son muy latentes. Era una crítica estridente de la producción industrial, que estaba apenas comenzando en su época. Fue crítica con la prostitución, que se volvió bastante potenciada nuevamente entre algunos hombres de negocios de Hong Kong y Taiwan que venían a China y buscaban por una 二太太 («segunda esposa»). A pesar de que las cuestiones a las cuales las mujeres chinas se enfrentan en la actualidad no son exactamente las mismas, aun así son lo suficientemente similares estructuralmente, permaneciendo los escritos de He-Yin Zhen relevantes y sorprendentes.

Sanghaiist – Nosotrxs hemos entrevistado a personas como Shaun Rein, que nos contaron que el capitalismo chino fue óptimo para la igualdad de género. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Rebecca Karl – En mayo hice un taller con las 12 principales pensadoras feministas sobre marxismo y feminismo en China, y ese fue el debate que impregnó el evento y sobre el cual no llegamos a ninguna conclusión. Esta es la gran cuestión, ¿verdad?

No hay dudas de que en el período maoísta, a través del poder del Estado, fueron suprimidas una serie de prácticas consideradas «perversas»: prostitución, concubinato y deformación de los pies. Desde los años ’80 hemos visto muchas de estas prácticas – afortunadamente, no la deformación de los piés – que vuelve con fuerza, al mismo tiempo que instituciones como la Federación de las Mujeres están perdiendo su credibilidad. Pero permíteme ser más clara, no se trata de absurdas normas de vida para las mujeres, sino del tema de relativa igualdad con los hombres.

Finalmente, dependiendo de la retirada de la ayuda del Estado al feminismo, nos damos cuenta de lo que sucede, una regresión real en las relaciones de género y una verdadera regresión en el estatus de las mujeres en la sociedad.

Sanghaiist – Los casos de violación y abusos sexuales también han aumentado. ¿Ha habido algún cambio en la manera en que se percibe este problema?

Rebecca Karl – Durante el período Maoísta, la violación era tratada severamente y castigada también de modo severo, y no era comprendida como responsabilidad de la mujer. Lo que sucede hoy en dia, creo yo, es una inversión a algún tipo de idea conservadora que, de alguna forma, culpabiliza a la mujer de las violaciones. Que si ella vestía de manera provocadora, que si ella actuó de manera provocadora, que si ella me estimuló, o cosas así…

Sanghaiist – En otro orden de cosas, una de las figuras públicas más conocidas del feminismo chino es Ye Haiyan, que se hizo famosa por proezas como volverse una prostituta durante una semana. ¿Crees que He-Yin Zhen y Ye Haiyan habrían sido amigas o enemigas?

Rebecca Karl – Enemigas.

Sanghaiist – ¿Enemigas?, ¿por qué?, ¿qué piensas tú de ella?

Rebecca Karl – Sí, pero no estoy preparada para noquear a Ye Haiyan.

Sanghaiist – ¿No?

Rebecca Karl – Es decir, yo creo que Ye Haiyan ha tallado para sí misma una posición y un foro en el cual puede alzar lo que ella considera como aspectos esenciales del feminismo chino actual. No son mi problema ni los de Ho-Yin Zhen. ¿Qué opinas de eso, al mismo tiempo una crítica bastante moderada y leve?

El libro The Birth of Chinese Feminism (El Nacimiento del Feminismo Chino) puede ser comprado en la página Amazon.com

Mujer durmiendo

Esta entrada ha sido publicada en Entrevistas, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.