¡¡Sus fronteras y su represión no nos detienen!! – Sigue la solidaridad internacional con lxs compas detenidxs en la Operación Pandora

Recibo en el correo electrónico y/o recojo de otros blogs nuevos aportes solidarios con lxs compañerxs detenidxs en la Operación Pandora.

Lxs compañerxs de la Biblioteca Anarquista del Cerro (Montevideo, Uruguay) envían el siguiente texto, con sus reflexiones al respecto. La imagen que acompaña al comunicado es una fotografía de una pintada solidaria realizada también en la capital uruguaya.

———————-

Como anarquistas jamás nos podremos sorprender ante un nuevo ataque de un Estado a nuestro movimiento. Sabemos que el Estado, más que un “pacto social” o un acuerdo colectivo, es la organización de los dueños de la propiedad privada para potenciar su monopolio de la violencia y dirigirlo contra todx el/la que intente cuestionar sus privilegios.

Actualmente son cientos lxs anarquistas que se enfrentan a la represión de los gobiernos de alguna u otra forma y nos solidarizamos con todxs y cada unx de ellxs. Pero nos es especialmente imposible no levantar la voz ante el pasado golpe represivo del 16 de diciembre en España.

En la mañana del 16 de diciembre una operación policial bautizada como “Operación Pandora”, coordinada por un número exagerado de policías (se habla de cerca de 700 agentes), allanaron al menos una docena de domicilios, dos locales anarquistas y algunos centros sociales en las zonas de Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid. Después de realizar los registros con sus respectivos destrozos, el resultado fueron once detenciones y la confiscación de material de propaganda e informático.

Inmediatamente la prensa vociferó que se trataba de una operación contra “una organización criminal con finalidad terrorista y de carácter anarquista violento”.

Hechos como este son parte de una estrategia represiva que el Estado español y sus cómplices (como Chile e Italia), vienen tejiendo desde hace ya tiempo atrás. Vale la pena recordar la situación de miseria y la violencia represiva que de la mano de esta crisis capitalista implantada por lxs propixs gestores del sistema (y no por arte de magia como quieren hacer creer), ha sido moneda corriente en los últimos años en esa parte del mundo. Violencia y represión que continúan practicándose sistemáticamente en el presente e incluyen desde desalojos, censura a protestas sociales, el racismo y xenofobia homicida (sobre todo en las fronteras), apaleamientos y asesinatos a mano de la policía o la reciente Ley Mordaza. Esta última, pensada para criminalizar la protesta social y aniquilar los derechos de expresión e información que los países demócratas tanto se jactan de tener. Todo este escenario no es nuevo, se ha venido repitiendo década a década, región por región, intercalado con épocas “dulces” y escenarios llenos de espejismos de bienestar social, como es el caso del Uruguay en estos tiempos.

A todo este entramado represivo, se le suma hoy el terror sembrado desde el poder y fomentado por los medios de comunicación de una amenaza terrorista internacional que “amenaza la paz”. Ahora que no existe la E.T.A. y la corrupción política se tornó insostenible, el Estado español necesita a quien responsabilizar de un mal mayor que su sistema de injusticia, sacando de la galera una “operación” para acusar de “constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista” a once anarquistas, dirigiendo sus armas a las ideas y personas más críticas con su sistema capitalista: el movimiento anárquico.

De las/os once detenidas/os en esta operación son siete las/os compañeras/os que siguen detenidas/os. Estxs se encuentras prisionerxs sin fianza, con secreto de sumario sin acusaciones claras, producto de unos allanamientos en los que lo que se incauta es material tan “peligroso” como ordenadores portátiles, cuadernos y literatura anarquista… convirtiéndose claramente en una persecución ideológica propia de Estados totalitarios. Al parecer la democracia nunca se supo quitar las botas militares.

No deja de ser llamativo que un Estado que impone la miseria y la precariedad a su población, que gasta millones de euros en armamento y material de represión, que legitima la tortura y los campos de concentración para inmigrantes, llame terroristas a nuestras/os compañeras/os sin más pruebas que la de ser anarquistas.

Igualmente poco nos importan las absurdas acusaciones judiciales, ya que el poder judicial nos merece el mismo respeto que la policía, perrxs a sueldo defensorxs de la propiedad privada y la miseria global.

Así como ellxs no precisan pruebas para juzgar a nuestras/os compañeras/os, nosotrxs tampoco las necesitamos para defender su libertad. Ni culpables ni inocentes, para nosotrxs el “crimen” es imponer un sistema social injusto a toda la humanidad en beneficio de unxs pocxs y estaremos siempre junto a lxs que luchen por una vida libre, solidaria y sean consecuentes con dichas ideas.

Quisiéramos que la mayor cantidad de gente abandonara la mediocridad existente, la tolerancia a este sistema mezquino, pero no queremos explayarnos en esto hoy, sino escupir nuestra rabia en este comunicado, que más que un conjunto de letras ordenadas pretende ser un fuerte, largo y apretado abrazo a las/os compañeros y compañeras que desde el 16 de diciembre se encuentran legalmente secuestradxs.

Desearíamos poder estar hoy mirando a los ojos a estas/s compañeras/os, para compartir los diarios avatares de la lucha social, para decirles que jamás estarán solxs. Porque están en el amor, en la rabia y en la lucha de todas y todos nosotrxs.

¡¡Presxs a la calle!!
España fascista, vos sos la terrorista.
Por la Anarquía.

Biblioteca Anarquista del Cerro.
Montevideo, Uruguay
28 de Diciembre de 2014.

pintada———————-

Desde Alemania llega también este comunicado (que yo recojo de Indymedia Barcelona y traduzco desde el catalán) que reivindica los sabotajes llevados a cabo contra una sucursal de Deutsche Bank en Leipzig, en apoyo a lxs compas encarceladxs aquí, en el Estado español:

———————-

En solidaridad con lxs anarquistas detenidxs en el Estado español hemos destrozado una sucursal de Deutsche Bank en Leipzig. En el Estado español el 16/12 diferentes cuerpos de policía participaron de registros coordinados a 11 domicilios y 11 anarquistas eran arrestadxs. Uno de los pretextos utilizados sobre los cuáles se habían producido los registros, era la acusación de cajeros automáticos destruidos.

Somos solidarixs con lxs compañerxs represaliadxs por la represión del Estado y por eso hemos destrozado los vidrios y el cajero automático de un Deutsche Bank en el mercado de Lindenauer.

¡Si tocan a unx, nos tocan a todxs!

Apoyamos el llamado a la violencia el 31/12/2014

———————-

También se han hecho públicas estos días crónicas de las movilizaciones llevadas a cabo en Barcelona, Burgos y Lisboa, respectivamente, y que dejo a continuación. La de Lisboa y Barcelona son tomadas de Contra Info (aquí y aquí), mientras que la de Burgos procede de lxs compas de Diario de Vurgos.

———————–

Crónica de la manifestación del sábado 27 de diciembre en Barcelona

El sábado 27 de diciembre la manifestación convocada a las 17 horas en solidaridad con lxs anarquistas detenidxs a instancias del juez-verdugo Javier Gómez Bermúdez en el marco de la operación Pandora recorrió las calles del centro de Barcelona.

La manifestación que empezó por calles anchas entre gritos de solidaridad con lxs detenidxs, contra la policía, contra las prisiones y contra el Estado, terminó en el barrio de Gracia. Al entrar al barrio compañerxs encapuchadxs atacaron sin complejos multitud de oficinas bancarias, el hotel de 5 estrellas Casa Fuster (que fue consulado de la Alemania nazi en Barcelona en el año 1936, antes de ser la sede del Comité de defensa de la revolución en la primavera de 1937, y de ser tomada por la Falange en 1939, para hacerse hotel de lujo durante la Transición, después de intentos del movimiento vecinal asociativo por convertirlo en equipamientos sociales) y algunos locales comerciales de multinacionales.

A pesar de las varias amenazas de la policía de cargar contra lxs manifestates, una buena parte de compañerxs aguantaron juntxs para poder seguir atacando a lxs representantes del capital en la ciudad y poder dar por desconvocada la manifestación tras deshacerse del material de ataque, para luego marchar en grupos lejos de la zona.

No hubo detenidxs reportadxs.

¡¡LIBERTAD INMEDIATA PARA NUESTRXS COMPAÑERXS!!
¡¡FUEGO A ESA PAZ SOCIAL CONSTRUIDA SOBRE NUESTRXS HERMANXS PRESXS¡¡
¡¡MUERTE AL ESTADO Y QUE VIVA LA ANARQUÍA¡¡

Disturbios Barna 27/12 Disturbios Barna 27/12 Disturbios Barna 27/12 ———————–

Crónica de la manifestación del sábado 27 de diciembre en Burgos

Ayer sábado 27 de diciembre se celebró a nivel estatal una jornada de solidaridad con lxs anarquistas recientemente encarceladxs tras la denominada Operación Pandora. Madrid, Barcelona, Pamplona o Segovia fueron las ciudades donde las reivindicaciones exigiendo la libertad de lxs anarquistas presxs se hicieron visibles a través de diversas convocatorias. Las consignas solidarias  también estuvieron presentes en nuestra ciudad de Burgos donde un centenar de personas recorrieron las principales calles de la ciudad coreando lemas contra la represión y en solidaridad con lxs libertarixs detenidxs.

La Operación Pandora desarrollada en las últimas semanas, y que ha supuesto que siete anarquistas hayan sido encarcelados mediante un oscuro proceso del que, más allá de la cuestión asociativa, se desconocen el resto de acusaciones formales, supone una nueva vuelta de tuerca en el engranaje represivo puesto en marcha por el Estado. Es, a fin de cuentas, una buena muestra de lo que espera a aquellas personas que decidan rebelarse contra las injusticias establecidas en medio de una legislación cada vez más punitiva que busca a toda costa criminalizar la disidencia.

Después de la manifestación que el pasado jueves 18 de diciembre recorrió las calles de Gamonal justo después de que se hubieran producido las detenciones en Madrid y Barcelona, la solidaridad con las libertarias encarceladas en la Operación Pandora se hizo ayer sábado 27 de diciembre también presente en las calles del centro de Burgos.

En torno a un centenar de personas recorrieron las calles del centro de la ciudad en una manifestación combativa que no dejó de corear lemas contra la represión y en solidaridad con lxs detenidxs.

En medio de un ambiente navideño donde las calles del casco histórico se encontraban abarrotadas la manifestación solidaria denunció la nueva operación represiva que se ha desarrollado contra el movimiento libertario y que supone un anticipo de lo que está aún por venir con la denominada Ley Mordaza.

Tras la lectura de un comunicado en la Plaza del Cid donde se recordó que la unión y la solidaridad son las mejores herramientas contra la represión, la manifestación se disolvió a la espera de nuevas convocatorias.

Burgos 2Burgos 1———————–

Crónica de la manifestación del 29 de diciembre en Lisboa, Portugal

A eso de las 18:00 horas del 29 de diciembre la gente comenzó a reunirse delante de la embajada española en Lisboa, en el marco de la convocatoria para una movilización contra la Operación Pandora. Algunas decenas de solidarixs desplegaron pancartas, distribuyeron panfletos y comunicados sobre la “Ley Mordaza”, de información sobre lxs 7 compas secuestradxs por el Estado español, y la situación de anarquistas presxs en Grecia. Los maderos también estaban presentes para proteger las instalaciones de la embajada, mientras que varias lecheras se habían estacionado en una de las calles laterales.

Después de dos horas, la gente se fue del lugar dejando atrás una carta de la compa Mónica Caballero colgada en una pancarta frente a este edificio que representa el terrorismo del Estado español. Las lecheras de la policía que seguían la marcha solidaria que se dirigía hacía la plaza de Rossio quedaron bloqueadas debido al intenso tráfico, así que la gente tuvo la oportunidad de “redecorar” la plaza con pancartas y continuar la distribución de panfletos contrainformativos.

¡Libertad para lxs anarquistas presxs!
¡Abajo los muros de todas las prisiones!

Lisboa 1 Lisboa 2———————–

Para terminar, en México D.F. se ha convocado una concentración solidaria para el próximo 7 de enero a las 12:00 de la mañana frente a la embajada española:

———————–

El 16 de diciembre pasado las fuerzas de la democracia española irrumpieron en varios domicilios y centros sociales en Barcelona y Madrid, secuestrando a 11 compañeros y compañeras anarquistas. Este operativo es conocido como Operación Pandora. Dos días después, el 18 de diciembre ingresan en prisión provisional sin fianza siete de lxs once compañerxs, dando así mayor justificación mediática y política a la campaña represiva.

Este tipo de operaciones no son nuevas; ya hemos sido testigos de montajes similares en otras partes del mundo, principalmente en Italia y Grecia, pero la región latinoamericana no ha sido ajena, como fue el llamado Caso Bombas.

Con el pretexto de combatir al terrorismo internacional hemos visto cómo nos persiguen, señalan y encarcelan. Vemos cómo los medios de comunicación masiva alientan y apuntalan la cacería de brujas en contra de lxs anarquistas, lo mismo en México que en España. Esta nueva agresión muestra claramente el verdadero rostro de la democracia: represión, encarcelamiento; control y dominación.

En respuesta a esta agresión se han realizado varias manifestaciones en distintas ciudades del mundo. Ellxs abrieron la caja de Pandora y ahora la solidaridad se ha desencadenado.

No pararemos hasta que todxs y cada unx de nuestrxs compañerxs secuestradxs por el Estado estén libres. ¡No pararemos hasta ver caer todos los muros de esta sociedad carcelaria!

Convocamos a una concentración solidaria el día 7 de enero de 2015 a las 12 del mediodía en la embajada de España en México.

Un mundo nuevo nacerá de las ruinas de esta democrática sociedad carcelaria, uno en donde no tendrá lugar la explotación ni la dominación, en donde no habrá verdugos, jueces o policías.

¡Solidaridad con lxs anarquistas presxs en la Operación Pandora!
¡Solidaridad con Mónica y Francisco!
¡Abajo los muros de las prisiones!

Anarquistas de la región mexicana.

mexico-776x1024

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs 16-D Barna y Madrid y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.